Skip to content

El Programa Mundial de Alimentos gana el Premio Nobel de la Paz

NIAMEY, Níger (AP) – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz por combatir el hambre y buscar poner fin a su uso como «arma de guerra y conflicto» en un momento en que la pandemia de coronavirus ha llevado a millones de personas más a la al borde de la inanición.

Al anunciar el premio, el Comité del Nobel noruego dijo que deseaba «volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre».

El comité también dijo que esperaba que otorgar el premio a la agencia de la ONU resaltaría la necesidad de fortalecer la solidaridad y la cooperación global en una era de nacionalismo independiente.

«Estamos enviando una señal a todas las naciones que presentan objeciones a la cooperación internacional», dijo el presidente del comité, Berit Reiss-Andersen. «Estamos enviando una señal a este tipo de nacionalismo donde no se enfrenta la responsabilidad de los asuntos globales».

La agencia con sede en Roma se estableció en 1961 a instancias del presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, y ha brindado ayuda a múltiples crisis, incluida la hambruna de Etiopía en 1984, el tsunami asiático de 2004 y el terremoto de Haití de 2010.

Continúa brindando asistencia a los lugares más peligrosos y precarios del mundo, desde el lanzamiento de alimentos desde el aire en Sudán del Sur y Siria hasta la creación de un servicio de entrega de emergencia que mantuvo el flujo de ayuda incluso cuando las restricciones pandémicas bloquearon los vuelos comerciales.

Al otorgar lo que podría decirse que es el premio más prestigioso del mundo en el Programa Mundial de Alimentos, el comité noruego honra a una organización encabezada por David Beasley, un ex gobernador republicano de Carolina del Sur nominado para el cargo por el presidente Donald Trump.

Beasley dijo que el premio es para todo su equipo.

“Sé que no merezco un premio como este, pero todos los hombres y mujeres de todo el mundo en el Programa Mundial de Alimentos y nuestros socios que arriesgan sus vidas todos los días para ayudar a los necesitados, eso es inspirador y alentador ”, dijo a The Associated Press por teléfono desde Níger.

El personal del PMA en Níger recibió a Beasley con vítores y aplausos cuando salió para dirigirse a la multitud después del anuncio. “Yo no lo gané, tú lo ganaste”, les dijo.

El premio se produce cuando Trump ha sacado a Estados Unidos de varios organismos de la ONU, incluido el Consejo de Derechos Humanos y la UNESCO, la agencia cultural. También ha criticado repetidamente a la Organización Mundial de la Salud de la ONU por su manejo de la pandemia de coronavirus, y su administración ha dicho que Estados Unidos lo dejará en julio.

A la luz de ese retroceso, la elección del Programa Mundial de Alimentos fue particularmente notable porque EE. UU. Sigue siendo, con mucho, su mayor donante, la agencia ha estado dirigida por un estadounidense durante casi 40 años y Beasley ha sido un raro ejemplo reciente de EE. UU. internacionalismo liderado.

El Comité Nobel dijo que el problema del hambre se ha vuelto más agudo en los últimos años, sobre todo porque la pandemia se ha sumado a las dificultades que ya enfrentan millones .

El PMA estima que 690 millones de personas en todo el mundo padecen hoy alguna forma de hambre.

“Donde hay conflicto, hay hambre. Y donde hay hambre, a menudo hay conflictos ”, dijo Beasley en un comunicado en el sitio web de la agencia. “Hoy es un recordatorio de que la seguridad alimentaria, la paz y la estabilidad van juntas”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba encantado de que el premio fuera para «el primer respondedor del mundo en la primera línea de la inseguridad alimentaria». Fue el noveno premio para la ONU o una de sus agencias.

“En un mundo de abundancia, es inconcebible que cientos de millones se acuesten cada noche con hambre”, dijo Guterres. «Millones más están ahora al borde de la hambruna debido a la pandemia de COVID-19».

El Comité Nobel pidió a los gobiernos que se aseguren de que el PMA y otras organizaciones de ayuda reciban el apoyo financiero necesario para alimentar a millones en países como Yemen, Congo, Nigeria y Sudán del Sur.

Jefe del PMA: mensaje del Premio Nobel al mundo para que no se olvide del Sahel

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, habló con los periodistas durante una breve parada en Burkina Faso el viernes, poco después de que la agencia ganara el Premio de la Paz por combatir el hambre en un momento en que la pandemia de coronavirus ha llevado a millones de personas más al borde de la inanición.

«El hecho de que estaba en el Sahel cuando recibimos el anuncio es realmente un mensaje de arriba de que, oye, mundo, con todas las cosas que suceden hoy en el mundo, ¡no te olvides de la gente del Sahel!» dijo Beasley, que se encontraba en el vecino Níger cuando se enteró de la noticia. «Por favor, no se olvide de las personas que están luchando y muriendo de hambre».

Beasley dijo que estaba particularmente preocupado por Burkina Faso, que se ha enfrentado a una violenta insurgencia islámica que ha cortado franjas de tierra y ha llevado a millones de personas al hambre. Más de 3 millones de personas en Burkina Faso necesitan ayuda alimentaria de emergencia, y unas 11.000 personas enfrentan condiciones de hambruna, según el último informe de seguridad del gobierno y agencias de la ONU.

“Podemos evitar la hambruna en Burkina Faso, pero debemos tener dos cosas, dinero y acceso. Sin ambos habrá hambre ”, dijo.

Espera que el premio impulse a donantes, multimillonarios y personas de todo el mundo a aliviar el sufrimiento, especialmente frente al coronavirus, que tendrá un impacto «catastrófico» en la financiación del próximo año, dijo.

«2021 está gritando a la vuelta de la esquina, no hay reservas, se está produciendo la recesión económica, el efecto dominó en los países pobres es devastador», dijo Beasley.

Los trabajadores humanitarios dicen que el Premio de la Paz es un «reconocimiento oportuno» de la importancia del papel del PMA en países frágiles como Burkina Faso, dijo Donald Brooks, director ejecutivo de Initiative: Eau, un grupo de ayuda estadounidense centrado en aumentar la seguridad del agua potable en zonas de crisis.

Mientras tanto, el gobierno de Burkina Faso dice que no tiene suficiente dinero para alimentar a más de 1 millón de desplazados internos. Boukare Ouedraogo, el alcalde de la ciudad de Kaya, que alberga a casi 500.000 personas desplazadas, dijo que la situación es tan devastadora que lo mantiene despierto por la noche.

«Lo que me hace llorar, lo que no me hace dormir, es ver a estas mujeres, estos niños que se mueven y que vienen a tocar a mi puerta con mirada de hambre diciendo que no tienen nada para comer», dijo.

Además: El director del Programa Mundial de Alimentos elogia al personal de primera línea y a los socios tras ganar el Premio Nobel de la Paz (en inglés)

El Programa Mundial de Alimentos gana el Premio Nobel de la Paz

Más Artículos