Skip to content

G7:Biden presenta un plan para contrarrestar la Franja y la Ruta de China

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció planes para recaudar 600.000 millones de dólares estadounidenses para el programa de infraestructura global del G7 para contrarrestar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

Biden reveló el plan en un discurso el domingo mientras asistía al primero de una reunión del Grupo de los Siete (G7) de tres días en Elmau, Alemania, junto con sus seis homólogos de las economías más desarrolladas del mundo.

G7:Biden presenta un plan para contrarrestar la Franja y la Ruta de China

«Junto con los socios del G7, nuestro objetivo es movilizar USD 600,000 millones para 2027 en inversiones en infraestructura global», dijo la Casa Blanca el domingo tras el anuncio de Biden.

El lanzamiento oficial de la iniciativa del G7, la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Globales (PGII), equivale a una renovación de la iniciativa Build Back Better World presentada en la reunión anual del año pasado. El PGII busca ofrecer una alternativa a los modelos de infraestructura que venden «trampas de deuda», dijo un funcionario estadounidense.

Estados Unidos movilizaría USD 200,000 millones de dólares para la iniciativa durante los próximos cinco años «a través de subvenciones, financiamiento federal y el aprovechamiento de inversiones del sector privado», dijo la Casa Blanca, y señaló que estos proyectos se centrarían en energía limpia, tecnología de comunicaciones seguras, sistemas de salud y otros áreas.

«Esto solo será el comienzo», agregó, con la intención de EE.UU. y sus socios del G7 de introducir «cientos de miles de millones en capital adicional de otros socios afines, bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras de desarrollo, fondos soberanos de riqueza y más».

Biden abordó la idea de un proyecto de construcción de infraestructura global durante su campaña presidencial, en el contexto de las crecientes acusaciones de los Estados Unidos y los países europeos de que Beijing estaba cargando a los participantes de la Franja y la Ruta con préstamos que no podían pagar. La iniciativa Franja y la Ruta es un esquema de comercio e inversión que vincula a China con otras economías.

Lanzada personalmente por el presidente chino Xi Jinping en 2013, la iniciativa ha ampliado la influencia de Beijing a nivel mundial a través de la construcción de puertos, puentes e infraestructura en países en desarrollo. Si bien no hay datos oficiales sobre la cantidad total de inversiones realizadas hasta la fecha, solo en América Latina, por ejemplo, Beijing ha aumentado considerablemente el gasto y los proyectos de infraestructura, de modo que el comercio entre China y América Latina superó los US $ 400 mil millones en 2021, en comparación con US $ 295 mil millones para EE.UU.

China responde a EE. UU. por la alternativa de Iniciativa de la Franja y la Ruta de China del G7

Beijing ha criticado los renovados esfuerzos de Washington para contrarrestar conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, calificando el proyecto de infraestructura global respaldado por el G7 como un esquema geopolítico para difamar y contener a China.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, y otros líderes del Grupo de los 7 dieron a conocer la «Asociación para la Infraestructura y la Inversión Globales» en su reunión anual en Alemania el domingo, con el compromiso de recaudar USD 600 000 millones en cinco años para financiar proyectos de infraestructura en países en desarrollo.

La asociación es en gran parte un renacimiento de la iniciativa Build Back Better World lanzada en la cumbre del G7 hace un año, un esquema que fracasó debido a las dificultades financieras y los esfuerzos competitivos de los Estados Unidos y sus aliados europeos, como el Global Gateway de la UE.

Al describir la política de China de la administración Biden en mayo, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que el esfuerzo renovado del G7 sería «un enfoque coordinado, de alto nivel y transparente para satisfacer las enormes necesidades de infraestructura en los países en desarrollo».

Beijing describió la semana pasada la iniciativa renombrada de Biden como un «enfoque de juego de suma cero» dirigido a China. El lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, duplicó las críticas de Beijing.

«China siempre da la bienvenida a todas las iniciativas para promover la construcción de infraestructura global. No creemos que haya tal problema de que iniciativas similares se reemplacen entre sí», dijo Zhao.

“Pero nos oponemos a la promoción de cálculos geopolíticos bajo la bandera de la construcción de infraestructura y palabras y hechos que intentan difamar y calumniar la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

También criticó a la administración de Biden por su incapacidad para atraer suficientes contribuciones financieras de sus socios del G7.

«Ya sea la iniciativa Build Back Better World o cualquier otra cosa, la comunidad internacional quiere ver dinero real y proyectos que realmente beneficien a las personas», dijo Zhao.

En una sesión informativa de antecedentes el domingo, un alto funcionario de EE.UU. dijo que la nueva iniciativa liderada por EE.UU. buscaba ofrecer una alternativa a los modelos de infraestructura que vendían «trampas de deuda», una acusación que los críticos han usado a menudo para atacar el principal proyecto de inversión global y política exterior de Beijing.


Más Artículos