Skip to content

Ciudad de Comayagüela

Comayagüela junto con Tegucigalpa conforman el Distrito Central, creado el 30 de enero de 1937 mediante Decreto No. 53, ambas ciudades se convirtieron en una entidad política compartiendo el título de capital de Honduras.

Etimología

Comayagüela es un diminutivo de Comayagua. Fue poblada a mediados del siglo XVI, por indígenas de origen lenca, venidos de distintos rumbos del país; estableciéndose primero como a cuatro leguas al noroeste de Tegucigalpa, en la Montaña de Jutiapa, viniéndose después a habitar el lugar llamado Toncontín (baile indígena).

Comayagüela se ubicada al pie del cerro El Picacho de unos 1240 msnm en una cuenca formada por el Río Grande o Choluteca. junto con Tegucigalpa, constituyen la capital de Honduras. Mientras Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande o Choluteca, Comayagüela está en el sector occidental de la ciudad y próxima al aeropuerto. Ambas ciudades se localizan en el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras.

Los rubros industriales más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar y el tabaco.

Historia

El 17 de noviembre de 1820 que se instaló ayuntamiento en el Cabildo de Comayagüela, El 22 de agosto de 1849 se le da el nombre de Villa de Concepción. El 10 de abril de 1897 se le confiere el título de ciudad a la Villa de Concepción.

El 30 del mes de noviembre de 1899 siendo Sindico Municipal el Licenciado don Félipe Cálix contrató la remedida de los llamados «Ejidos del centro de Comayagüela» estos comprendían: Una línea que pasa por el río «Chiquito» y corte de la encrucijada de la que llamaban «Tres Caminos» la que continua a jacaleapa y la poza de el Toncontín; continuando por «Llano del Potrero» comprendiendo en la mayoría de las partes de los sectores de: «El Junquillo» y «Sabana Larga» pasando por: «Quiebra Montes», «Horno de la Brea», «El Naranjo», «la Aserradera», «Piedras Profundas», «Zacaterique», «Peña Banca», «El Durazno» y «Piedra Parada» siguiendo hasta «El Chile» y los suburbios de «Tegucigalpa».

Es una verdad que Comayagúela no posee «Título» desde los tiempos de la colonia, en todo caso fue fundada en cuanto a la disposición de Su Majestad Felipe II de España en la que se ordenó proporcionar «dos leguas cuadradas» a cada «reducto indígena», aunque legalmente este distrito poseía más tierras.

Huracán Mitch

El 30 de octubre de 1998 la ciudad sufrió daños importantes tras el paso del huracán Mitch, que destruyó una parte de Comayagüela y los lugares bordeados por el río Grande o Choluteca. El huracán se mantuvo sobre el territorio hondureño por cinco días lo que ocasionó que la tierra no pudiera absorber tanta lluvia y aunado a la deforestación provocara graves inundaciones en todo el país, principalmente en Tegucigalpa.

La crecida de los afluentes del río Grande o Choluteca hicieron que éste rebasará la altura del puente Mallol, el cual fue arrastrado por la corriente. Las lluvias también provocaron deslizamientos de tierra en el sector del cerro El Berrinche. Estos deslizamientos arrastraron la mayor parte de la colonia Soto, cuyos escombros cayeron sobre la cuenca del río haciendo que se formara un dique a la altura de dicha colonia, este dique estancó las aguas del río Grande o Choluteca y ocasionó la inundación en las partes bajas de Comayagüela destruyendo los viejos establecimientos ubicados a inmediaciones de la Calle Real. En otros sectores la corriente derrumbó colinas, cerros, y laderas de montañas, llevando consigo barrios enteros, edificios, parques, automóviles, etc.

Otra de las pérdidas provocadas por el Mitch, fue la antigua sede de la Academia Hondureña de la Lengua: ésta estaba ubicada en la 1ª Avenida y 3ª Calle de Comayagüela y era compartida con la Academia Hondureña de Geografía e Historia, quedando prácticamente destruida con el desbordamiento del río Grande provocado por el paso del huracán.

Ese deterioro, junto con la posibilidad de que volviera a inundarse por estar situada cerca del río, hizo que la Academia de la Lengua desistiera de reedificar la sede en dicho solar. Por lo que con fondos de la Cooperación Cultural Española en Honduras – AECID, la Academia remodeló una nueva sede en la antigua Escuela de Alfabetización de Adultos, en la Calle de la «Fuente del Casco Histórico de Tegucigalpa».

Política

El Gobierno local se ejerce en la capital hondureña por medio de un Alcalde acompañado de cinco regidores de los otros partidos políticos. En tiempos de campañas electoreras, los candidatos a la alcaldía hacen diferentes obras a lo largo y ancho de la ciudad en busca de votos, actividad que se ve disminuida tan pronto se establecen las nuevas autoridades. Últimamente, la ciudad ha cambiado bastante, la capital muestra una cara diferente y tiende a parecer a una ciudad grande debido a la orografía que permite observar sus dimensiones desde cualquier lugar alto de la ciudad.

El modernismo está invadiendo la ciudad y casi todos los aspectos de antaño se están perdiendo y son sustituidos por edificios modernos de varios pisos. La ciudad sufre de constante congestionamiento vehicular debido al trazo deficiente de sus calles y avenidas. La parte colindante con el río Choluteca fue destruida por el huracán Mitch y no se ven obras de recuperación, después de varios años de dicha inundación.


Más Artículos