Skip to content

Fallece José Francisco Saybe, promotor del teatro en Honduras

San Pedro Sula, Honduras (EFE).- El fundador y director del Círculo Teatral Sampedrano, José Francisco Saybe, falleció este martes a los 85 años de edad en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, informaron fuentes cercanas a su familia.

Nacido en la ciudad de La Ceiba, en el caribe hondureño, Saybe alternó su trabajo de ingeniero constructor con el teatro en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, que en vida le tributó múltiples reconocimientos por su apoyo al arte y la cultura nacional.

En su honor, el Teatro de San Pedro Sula, cuya obra también impulsó, lleva su nombre.

Saybe había sufrido quebrantos de salud en los últimos seis meses, por lo que en septiembre de 2021 fue llevado a Estados Unidos.

Fallece José Francisco Saybe, promotor del teatro en Honduras

Su deceso se produjo esta madrugada en su domicilio, se supone que mientras dormía, ya que cuando un familiar ingresó a su habitación para llevarle un medicamento, ya había fallecido, según versiones difundidas en medios locales de prensa.

El velatorio del empresario será hoy en Funerales del Recuerdo y mañana miércoles se saldrá hacia la iglesia San Vicente de Paúl, donde habrá una misa a las 3:00 pm y el sepelio se realizará a las 4:00 pm en Jardines del Recuerdo.

«Don Chico» fue internado en una clínica privada de San Pedro Sula en septiembre del año pasado debido a problemas en el sistema respiratorio. Posteriormente fue llevado a los Estados Unidos, donde se había logrado recuperar y luego volvió al país con su familia.

Entre otras actividades, Saybe fue fundador y director del Círculo Teatral Sampedrano y la Fundación Cultural de San Pedro Sula.

Se desempeñó como cónsul honorario de la República de Uruguay por 22 años, es fundador y fue presidente del Círculo Teatral Sampedrano y la Fundación Cultural de San Pedro Sula.

Como empresario presidió su compañía Saybe y Asociados, fundada hace más de 40 años. En 1982, el Colegio de Ingenieros Civiles le entregó un reconocimiento por su trayectoria. También en el 2016 fue reconocido por la Asociación Valmoral con el valor de la integridad, entre otros reconocimientos.

Como teatrista, fue escritor, productor, director y diseñador de escenografías. Dirigió más de 60 obras teatrales y produjo unas 170.

LaPrensa.hn: José Francisco Saybe, adiós al pilar de la cultura y el arte en San Pedro Sula


Más Artículos