Skip to content

El Nobel de física lo reciben tres científicos por sus hallazgos sobre los agujeros negros

ESTOCOLMO (AP) – Tres científicos ganaron el martes el Premio Nobel de Física de este año por mejorar nuestra comprensión de los agujeros negros, los monstruos devoradores que acechan en las partes más oscuras del universo.

El británico Roger Penrose recibió la mitad del premio de este año «por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad», dijo el Comité Nobel.

El alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez recibieron la segunda mitad del premio «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».

El premio celebra “uno de los objetos más exóticos del universo”, los agujeros negros, que se han convertido en un elemento básico de la ciencia y la ciencia ficción y donde el tiempo parece haberse detenido, según el comité.

Los agujeros negros son quizás los objetos más misteriosos y poderosos de la astronomía. Están en el centro de todas las galaxias, y las más pequeñas están repartidas por todo el universo. Nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su increíble gravedad. Son el último callejón sin salida cósmico.

«Los agujeros negros, porque son tan difíciles de entender, es lo que los hace tan atractivos», dijo Ghez a The Associated Press el martes por la mañana. «Realmente pienso en la ciencia como un gran rompecabezas gigante».

Penrose demostró con las matemáticas que la formación de agujeros negros era posible, basándose en gran medida en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

«Einstein no creía que los agujeros negros realmente existieran, estos monstruos de peso superpesado que capturan todo lo que entra en ellos», dijo el comité. «Nada puede escapar, ni siquiera la luz».

Penrose detalló sus estudios en 1965, pero no fue hasta la década de 1990 que Reinhard Genzel y Andrea Ghez, cada uno liderando un grupo de astrónomos, enfocaron sus miras en el centro cubierto de polvo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, una región llamada Sagitario A ( asterisco), donde algo extraño estaba sucediendo.

Ambos descubrieron que había «un objeto invisible extremadamente pesado que tira del revoltijo de estrellas, haciéndolas correr a velocidades vertiginosas».

Fue un agujero negro. No solo un agujero negro ordinario, sino un agujero negro supermasivo, 4 millones de veces la masa de nuestro sol.

Ahora los científicos saben que todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos.

En 2019, los científicos obtuvieron la primera imagen óptica de un agujero negro y Ghez, que no participó, elogió el descubrimiento.

«Hoy aceptamos que estos objetos son fundamentales para los componentes básicos del universo», dijo Ghez a una audiencia en la Real Academia Sueca de Ciencias por teléfono poco después del anuncio.

Ghez es la cuarta mujer en recibir el Premio Nobel de Física, después de Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018.

“Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo. Es un campo que tiene tantos placeres. Y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer ”, dijo Ghez.

El Comité Nobel dijo que los agujeros negros «todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura».

“No solo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro”, dijo.

Es común que varios científicos que trabajaron en campos relacionados compartan el premio. El premio del año pasado fue para el cosmólogo canadiense James Peebles por su trabajo teórico sobre los primeros momentos después del Big Bang, y los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz por descubrir un planeta fuera de nuestro sistema solar.

El prestigioso premio viene con una medalla de oro y un premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (más de 1,1 millones de dólares), cortesía de un legado dejado hace 124 años por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel. La cantidad se aumentó recientemente para ajustar la inflación.

El lunes, el Comité Nobel otorgó el premio de fisiología y medicina a los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y al científico británico Michael Houghton por descubrir el virus de la hepatitis C, que devasta el hígado .

Los demás premios, que se anunciarán en los próximos días, son para trabajos destacados en los campos de la química, la literatura, la paz y la economía.


Más Artículos