Fallece el expresidente Rafael Leonardo Callejas en EEUU

Por: RedHonduras.com - Escrito el: 4 abril 2020
El expresidente de Honduras falleció a la edad de 76 años debido a un paro cardíaco en un hospital de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Fallece el expresidente Rafael Leonardo Callejas en EEUU

Nueva York, Estados Unidos.- El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas Romero, murió este sábado en Estados Unidos, horas después de ser ingresado en estado crítico a un hospital de Atlanta.

Callejas, quien gobernó entre 1990-1994, fue diagnosticado con leucemia en 2018 y falleció a los 76 años de edad, confirmó su primo Roberto Ramón Castillo.

El pariente, que conversó con canales locales, no detalló las causas del repentino deceso del líder nacionalista.

El estado de salud del exmandatario hondureño presentó complicaciones en el transcurso de los años tras ser diagnosticado con ‘leucemia AML’. En 2018 fue sometido a una operación de trasplante de médula ósea en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

Comunicado emitido por su familia

«Es con profundo dolor que informamos que nuestro amado esposo, padre y abuelo ha emprendido su vuelo hacia los brazos del señor con la certeza que el Redentor lo ha recibido en su inmensa gloria.

Gracias por la solidaridad, amistad y cariño que hemos recibido durante estos años de inmenso dolor como bálsamo a nuestra pena y ahora al enorme vacío que ha dejado Rafael Leonardo en el seno familiar.

Lloramos el desaparecimiento físico del extraordinario padre, amoroso esposo, abnegado abuelo, cariñoso suegro, inigualable hijo, dedicado hermano y extraordinario amigo.
Su sonrisa llena de vida la ha desdibujado la muerte pero ha quedado grabado en nuestras mentes y corazones con los recuerdos inolvidables de toda una vida de entrega a la familia y al país.

Su presencia física ya no la tenemos pero su presencia espiritual nos acompañará siempre para que nos mueva cada día a darle lo mejor a Honduras.

Dale Señor el descanso eterno. Descanse en paz nuestro amado Rafael Leonardo Callejas Romero.

Recibe nuestro amor, adiós Rafita»

Norma Gaborit-Callejas e hijos

Esperaba sentencia por caso Fifagate

El expresidente de Honduras se había declarado culpable de los cargos de asociación criminal y fraude en relación con la obtención de sobornos a cambio de contratos por los derechos de retransmisión y marketing de partidos clasificatorios de la FIFA.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York, aceptó la petición de los abogados del expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas para posponer la audiencia de sentencia, la que estaba prevista para este martes 14 de enero.

La solicitud fue presentada por el abogado Manuel Retureta, ante la juez Pamela K. Chen, el pasado 8 de enero, la cual fue aprobada al día siguiente.

La carta enviada por el abogado Retureta no explica las razones para el cambio; esta solicitud ya se había presentado anteriormente en septiembre del año pasado, cuando se solicitó posponer hasta comienzos de 2020 una audiencia de sentencia programada para el 2 de octubre 2019.

Esta nueva solicitud de retraso pide reprogramar la sentencia para la primavera de este año (que en Estados Unidos ocurre entre los meses de marzo y junio).

En la respuesta de la Corte, se aceptó la solicitud y se reprogramó la audiencia para el próximo 5 de mayo de 2020.

Persona influyente del Partido Nacional

Callejas era considerado una de las personas más influyentes del Partido Nacional de Honduras; en varias ocasiones exhortó al partido de la estrella solitaria por una unidad verdadera.

“Únanse, por favor, se los pedimos públicamente, desde el activista hasta los altos dirigentes del partido, eviten la confrontación pública, debatan entre ustedes, hagan propuestas al pueblo y organícense para ganar elecciones, pero con división no hay posibilidades”, advirtió en 2014.