Cooperación al desarrollo en Honduras

El inicio de la Cooperación Española (CE) en Honduras se remonta a 1981, año de la firma del Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico entre la República de Honduras y el Reino de España. Posteriormente, en julio de 1994, se firmaría el Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica.

Asimismo, estos documentos se verían completados con el Documento Estrategia País (DEP) 20052009. El 30 de septiembre de 2014 se firmó el Marco de Asociación País (MAP) entre España y Honduras que establece las líneas y acciones a desarrollar en materia de cooperación al desarrollo hasta el año 2018, dentro del marco del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, donde se concentra la cooperación en un programa de Gobernabilidad democrática y un programa de Desarrollo local, fijándose como zona de actuación preferente todo el occidente de Honduras (10 de los 18 departamentos).

El presupuesto de cooperación para la ejecución de este MAP es de unos 151 MEUR, de los que SGCID_AECID aportaría unos 90 MEUR, MINECO unos 50 MEUR y COD unos 11 MEUR.

La Ayuda Oficial al Desarrollo-AOD española en Honduras ha tenido una evolución desigual desde el establecimiento del Documento Estrategia País 2005-2009. Así, durante el período 2006-2012, se desembolsaron 347 MEUR de AOD, alcanzando el mayor volumen en 2008, con más de 102 MEUR desembolsados.

En 2009 el flujo de AOD se redujo considerablemente hasta los 42 MEUR. A partir de 2010 se mantiene un considerable descenso continuo en el flujo de ayuda debido a la restricción presupuestaria, producto de la grave crisis económica que afectó a España.

En Honduras, la AECID cuenta con la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Tegucigalpa, que ha cumplido 28 años, y cuenta también con una segunda UCE, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, que acaba de celebrar los 10 años de su inauguración.

Actores de la cooperación española en Honduras aparte de la OTC

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa: creado en 2007, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) es una unidad especializada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita a la Embajada de España en la República de Honduras.

Como parte de la AECID, integra en su trabajo los fines estatutarios de la misma, especialmente “Impulsar el papel de la cultura y el conocimiento en el desarrollo, prestando especial atención al fomento del respeto a la diversidad cultural “.

El CCET hace especial énfasis en la promoción de la creatividad y el acceso a la cultura en las nuevas generaciones, e incentiva el proceso de creación artística local apoyando con los diferentes sectores de la sociedad, afín que este público pueda ser promotor y actor de la cultura en sus múltiples expresiones.

ONGD españolas: existen alrededor de 20 ONGD españolas trabajando en el país, 16 de ellas cuentan con representación permanente en el país. De estas a su vez, 10 están agrupadas en la Coordinadora de ONGD Españolas en Honduras (CONGDEH) y 9 cuentan con financiación AECID, siendo en este caso el principal sector de trabajo el de seguridad alimentaria.

Empresas españolas: En su mayor parte vinculadas a proyectos de desarrollo a través del Programa de Conversión de Deuda y proyectos de instituciones multilaterales.

Cooperación Descentralizada: en la actualidad mantienen y apoyan iniciativas de cooperación en el país seis CCAA, a saber: Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, Castilla León y Galicia, mayoritariamente a través del apoyo a proyectos y programas de ONGD.

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID): presente en el país desde el año 2000. Ha venido impulsando diferentes intervenciones dirigidas a los sectores más vulnerables con el objetivo de promover los procesos de desarrollo humano integral.

Tiene ejecución bilateral fundamentalmente a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaria de Salud y de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, y vía ONGDs en los sectores de seguridad alimentaria, cadenas de valor, desarrollo rural, banco de leche materna, etc. En 2016 se aprobaron dos proyectos a ONGD, uno de ellos regional, por un monto total aproximado en Honduras de 357.000 Euros.

Gobierno Vasco, con presencia histórica en Honduras desde el año 2002 a través de financiación a ONGDs. Los sectores mayormente apoyados son: soberanía alimentaria, violencia de género, fortalecimiento OSC y defensores DDHH, etc. En 2016 se aprobaron tres proyectos, dos de ellos regionales, por un monto total aproximado en Honduras de 934.000 Euros.

La Xunta de Galicia, está financiando proyectos en Honduras desde el año 2005, fundamentalmente a través de ONGDs y en los sectores relacionados con la pesca, la seguridad alimentaria y agua y saneamiento. Su ámbito geográfico se concentra en el Golfo de Fonseca. En 2016 aprobó un proyecto por un monto próximo a los 200 mil euros

Otras CCAA que también adjudicaron proyectos a ONGD en 2016 son Asturias (2 proyectos por un monto total aproximado de 130.000 euros), y con un único proyecto Castilla León y Castilla La Mancha.
Las intervenciones bilaterales más relevantes, que se enmarcan en dos ámbitos, son:

Ámbito de Gobernabilidad Democrática y Estado de Derecho

  • Elaboración de planes institucionales, formativos y de mejora de los servicios estadísticos del Poder Judicial de Honduras (2015-2017). Tiene como contraparte al Poder Judicial.
  • Fortalecimiento de la gestión descentralizada de los municipios y mancomunidades con enfoque de género (2014-2018) (Asociación de Municipios de Honduras).
  • Apoyo a la gobernabilidad democrática local con los pueblos indígenas (20162018) (Asociación de Municipios de Honduras).
  • Fomentar entornos urbanos en convivencia, seguridad y con prevención de violencia en el Centro Histórico de Tegucigalpa (2015-2016) y Santa Rosa de Copán (2016-2018), (Alcaldías Municipales del Distrito Central y de Santa Rosa de Copán respectivamente).
  • Apoyo a la introducción de la resiliencia al cambio climático en las políticas públicas locales. Programa regional Arauclima. (2017-2018) (Fundemuca).

Proyectos bajo la modalidad de Cooperación Delegada del Programa EUROJUSTICIA de la Unión Europea:

  • Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales del Ministerio Público de Honduras para la Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia. (20142018). (Ministerio Público de Honduras).
  • Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras para la Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia (2014-2016) (Tribunal Superior de Cuentas).
  • Apoyo a los Esfuerzos Nacionales del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Honduras Para la Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia (2014-2015) (Instituto de Acceso a la Información Pública).
  • Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Para la Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia (2014-2018). (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Secretaria de Estado de Seguridad para la Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia (20162018). (Secretaria de Seguridad)

Ámbito de Desarrollo Local

  • Programa de Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Local en la Mancomunidad de Colosuca (2014-2018) (Mancomunidad Colosuca).
  • Restauración de la iglesias de San Manuel de Colohete,y San Sebastianpara su puesta en valor como motor de desarrollo local en la Mancomunidad Colosuca. (2016-2017) (Mancomunidad Colosuca).
  • Apoyo a la elaboración del Plan de Acción del Decenio de los Afrodescendientes (2017-2018) (ODECO).
    Fortalecimiento del Programa Nacional de Escuelas Taller (2015 y 2017) (CONEANFO).
  • Mejora del acceso al agua potable y gestión del recurso hídrico en la ciudad de Santa Rosa de Copán (2015-2018) (Municipalidad de Santa Rosa de Copán).
  • Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS): En Honduras, el FCAS está presente mediante un total de cinco programas bilaterales y un multilateral gestionado por el BID finalizado en diciembre de 2017, cuyo objetivo en Honduras es “Contribuir a hacer efectivo el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, a través de proyectos que garantizan su acceso con enfoque en la gestión integral del recurso hídrico y la gobernabilidad del sector” y, para cumplir con este objetivo, todos los proyectos del FCAS se conforman de tres componentes esenciales: dotación de infraestructura, fortalecimiento institucional y comunitario, y gestión de cuenca. Con apalancamiento del FCAS existe un programa LAIF regional de la UE, que en Honduras realiza los proyectos “Apoyo a la implementación de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en Tegucigalpa – Estudios sobre los sistemas de saneamiento y drenaje urbano de la ciudad y adaptación al cambio climático” y “Manejo de residuos sólidos en Tegucigalpa”
  • Aquafund: España contribuye a un fondo multidonante, gestionado por el BID, para intervenciones en materia de agua y saneamiento, desarrollándose en Honduras el proyecto “Modelos de intervención en agua y saneamiento para la zona rural dispersa en Honduras”

Intervenciones en la modalidad de Cooperación Delegada del Programa EUROLABOR de la Unión Europea:

  • Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración (2016-2018) (Municipalidad de Comayagua y Universidad Autónoma de Honduras).
  • Intervenciones con ONGD: Hay en marcha cuatro convenios por un monto de unos 8 MEUR orientados a seguridad alimentaria; de igual forma existen proyectos en áreas como seguridad alimentaria, innovación, género y migración forzada por un monto de unos 2 MEUR

Otras modalidades

SICA: A nivel regional, es importante señalar que España ha venido apoyando de manera estratégica el Programa Regional SICA, que en el programa 2010-2013 incluye acciones en: fortalecimiento institucional del SICA, seguridad democrática e integración económica centroamericana en los ámbitos de agricultura, desarrollo rural, seguridad alimentaria, turismo sostenible y mercados regionales para MIPYMES.

De este modo y en el ámbito del acuerdo AECID, SICA y PNUD se está apoyando el Proyecto Regional “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA” (2015-2017), también denominado PREVJUVE, enmarcada en la Estrategia de Seguridad para Centroamérica (ESCA) del SICA.

ONU Mujeres: en el marco de un acuerdo AECID-ONU Mujeres, está en ejecución la Iniciativa Global Ciudades Seguras, siendo Tegucigalpa una de las ciudades en donde se implementa la iniciativa con el título: “Tegucigalpa ciudad segura y libre de violencia para las mujeres y las niñas” (2016-2017).

PNUD/ONU Mujeres: en el marco del Fondo Español para los ODS esejecutó el Programa Fomento a la Cultura y el Turismo para el Desarrollo Local en la Ruta Lenca (2015-2017), que terminó en agosto 2017.

ACNUR: A través de la Oficina de Acción Humanitaria, en 2016 se dio una subvención “Protección integral de las personas desplazadas internamente en comunidades de alto riesgo de violencia en Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula, Honduras”.

UNESCO: En el marco del Fondo Fiduciario UNESCO/España de cooperación para el desarrollo, se ha aprobado un proyecto regional “Reducción de la extrema violencia de jóvenes mediante el uso de TICs en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Cooperación Financiera Reembolsable

En el marco del Fondo para la Promoción del Desarrollo FONPRODE, instrumento destinado a entidades financieras locales para la concesión de microcréditos u otros servicios micro financieros a empresas pequeñas o medianas o a instituciones micro financieras, hay tres operaciones en funcionamiento:

  • Fundación para el Desarrollo de Honduras (FUNED-Visión Fund-OPDF) (1,15MEUR)
  • Fundación Covelo (5MEUR) y la Sociedad de Inversiones para la Microempresa en Centroamérica y El Caribe, S.A. (SICSA) regional (1,1 MEUR).
  • Además, hay otras dos operaciones en cartera: Banco Hondureño del Café S.A. (BANHCAFE) (5MEUR) y Familia y Medio Ambiente OPDF (FAMA) (2MUSD).

Cooperación triangular

Durante el año 2016/2017, se implementó una propuesta teniendo como oferente a Costa Rica en el sector de turismo, concretamente la puesta en marcha el instrumento Bandera Azul Ecológica en playas del litoral hondureño.

Otras propuestas que aún están en evaluación son: la propuesta por Perú en el sector gastronómico/turismo y una de México para fortalecer el organismo Servicio Civil.

Cooperación Delegada UE

Actualmente, se cuenta con dos Acuerdos de Delegación para ejecutar programas en la modalidad de gestión centralizada indirecta o Cooperación Delegada.

El primero, se inició en 2014 enmarcado en el programa EUROJUSTICIA -Promoviendo una Justicia Rápida y Accesible en Honduras, denominado “Lucha contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia” (PIT).

El presupuesto delegado a ejecutarse es de 8.388.840 € y 550.000 € los financia la AECID a través del modelo de cofinanciación, con cargo a su presupuesto bilateral 2013 y 2014. Las instituciones contrapartes son: Instituto de Acceso a la Información Pública, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Secretaría de Seguridad y la Universidad Nacional de Honduras.

La segunda intervención se enmarca en el Programa EUROLABOR de la Unión Europea, que tiene como objetivo lograr el fortalecimiento institucional de las instituciones hondureñas que participan en la promoción del empleo, a través de un marco de actuación conjunta para abordar los problemas de empleo.

Concretamente, esta intervención delegada se focaliza en la promoción del empleo juvenil decente con el objetivo de prevenir la migración, por lo tanto, el público meta será fundamentalmente el migrante retornado del área de Comayagua.

A su vez, se trabajará en un sistema de información nacional sobre migración, el cual se pretende instalar en la Universidad Autónoma de Honduras –UNAH- bajo la coordinación de la FLACSO. El programa delegado a ejecutar tiene un presupuesto de 2.200.000 €, de los cuales 2.000.000 € son contribución de la UE y los 200.000 € del presupuesto bilateral 2015 de la AECID.

En el marco del programa de UE “Medidas de Apoyo al Desarrollo Institucional y la Gestión de Políticas Públicas” (MADIGEP)” se está analizando la posibilidad de que la cooperación española pudiera desarrollar un componente, mediante delegación, que apoye a la Escuela de Formación de Alta Gerencia del Gobierno adscrita a Secretaria de Coordinación General de Gobierno, por un monto de 2,5 MEUR desarrollando la experiencia técnica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).