Skip to content

Conceden extradición de expresidente Juan Orlando Hernández hacia EE.UU.

Tegucigalpa, Honduras.- El juez natural Edwin Ortez concedió este miércoles extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández tras considerar que la carga probatoria enviada por Estados Unidos es suficiente para que el exgobernante de Honduras siga su proceso y enfrente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El exmandatario de Honduras, de 53 años de edad, fue solicitado en calidad de extraditable por la Corte del Distrito Sur de Nueva York tras ser acusado de tres cargos por narcotráfico.

Hernández Alvarado, oriundo del departamento de Lempira y presidente de la República (del 27 de enero de 2014 al 27 de enero de 2022), quedó privado de su libertad el pasado 15 de febrero después de abandonar su residencia de manera voluntaria en Tegucigalpa.

JOH, como popularmente se le conoce, tenía una orden de captura que respondió a la petición de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Conceden extradición de expresidente Juan Orlando Hernández hacia EE.UU.

La segunda audiencia de extradición que inició a las 9:30 am se prolongó después que presentaran y evacuaran las pruebas tanto las que envió la Corte del Distrito Sur de Nueva York y las que presentó la defensa de Juan Orlando Hernández.

Ahora la defensa de Juan Orlando Hernández tiene tres días para apelar ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

¿De que cargos acusan a JOH?

El también abogado y hermano de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández -sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EEUU por narcotráfico- será juzgado en territorio norteamericano por delitos de tráfico de drogas y armas de fuego.

Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Apelación

JOH fue trasladado este miércoles bajo estrictas medidas de seguridad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de comparecer en la audiencia de evacuación de medios de pruebas en relación a la solicitud enviada por EEUU.

A través de su equipo legal, se conoció que se apelará el fallo emitido por el juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz y que resultó ser en su contra.

“Ese es el derecho de defensa, hay que agotar todos los recursos, siempre y cuando así lo permita la ley”, reconoció a este rotativo Iván Martínez, defensor legal del expresidente, a inicios de semana.

De acuerdo con el Auto Acordado vigente de extradición entre EEUU y Honduras, el recurso de apelación deberá ser interpuesto ante el pleno de magistrados de la CSJ, quien actúa como tribunal de alzada en los procesos de extradición.

Es decir que los 14 magistrados de la Corte, a excepción de Ortez Cruz, que funge como juez natural y que será sustituido por un magistrado de la Corte de Apelaciones Penal, podrán ser parte de los juristas que participen en la etapa de apelación del veredicto final.

Historial

Según el documento divulgado por Estados Unidos, Hernández Alvarado participó en una “conspiración violenta de narcotráfico” para recibir múltiples cargamentos de toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Sudamérica (Colombia y Venezuela) a través de rutas aéreas y marítimas.

La acusación detalló que una vez en territorio hondureño la droga era transportada hacia el occidente del país y de ahí hasta frontera con Guatemala, teniendo como destino final los Estados Unidos.

Desde 2004 hasta 2022, la conspiración transportó más de 500 mil kilogramos de cocaína por medio de Honduras hasta el país norteamericano, reveló el escrito.

El entonces máximo jerarca hondureño recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones del crimen organizado en Honduras, México y otros lugares, entre estos el millón de dólares que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le entregó a Tony, de acuerdo a documentos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Esto a cambio de proteger a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición, además de hacer que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus actividades delictivas.

El documento señaló también que Hernández Alvarado mandó que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de drogas en Honduras y permitió que se cometieran actos de violencia brutales sin consecuencia.

De acuerdo a las pruebas y testimonios admitidos por narcotraficantes confesos, el expresidente y sus co-conspiradores fueron partícipes de numerosos actos para promover los delitos de los que se le acusa por tráfico de armas y cocaína.

Fuente Diario El Heraldo.hn


Más Artículos