Aeropuerto de Palmerola impulsará la economía de Honduras

Aeropuerto de Palmerola abrirá puertas a las inversiones e impulsará la economía del país
Aeropuerto de Palmerola impulsará la economía de Honduras

Para inicios del próximo año 2020 se comenzará con la construcción para la adecuación del campo de vuelo de lo que será la principal terminal aérea del país, que avanza con estándares internacionales del aeropuerto de Múnich en más de un 50 por ciento.

La terminal será de primer nivel y será operado por Munich Airports y es 3 veces más grande que la de Tegucigalpa; incluye 7 mangas; 40-50 counters de check in; sistemas de equipaje, seguridad, equipo de última generación; procesos operativos de alta calidad que ubicarán a Honduras en la vista del mundo de los negocios por su conexión aérea.

El edificio de pasajeros mide 39,000 metros cuadrados de los cuales están divididos en cuatro niveles: Nivel de plataforma de aeronaves, nivel de llegadas; nivel de salidas y el nivel donde funcionarán las oficinas para las aerolíneas y autoridades de seguridad.

Esta base aérea abrirá las puertas al fortalecimiento del sistema económico ya que es de primer nivel y está siendo construida con altos niveles de seguridad, comodidad y competitividad que posicionará a Honduras como un Centro Logístico en la región Centroamericana y una ventana para los negocios en Latinoamérica.

El Director de la Unidad Concesionaria de Palmerola de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Ricardo Bueso, señaló, que las operaciones se ejecutan en tiempo y forma para que a finales del año 2021, este aeropuerto opere con sus primeros vuelos.

“La construcción de un aeropuerto de máximo nivel como éste, casi siempre incurre en realizar varias modificaciones técnicas y operacionales, pero eso no afecta la fecha de entrega de la mega obra”, aseguró el funcionario.

Bueso explicó que efectivamente “Se han realizado algunos cambios como ser la prolongación del tiempo de ejecución, porque debemos entregar las instalaciones en óptimas condiciones”.

De momento se ha realizado una modificación de ampliación de plazo otorgado a la concesionaria Palmerola International Airports (PIA), para el Diseño, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola de 34.5 años, de los cuales 4.5 son de para el diseño y construcción y 30 de operación.

Este aeropuerto muy pronto será una realidad para todos los hondureños con un equipamiento de navegación de modernas tecnologías para recibir aviones de última generación ya que se abrirán nuevas rutas con conexión aérea entre Honduras, Estados Unidos y el continente Europeo.

En cuanto a la operación y mantenimiento del actual aeropuerto internacional de Toncontín se otorgara a la concesionaria PIA, solo mientras se concluye con las obras del Aeropuerto de Palmerola, ubicado en el Valle de Comayagua.

Cabe señalar que una vez finalizados los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, la operación y mantenimiento del aeropuerto Toncontín, otorgado con esta modificación a PIA finaliza y se inicia un nuevo proceso de licitación formal de conformidad con la Ley para la concesión de la operación y mantenimiento de Toncontín para vuelos nacionales.

El representante Aeropuerto de Múnich, Martin Kamlah, manifiesta que el Aeropuerto Toncontín no podía seguir operando por su infraestructura, por lo que la concesionaria decidió tomar el reto y empezó la transición con el tráfico, un acercamiento con las aerolíneas y la estabilidad de los empleados, con el objetivo de que siga operando con vuelos locales mientras se concluya el aeropuerto Palmerola.

Fuente: INSEP