Skip to content

Municipio de Santa Cruz

Santa Cruz es un municipio del departamento de Lempira en Honduras.

Su nombre primitivo fue Guaticaitique, después se llamó «Santa Cruz de Guasabosque». En el censo de población de 1887 era una aldea de Erandique. El 26 de octubre de 1926 en la administración presidencial del Doctor Miguel Paz Barahona se emitió el decreto de creación del municipio.

Geografía

Como en la mayoría del departamento, no faltan las montañas grandes y escarpadas para llegar hacia la cabecera. En el camino se encuentran varios bancos de material, de los cuales se extrae para reparar la carretera. También se puede apreciar rocas de diferentes colores y composición.

Este municipio es poseedor de bastantes recursos forestales, el bosque de Pino es predominante pero hay notable presencia de bosque de Liquidambar, el cual refleja muy bien el cambio de estaciones y esto a su vez proporciona paisajes espléndidos. Ya en la cabecera si es notable la deforestación. Esto último causa que el clima se haya vuelto caluroso.

Límites

Santa Cruz tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de La Campa; al sur con los municipios de Erandique y San Andrés. Al este con el departamento de Intibucá; al oeste con el municipio de San Andrés.

  • Extensión territorial: 150 km²

Recursos

Hay actividad económica en el cultivo y producción del árbol y grano del café, seguido de la agricultura de granos básicos maíz y frijoles; la ganadería es poca, sino para consumo local. Cuenta con energía eléctrica y señal de comunicación móvil.

El agua se obtiene de pozos perforados.

Población

El 85% de la población de Santa Cruz es descendiente directo de los indígenas lenas que antes habitaban esas montañas. El resto son mestizos, pero aún estos tienen más características de indígenas.

  • Población: para el año 2001, este municipio tenía 4,929 habitantes, el INE ha elaborado estimaciones, las que hacen esperar 5,993 Habitantes para el 2008.
  • Aldeas: 6
  • Caseríos: 61

Turismo

El desvío hacia esta cabecera es difícil de reconocer, se ubica a 20 km desde San Juan del Caite. De este desvío en dirección a la cabecera la carretera no está en las mejores condiciones. Tal vez a los que gustan de las edificaciones antiguas coloniales, la iglesia del pueblo es una parada obligada.

El mayor atractivo que está cabecera pueda tener son los paisajes que proporcionan los bosques de Liquidámbar, ya que sus hojas cambian de color según la estación. Algunas montañas, como el «Cerro El Jocón» son tan altas que se logra divisar varias ciudades de El Salvador. En el atardecer y noche es más fácil ver el resplandor de las luces distantes.

  • Feria patronal: El 3 de mayo , día de la Santa Cruz, y el 4 de octubre, día de San Francisco.

Más Artículos