Skip to content

Honduras entrega a la ONU el borrador para la instalación de la CICIH

Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Honduras, a través del canciller Eduardo Enrique Reina, entregó este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) las propuestas y comentarios sobre el borrador del Memorándum de Entendimiento (MoU) para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario confirmó en su cuenta de Twitter que formalmente el Gobierno Honduras entregó a la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, el documento con las propuestas y comentarios al Memorándum de entendimiento para establecer la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

«Cumpliendo instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ entregué formalmente a @aliceshackel, representante Residente de NNUU en Honduras, las propuestas y comentarios del Gobierno al borrador de MoU para el establecimiento de la CICIH», indicó Reina en un mensaje en Twitter, que acompaña una fotografía de ambos diplomáticos.

El MoU, del que de momento se desconocen detalles, contiene las condiciones de compromiso para que el gobierno de Honduras y la ONU avancen en la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

En semanas anteriores, autoridades del Gobierno adelantaban que “indudablemente” la CICIH viene a Honduras, y solo falta negociar.

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, reiteró que la instalación de la CICIH es un hecho, aunque falta negociar el convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anteriormente, el Gobierno “revisaba” el borrador del memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional anticorrupción.

En tanto, la ONU esperaba la respuesta de Honduras sobre borrador del memorándum de entendimiento para entrar a la segunda fase.

Shackelford anticipó que al momento de firmarse el documento se estaría dando paso a la segunda fase con el establecimiento de un mecanismo de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Compromiso de Honduras por combatir la corrupción

La corrupción, un flagelo de vieja data en la nación centroamericana, según diversas fuentes, es uno de los principales causantes de la pobreza que ahora afecta a más del 70 % de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

Al asumir el poder el pasado 27 de enero, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, prometió retomar la lucha en su país contra la corrupción, por lo que en abril le solicitó ayuda al secretario general del máximo organismo mundial, António Guterres, para la creación de la Cicih.

La ONU envió en mayo pasado una misión exploratoria a Tegucigalpa en respuesta a la petición de Castro, quien reiteró la voluntad de su Gobierno de que se instale la Cicih en una reunión con Andrés Salazar, vocero de la delegación internacional.


Más Artículos