Skip to content

Líderes mundiales felicitan a Joe Biden y Kamala Harris

Líderes y altos representantes de gobiernos de todo el mundo han felicitado en las redes sociales al, según todas las proyecciones, presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de numerosos mensajes unidos en su mayor parte bajo un tema común, la apertura de una nueva etapa de relaciones con la potencia norteamericana.

El primero en felicitarle ha sido el primer ministro irlandés, Micheal Martin. «Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años», ha escrito en su Twitter, asegurando que también quiere «invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan».

«Felicidades a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro», ha señalado por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayando que Estados Unidos es el «aliado más importante» de su país. «Estoy deseando trabajar estrechamente juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático al comercio y la seguridad».

A las felicitaciones a Biden y Harris se ha sumado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. «Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollarla con ustedes dos».

UE Y OTAN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden «a la primera oportunidad posible» dado que la UE y Estados Unidos «son amigos y aliados». «A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia», ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está «dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos», entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como «reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas».

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «La UE está lista para entablar una fuerte alianza transatlántica», ha escrito, incidiendo que entre los temas que Europa quiera abordar junto a Estados Unidos figuran «la COVID-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional».

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha puesto en valor que «el liderazgo de Estados Unidos es mas importante que nunca en un mundo impredecible» y ha expresado su deseo de trabajar con la nueva Administración «para seguir fortaleciendo el lazo entre Norteamérica y Europa».

«Necesitamos esta fortaleza colectiva para afrontar los muchos desafíos que tenemos delante, incluido una Rusia más asertiva, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas y de misiles, y un cambio en el equilibrio mundial de poder con la emergencia de China. Solo podemos estar seguros y tener éxito si afrontamos estos desafíos juntos», ha recalcado.

Por su parte, el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha descrito a Biden como «un verdadero amigo de Grecia. «Estoy seguro de que bajo su presidencia, la relación entre nuestros países se fortalecerá aún más», ha hecho saber, como tantos otros, en su cuenta de Twitter.

Su homólogo italiano, Giuseppe Conte, ha felicitado al «pueblo estadounidense y a las instituciones por la impresionante participación de vitalidad democrática». Además, ha expresado su deseo de trabajar con el nuevo presidente para «fortalecer aún más la relación transatlántica».

«Los estadounidenses han elegido a su presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris», ha señalado por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron. «Tenemos mucho por hacer para superar los desafíos de hoy. Trabajemos juntos», ha defendido.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado «suerte y éxito desde el fondo del corazón» a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. «Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo», ha resaltado.

OTROS RINCONES DEL MUNDO

También han llegado felicitaciones de otras partes del planeta. El presidente colombiano, Iván Duque, ha deseado a Biden y Harris «los mejores éxitos en su gestión». «Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional», ha aseverado.

Uno de los últimos mandatarios en felicitar a la electa pareja presidencial ha sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha asegurado que el país que gobierna «siempre estará dispuesto al diálogo y el entendimiento con el pueblo y el gobierno de los EE.UU.»

Antes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses «por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular», además de saludar la elección del nuevo presidente y «la primera vicepresidenta mujer de ese país». También han felicitado al nuevo presidente electo y su vicepresidenta el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.

En África, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha manifestado su deseo de trabajar con Biden y Harris y «profundizar nuestros lazos de amistad y cooperación», mientras que su homólogo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha deseado éxito al nuevo presidente y también ha confiado en poder trabajar juntos para «aumentar la cooperación entre nuestras dos naciones».

Desde Oriente Próximo ya han llegado las felicitaciones tanto del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y de su homólogo de Líbano, Michel Aoun, sin que por ahora se haya pronunciado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha tenido en Donald Trump un importante aliado en estos cuatro años.

La nota discordante la pone el líder supremo iraní, Alí Jamenei, que tras mofarse en los últimos días del «espectáculo» de las elecciones estadounidenses, ha vuelto a pronunciarse en la misma línea. «Este es un ejemplo del rostro feo de la democracia liberal en Estados Unidos. Independientemente del resultado, una cosa está absolutamente clara, el definitivo declive político, moral y civil del régimen estadounidense», ha sostenido.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicita a Joe Biden por su victoria

El primer miinstro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó al presidente electo de Esatdos Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses poco después de que las principales cadenas de televisión declarasen al candidato demócrata el próximo presidente del país.

La felicitación de Trudeau se produce a pesar de que el presidente Donald Trump anunció hoy que «Biden se está apresurando para presentarse de forma falsa como el ganador» y que acudirá a los tribunales para tratar de anular miles de votos que han permitido al candidato demócrata hacerse con estados como Pensilvania.

Trudeau declaró en un comunicado que «en representación del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como el próximo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos».

Boris Johnson espera trabajar con Biden en comercio, seguridad y clima

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y deseó poder trabajar juntos en «prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad».

«Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris(candidata a la vicepresidencia por su logro histórico», dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido.

EE.UU. es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad», afirmó.
En el Reino Unido se está a la expectativa de que ver qué relación forjan estos dos políticos, puesto que hasta ahora Johnson ha mostrado afinidad con el presidente estadounidense saliente, Donald Trump.

Londres está especialmente interesado en negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos ante su ruptura con la Unión Europea (UE) el 31 de diciembre, al fin del periodo de transición posterior al Brexit, que se ejecutó formalmente el pasado 31 de enero.

Merkel felicita a Biden y destaca la «amistad transatlántica»

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó este sábado al presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, y recalcó la importancia del la «amistad transatlántica» para superar los actuales retos globales.

En un comunicado al poco de conocerse que Biden ganó también en el estado de Pensilvania y, con él obtuvo la mayoría de electores necesarios para proclamarse vencedor de los comicios, la canciller le deseó «fortuna» y «éxito» al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

«¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos», aseguró en un comunicado la canciller.
«Le deseo de corazón fortuna y éxito y felicito también a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa de su país», agregó.

La canciller apostó por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. «Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes retos de nuestro tiempo», subrayó la canciller.

El presidente alemán, Frank Walter-Steinmeier, también reaccionó rápidamente a la noticia de la victoria de Biden: «Su presidencia está asociada a las esperanzas de un número incontable de personas, mucho más allá de las fronteras de su país, incluyendo Alemania». «Es la esperanza de un nuevo entendimiento fundamental», agregó Steinmeier en la misma línea que la canciller.

Macron felicita a Biden y apuesta por trabajar unidos

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales en su país.

«Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!», escribió Macron en Twitter.

También celebró la victoria en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que dio la bienvenida «de nuevo» a Estados Unidos y estimó que es un «bonito símbolo» cuando se cumplen cinco años del Acuerdo de París, del que la administración de Donald Trump decidió salir.

Sassoli felicita a Biden y aboga por una relación «sólida» ente la UE y EEUU

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, expresó sus «mejores deseos» para el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y abogó por una relación «sólida» entre ese país y la Unión Europea «UE), «especialmente en estos tiempos difíciles.

«Nuestros mejores deseos para el próximo presidente de EE.UU. @Joe Biden y para la vicepresidenta @KamalaHarris. El mundo necesita una relación sólida entre Europa y Estados Unidos, especialmente en estos tiempos difíciles», tuiteó el presidente de la Eurocámara.

En su mensaje, acompañado de un vídeo, Sassoli, mostró igualmente el deseo de la UE de «trabajar juntos para combatir la Covid-19, el cambio climático y abordar la creciente desigualdad».
El demócrata es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

Cuando Biden llegue al poder el 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia de covid-19 ha provocado la muerte de más de 236.000 personas.

Sánchez felicita a Joe Biden y Kamala Harris por su triunfo: «Estamos preparados para cooperar con los EEUU»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado un mensaje de felicitación al declarado presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones norteamericanas.

En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press, el jefe del Ejecutivo español ha deseado «suerte» a la nueva Administración norteamericana y se ha mostrado «preparado» para cooperar con Estados Unidos y hacer frente «juntos» a los grandes retos globales.

«El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales», ha dicho Sánchez a través de Twitter.


Más Artículos