Skip to content

Cientos de demandas se presentan antes del día de las elecciones en Estados Unidos

Se han presentado cientos de demandas sobre la votación antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los casos se refieren a los fundamentos del proceso democrático estadounidense, incluida la forma en que se emiten y cuentan los votos. Un vistazo a algunas de las principales demandas en los estados de campo de batalla:

ARIZONA

Un juez federal falló a favor de los demócratas al sostener que los votantes que se negaron a firmar sus boletas antes de enviarlas por correo tienen hasta cinco días después de las elecciones para solucionar el problema. El juez dictaminó que no era justo que los funcionarios electorales no dieran a los votantes la oportunidad de «curar» el problema. Desde entonces, el caso ha sido apelado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU.

IOWA

Varias de las disputas electorales involucran reglas de votación por correo. En uno, los demócratas están desafiando una nueva ley respaldada por el Partido Republicano que impide que los auditores del condado llenen cualquier información de identificación de votante que falte en las solicitudes de boleta de voto ausente devueltas por los votantes. En un caso relacionado, los republicanos han persuadido a los jueces para que invaliden decenas de miles de solicitudes de voto ausente presentadas por votantes cuya información de identificación había sido completada previamente en los formularios por los auditores del condado. Los demócratas están desafiando las reglas del secretario de estado republicano de que los buzones deben estar ubicados en propiedad del condado y no en tiendas de comestibles u otros sitios comunitarios.

MICHIGAN

Los funcionarios están envueltos en un litigio sobre cuánto tiempo se pueden contar las boletas después del 3 de noviembre. La ley estatal requiere que las boletas se cuenten antes del día de las elecciones. Pero un juez estatal, citando retrasos en el correo, ordenó que se cuenten si tienen matasellos del 2 de noviembre y llegan antes del 17 de noviembre. La Legislatura liderada por los republicanos está apelando. El tema podría ser crucial para determinar el ganador de la contienda presidencial en el estado, que Trump ganó por menos de 10,000 votos en 2016. El voto en ausencia solo se ha permitido desde 2018, pero alrededor de 2,7 millones de personas han solicitado boletas de voto en ausencia.

MINNESOTA

Los republicanos han desafiado la fecha límite del 10 de noviembre para que lleguen las boletas por correo este año, una extensión de 7 días otorgada debido a la pandemia. Según un decreto de consentimiento, las boletas deben tener matasellos del 3 de noviembre. Los republicanos están apelando el plan. Mientras tanto, la representante demócrata de los Estados Unidos, Angie Craig, ha desafiado una ley estatal que impulsó la votación para su puesto en el segundo distrito hasta febrero debido a la muerte el 21 de septiembre del candidato del Partido Legal Marihuana Ahora, Adam Weeks. Un retraso podría tener implicaciones nacionales si las elecciones presidenciales siguen en disputa en enero y el escaño permanece vacío cuando concluya su primer mandato en enero.

NEVADA

La Legislatura liderada por los demócratas aprobó una ley este año que envía boletas por correo a todos los votantes registrados y permite que alguien más las devuelva en nombre del votante. Esta última práctica, conocida como recolección de votos, anteriormente había sido ilegal. La ley, firmada por el gobernador demócrata Steve Sisolak, también permitió a los funcionarios electorales del condado comenzar a contar las boletas enviadas por correo el 19 de octubre. La campaña de Trump desafió la ley, sugiriendo que la votación por correo estaba plagada de fraude, pero un juez federal dijo que no mostrar cualquier daño real.

NUEVA HAMPSHIRE

En abril, un juez derogó una ley de Nueva Hampshire de 2017 que dificultaba el voto de las personas si se registraban el mes anterior a las elecciones. El juez dijo que el papeleo agregado era «irrazonable». La Legislatura liderada por los republicanos aprobó la ley después de la derrota de Trump allí en 2016. Los funcionarios estatales han apelado ante la Corte Suprema del estado. Mientras tanto, la Federación Estadounidense de Maestros, citando la pandemia, impugnó algunos procedimientos estatales de votación en agosto, incluida la fecha límite del día de las elecciones y la falta de franqueo prepago para las boletas de voto en ausencia. Tanto la campaña de Trump como los funcionarios estatales rechazaron, y un juez desestimó la demanda en su mayoría mientras ordenaba al estado que ayudara a los posibles votantes a obtener formularios de registro.

CAROLINA DEL NORTE

La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano están demandando en un tribunal federal para impedir que los funcionarios electorales estatales apliquen cambios en las reglas que podrían aumentar el número de votos contados. Eso incluye una guía que permitirá arreglar las boletas de voto ausente con información deficiente sin obligar al votante a completar una nueva boleta en blanco.

OHIO

Un juez federal en Cleveland este mes dictaminó que una nueva directiva de Ohio que permite depositar las urnas en lugares “fuera” de las juntas electorales significa que pueden colocarse en múltiples lugares, un fallo que contradice la intención del jefe de elecciones estatales. Aún no está claro cuántos buzones estarán disponibles en todo el estado antes de las elecciones. El secretario de Estado republicano Frank LaRose presentó una apelación. Un tribunal de apelaciones estatal dictaminó que las solicitudes de boleta de voto ausente no se pueden enviar por fax o correo electrónico, ya que descubrió que podría inundar a los funcionarios electorales locales y amenazar la seguridad de las elecciones.

PENNSYLVANIA

Pensilvania ha visto un frenesí de demandas relacionadas con las elecciones mientras los funcionarios estatales se preparan para que unos 3 millones de personas, aproximadamente la mitad de la participación esperada, emitan boletas por correo. La campaña de Trump ha pedido a los tribunales que prohíban a los condados el uso de buzones sin personal o sitios móviles para recolectar boletas por correo; descartar las orientaciones estatales sobre discrepancias de firmas; anular un requisito de residencia del condado sobre los observadores electorales; y permitir que los representantes de la campaña vean a las personas registrarse o llenar las boletas por correo en las oficinas electorales. Los legisladores republicanos han pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque un fallo que otorga a los condados tres días después del día de las elecciones para recibir y contar las boletas elegibles.

VIRGINIA

El caso judicial clave sobre las elecciones en Virginia implica el requisito de que los votantes ausentes encuentren un testigo para verlos firmar sus boletas. Después de que la Liga de Mujeres Votantes presentó una demanda sobre el tema, un juez federal emitió un decreto que permite a los votantes omitir ese paso dada la pandemia si no sienten que es seguro tener un testigo presente. El Partido Republicano de Virginia, que se opuso al decreto por consentimiento, ahora está desafiando la orientación estatal sobre el tema, diciendo que es probable que confunda a los votantes.

WISCONSIN

Un tribunal federal de apelaciones confirmó una extensión de seis días para el recuento de las papeletas de voto ausente en Wisconsin, siempre que tengan matasellos del día de las elecciones o antes. El reciente fallo dio a los demócratas en el estado al menos una victoria temporal en un caso que, sin embargo, podría apelarse ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Cientos de demandas se presentan antes del día de las elecciones en Estados Unidos

Más Artículos