Skip to content

La OTAN aumentará de 40 mil a 300 mil soldados en alerta máxima

Bruselas, Bélgica La OTAN aumentará más de siete veces el número de tropas en alerta máxima a más de 300,000, dijo el lunes su secretario general, Jens Stoltenberg, mientras los aliados se preparan para adoptar una nueva estrategia que describe a Moscú como una amenaza directa a cuatro meses de iniciar la guerra en Ucrania.

El comienzo de la invasión rusa en Ucrania en febrero ha provocado un cambio geopolítico importante en Occidente, lo que llevó a los países que alguna vez fueron neutrales como Finlandia y Suecia a solicitar unirse a la OTAN, y a Ucrania a asegurar el estatus de candidato para unirse a la Unión Europea.

La OTAN aumentará de 40 mil a 300 mil soldados en alerta máxima
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. REUTERS/Johanna Geron

«Rusia se ha alejado de la asociación y el diálogo que la OTAN ha tratado de establecer con Rusia durante muchos años», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas antes de una cumbre de la OTAN a finales de esta semana en Madrid.

«Han elegido la confrontación en lugar del diálogo. Lo lamentamos, pero, por supuesto, debemos responder a esa realidad», dijo a los periodistas.

La cumbre de la OTAN del 28 al 30 de junio llega en un momento crucial para la alianza después de los fracasos en Afganistán y la discordia interna durante la era del expresidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con sacar a Washington de la alianza.

Stoltenberg dijo que la OTAN en el futuro tendría «mucho más de 300.000» soldados en alerta máxima, en comparación con los 40.000 soldados que actualmente componen la fuerza de reacción rápida existente de la alianza, la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

El nuevo modelo de fuerza está destinado a reemplazar a la NRF y «proporcionar un grupo más grande de fuerzas de alta preparación en dominios terrestres, marítimos, aéreos y cibernéticos, que se asignarán previamente a planes específicos para la defensa de los aliados», dijo un funcionario de la OTAN. dijo.

Stoltenberg dijo que las unidades de combate de la OTAN en el flanco este de la alianza más cercano a Rusia, especialmente los estados bálticos, se impulsarán al nivel de brigada, con miles de tropas preasignadas en espera en países más al oeste como Alemania como refuerzos rápidos.

“Juntos, esto constituye la mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría”, dijo.

El funcionario de la OTAN, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las medidas permitirían a la OTAN responder con más fuerzas en poco tiempo si surgiera la necesidad.

El funcionario agregó que aún se estaba trabajando en la escala y composición precisas de la fuerza y ​​​​que la transición estaba planificada para completarse en 2023.

En la cumbre, la OTAN también cambiará su lenguaje sobre Rusia de la redacción actual, consagrada en su cumbre de Lisboa en 2010, que describe a Moscú como un socio estratégico.

“Espero que los aliados declaren claramente que Rusia representa una amenaza directa a nuestra seguridad, a nuestros valores, al orden internacional basado en reglas”, dijo Stoltenberg.

Al mismo tiempo, Stoltenberg frustró las esperanzas de un gran avance en la cumbre para superar la oposición de Turquía a las candidaturas de membresía de Suecia y Finlandia.

«No haré promesas ni especularé sobre plazos específicos. La cumbre nunca ha sido una fecha límite», dijo Stoltenberg, quien tiene previsto reunirse con los líderes de los tres países en Madrid el martes. (Reuters)


Más Artículos