Comercio Exterior de Honduras

La balanza comercial de Honduras es tradicionalmente deficitaria, reflejo de la estructura productiva del país: una fuerte dependencia del petróleo, gran producción de materias primas y productos agrícolas y poco peso de la industria de bienes de equipo y manufacturas.

En el período enero-septiembre de 2017, las transacciones de mercancías generales generaron un déficit comercial de 2.949,3 M$, inferior en 182,4 M$ al de igual lapso del año previo. Dentro de las exportaciones resaltan las ventas de café (34.6% del total), aceite de palma y camarones, entre otros; en particular por alzas en sus precios internacionales y en los volúmenes, ante una mayor demanda internacional.

Por su parte, las importaciones crecieron un 6.9% respecto a lo observado a septiembre de 2016. En el análisis por uso y destino económico, las importaciones crecieron un 8,4% llegando a 7.143,9 M$.

Las principales importaciones son materias primas y productos intermedios que registraron un aumento atribuido al alza en los requerimientos de productos para uso industrial, asimismo las importaciones de combustibles, lubricantes y energía eléctrica.

Por su parte, la compra/venta al exterior de bienes para transformación (maquila) continuó generando un superávit de US$1,171.5 millones, aunque cayó un 2.4% en comparación con el resultado obtenido en similar período de 2016.

Lo anterior se deriva del incremento en las importaciones, frente a un menor aumento reportado de las exportaciones siendo el factor determinante, la reducción en la demanda de bienes textiles, partes eléctricas y equipo de transporte (arneses) de parte del principal socio comercial de Honduras, EEUU.

Distribución del comercio por países

La distribución geográfica de las exportaciones de mercancías según los últimos datos disponibles (diciembre 2016. BCH proporciona datos de cierre de 2017 en marzo de 2018) presenta la siguiente estructura: EE.UU es el principal cliente, con un 37,7% de cuota y un total de 1.455,9M$.

Entre los principales productos exportados destacan el banano, el café, el oro, las legumbres y las hortalizas. Los países centroamericanos suponen el 23,2% siendo El Salvador, Guatemala y Nicaragua los principales mercados del área.

En cuanto a los productos exportados destacan plástico y hierro y sus manufacturas, jabones y aceite de palma. Las exportaciones a Europa representan el 25,4% siendo el café, el aceite, los camarones, los melones y las sandías los principales productos exportados, y Alemania, Holanda y Bélgica los mercados más importantes.

El ranking sitúa a España en el puesto 14º con un 1%, igualado con Panamá. La comparativa frente a 2015 refleja una leve caída de las exportaciones, repitiendo así la tendencia identificada en ese mismo año con respecto a 2014.

Este valor está estrechamente relacionado con el descenso de las exportaciones a la región centroamericana y China que se vuelve a quedar fuera del top 10 de receptores de exportaciones provenientes de Honduras (ha pasado de tener una participación de 1,75% en 2014 a 0,3 en 2016%). Sin embargo México y Holanda han ganado peso en el valor de las exportaciones recibidas.

En cuanto a las importaciones, el principal origen sigue siendo EE.UU que representó en 2016 un 35,1%, sobresaliendo productos como combustibles, maquinaria y equipo. De la región centroamericana se importó el 19,6%. – EE.UU sigue siendo el más importante proveedor de materias empleadas en procesos de transformación (maquila). De Centroamérica se importaron productos textiles, en su mayoría prendas de vestir e hilos.

China aunque en el último año ha frenado la compra de productos hondureños sigue ubicándose como uno de los principales proveedores alcanzando una cuota de mercado del 12,2%. La cuota de mercado de Europa supone el 8,2%. España desciende al 11º lugar como proveedor con una cuota del 1,1%.