Categorías: Economía

Inversiones Extranjera hacia Honduras

El volumen de Inversión Directa Extranjera (IDE) hacia Honduras es todavía moderado y las cifras anuales son muy variables, dependiendo mucho de operaciones puntuales de inversión.

Los principales inversores son Panamá, EEUU, México y Guatemala, aunque en 2013 destacó la inversión realizada desde Luxemburgo destinada al sector de las telecomunicaciones (TIGO).

En 2016 la inversión extranjera directa registró un descenso del 16,7% con respecto a los valores apuntados el año anterior, pasando de un monto de 1.203,5 M$ a 1.002,1 M$. Por su parte durante el tercer trimestre de 2017 la IED alcanzó los 806,3 M$, superior en un 10,4% a lo registrado en el mismo período de 2016.

Por componente destacó la partida de Utilidades Reinvertidas que representó 86,1% del valor total invertido, esta partida es la que históricamente tiene más peso dentro de la estructura de la IED y se debe principalmente a inversiones orientadas a empresas de servicios, transporte, manufactura y telecomunicaciones.

En relación a la región geográfica de procedencia de los flujos de IED, los principales países inversionistas fueron los de la región Norteamericana (24,1%). Le siguen México (telecomunicaciones) y Canadá (minas y canteras).

La IED de origen europeo representó el 25,1% del total, destacándose los incrementos en flujos de Alemania y Bélgica; lo anterior se debió al mayor apoyo financiero de casas matrices y filiales y a la reinversión de utilidades por empresas de la Industria Manufacturera.

La aportación Centroamericana a nivel de inversión supuso un 16,9%, resaltando los provenientes de Guatemala, orientados primordialmente a la actividad de intermediación financiera.

Al analizar los flujos de IED por actividad económica se observa que un 25,9% se destinó a la Industria Manufacturera. Este resultado es atribuido a utilidades y endeudamiento de empresas dedicadas a la producción de bebidas y al procesamiento de granos.

En segundo lugar, se encuentra el rubro de los Servicios, le siguen los recursos invertidos en la Industria de Bienes para Transformación (Maquila), consecuencia de mayores inversiones de capital en nuevas plantas textiles en el departamento de Cortés.

La actividad de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones se situó como la cuarta receptora (18%) de flujos de IED, acumulando 146,7 M$ con un descenso debido a la disminución en la reinversión de utilidades por parte de empresas de telecomunicaciones.

La actividad Comercio, Restaurantes y Hoteles representó el 11% del total de la IED, cifras algo menores a las registradas en el mismo periodo del año precedente. Otras actividades que recibieron IED fueron: Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca Electricidad, Gas y Agua; Minas y Canteras; y Construcción.

La inversión de Honduras en el exterior no es relevante, por este motivo el Banco Central de Honduras no proporciona información desglosada sobre la inversión de Honduras en el extranjero.

Recientes

La hondureña Cesia Sáenz se alza como ganadora de La Academia

La leona de Honduras” se impuso como la ganadora en la final del reality show…

2 días ago

BCIE inicia gira por Taiwán para reforzar vínculos de cooperación

La cooperación será en materia de tecnología, mipymes e inclusión de género. Taiwán es socio…

1 semana ago

Temblor de 5.9 sacude el norte de Honduras

El epicentro del temblor de 5.4 en la escala Richter fue a 38 kilómetros de…

2 semanas ago

EE UU añade en la Lista Engel a 15 funcionarios hondureños por corrupción

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, Enrique Flores Lanza y el diputado Edgardo Casaña…

1 mes ago

Calendario de Matrícula Vehicular 2022

El Instituto de la Propiedad de Honduras anunció el calendario de matrícula vehicular o pago…

1 mes ago

Facebook e Instagram refuerzan su presencia en Honduras

A través de Entravision Cisneros Interactive dará soporte y consultoría para impulsar los objetivos comerciales…

1 mes ago