Skip to content

Nasralla lamenta decisión de Xiomara Castro de no asistir a Cumbre de las Américas

Tegucigalpa, Honduras.- El primer designado presidencial Salvador Nasralla hizó un llamado a la presidenta Xiomara Castro de la importancia para Honduras de asistir a la Cumbre de las Américas.

Nasralla, que integra el gobierno como parte de una alianza entre los partidos Libre y PSH para sacar a los nacionalistas del poder, lamenta «es oportunidad que pierde Honduras» además hace hincapie en la condición de más de 1 millón de hondureños que residen ilegalmente en Estados Unidos que no cuentan con el beneficio del TPS, y envían alrededor de 25 millones de doláres a Honduras.

Son varios los sectores que han hecho un llamado de atención al gobierno de no dejarse llevar por cuestiones políticas, sobre todo aquellas que son ajenas al país, y provocar la pérdida de oportunidades para el país ante la creciente inflación y una posible recesión económica a nivel mundial.

Nasralla lamenta decisión de Xiomara Castro de no asistir a Cumbre de las Américas
Salvador Nasralla es el primer designado presidencial como parte de una alianza entre los partidos Libre y PSH.

A través de su cuenta en Twitter, el designado presidencial Salvador Nasralla expresó lo siguiente:

  1. Como parte del actual gobierno que dirige Xiomara Castro aclaro que aunque ese no fue el acuerdo que firmamos el 13 de octubre de 2021 con ella y con Mel Zelaya, todas las decisiones hasta hoy las han tomado Xiomara y el Partido Libre.
  2. Es un riesgo que tomamos en PSH por la necesidad de Honduras de acabar con la dictadura de JOH y no nos arrepentimos de haber aportado al menos unos 700,000 votos de las personas del PSH que nos apoyan desde 2013 para que Xiomara lograra la presidencia de Honduras.
  3. Ni Xiomara ni yo compitiendo individualmente (debido al fraude que ambos sufrimos en 2013 y 2017)hubiéramos alcanzado la presidencia en 2021. Era necesaria la “alianza” para evitar un nuevo fraude del dictador.
  4. Según manda la Constitución vigente en Honduras , depende 100% de Xiomara consultarle decisiones a sus designados o invitarlos a sus Consejos de Ministros y el Primer Designado no ha sido consultado ni invitado a nada.
  5. Por lo tanto, aplaudimos el fondo pero no la forma de ciertas decisiones que ha tomado en estos 4 meses pero no debemos ser juzgados por decisiones en las que no participamos.
  6. Hoy sentimos que la decisión política de Xiomara de no asistir a la Cumbre es oportunidad que pierde Honduras ya que nos pone al lado de gobiernos que no permiten a sus ciudadanos el derecho que el pueblo tuvo en Honduras de elegirnos a nosotros(Xiomara, Doris,Florentino y yo)
  7. Además esos gobiernos tienen más recursos que nosotros en granos y ganadería(Nicaragua), petróleo(Venezuela), etc.que les da derecho “económico”a disentir con las potencias. Pese a ello también hay decenas de miles de esas nacionalidades trabajando en USA .
  8. Si Honduras hubiera sido gobernado durante 200 años por personas honradas(pocas lo fueron)tendríamos dinero,producción y poder para negociar. Somos junto a Haití los más pobres y necesitados de ayuda. En eventos como La Cumbre,las grandes peticiones se hacen entre presidentes
  9. Los cancilleres se reunirán aparte y tal vez tendrán acceso a pequeños inversionistas como los que frecuentemente nos llaman a nosotros y no les podemos resolver porque debemos consultar a Xiomara quien a su vez lo turna a sus asesores o estos a ella si tenemos suerte.
  10. A las puertas de una hambruna que ya se empieza a manifestar con escasez de productos básicos en países poderosos, tendremos más problemas que las naciones que acudan con su Presidente quienes se reunirán con los grandes inversionistas
  11. Las inversiones son las que generan empleo, no los gobiernos. Se hablará en la Cumbre de Migración y Haití y otros países con ilegales en USA nos tomarán ventaja porque podrán firmar acuerdos allá mismo la próxima semana.
  12. Desde USA entran a Honduras entre oficial y extraoficialmente 25 millones de dólares al día que representan la cuarta parte del dinero que le ingresa al país al año(Sin ese dinero las cosas y la comida en Honduras costarían 5 ó más veces del precio actual.
  13. y el aumento de precios diarios sería incontrolable produciendo más hambre, emigración y pobres. 200,000 hondureños solo tienen permiso por el TPS para permanecer en USA hasta el 31 de diciembre próximo. Además hay casi 1 millón de catrachos Ilegales en dicha nación.
  14. Ellos son parte de los que mandan ese dinero que mantiene a Honduras. Xiomara Castro es una mujer buena y carismática que seguramente podría conseguir muchas cosas buenas para nuestro pueblo asistiendo a la Cumbre. Hoy tenemos que tomar decisiones económicas porque….
  15. el 75% de nuestra población(3 de cada 4) son pobres y el 50% (1 de cada 2 personas) son extremadamente pobres y la culpa la han tenido los gobiernos anteriores. Nuestra obligación como gobierno es generar empleo y hacer que ingrese inversión al país.
  16. sobre todo los proyectos de generación masiva que hemos recomendado en los últimos 3 meses. Escribimos esto con mucho respeto y consideración para los mencionados porque nos sentimos preocupados por el inmediato futuro del mundo y sobre todo por el futuro de los más pobres.FIN

Más Artículos