Skip to content

La poetisa Louise Gluck gana el premio Nobel de literatura

El Comité del Nobel la elogió por ser «sincera e intransigente” al otorgar un raro honor a un poeta estadounidense, con Wallace Stevens, Gwendolyn Brooks y Robert Frost entre sus predecesores que fueron ignorados. Gluck habló brevemente con los reporteros que esperaban fuera de su casa en Cambridge, Massachusetts, y dijo que sentía «agitación, alegría, gratitud».

Gluck es una ex poetisa laureado de EE. UU. Que ya había recibido prácticamente todos los honores posibles para un poeta, incluido el Premio Pulitzer en 1993 por «The Wild Iris», el Premio Nacional del Libro en 2014 por «Faithful and Virtuous Night» y una Medalla Nacional de Humanidades. en 2015. Es apenas la decimosexta mujer en obtener el Nobel de literatura desde que comenzó en 1901.

«Como uno de nuestros poetas estadounidenses más célebres, estamos encantados de que Louise Gluck haya recibido el Premio Nobel de Literatura de este año», dijo Michael Jacobs, director de la Academia de Poetas Estadounidenses, en un comunicado. «Sus poemas, su obra general y su voz absolutamente distintiva, presentan la condición humana en un lenguaje memorable e impresionante».

Originaria de Nueva York, descendiente en parte de judíos húngaros, Gluck comenzó a leer poesía de manera obsesiva cuando era niña y, en su adolescencia, ya estaba tratando de publicar su trabajo. Luchó contra la anorexia cuando era adolescente, y luego dijo que su trastorno alimentario era menos una expresión de desesperación que de su deseo de liberar el alma de los confines de su cuerpo, un tema que luego surgió en su trabajo. Gluck, de 77 años, se ha basado tanto en la experiencia personal como en la historia y la mitología comunes, ya sea revisando la sección final de «La Ilíada» en «La canción de Penélope» o el secuestro de Perséfone en «La canción de Perséfone», en la que imagina a Perséfone. «Acostado en el lecho del Hades»:

«¿Qué tiene en mente? / ¿Tiene miedo? ¿Ha borrado algo / la idea / de la mente? «

Anders Olson, presidente del comité de literatura del Nobel, dijo que “Gluck busca lo universal, y en esto se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras. Las voces de Dido, Perséfone y Eurídice – los abandonados, los castigados, los traicionados – son máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido ”.

Las colecciones de poesía de Gluck también incluyen «Descending Figure», «Ararat» y «The Triumph of Achilles», ganadora del premio National Book Critics Circle en 1985. Contiene uno de sus poemas más antologizados, la sobria y desesperada «Mock Orange», en el que un arbusto en flor se convierte en el centro de un lamento más amplio de angustia sobre el sexo y la vida: “¿Cómo puedo descansar? / ¿Cómo puedo estar contento / cuando todavía hay / ese olor en el mundo? ”

El legado de Gluck se extiende más allá de su propio trabajo. Actualmente dividiendo su tiempo entre la Universidad de Yale y la Universidad de Stanford, ha dicho que la enseñanza es una de las pocas alegrías puras de su vida y ha sido mentora de muchos poetas más jóvenes, incluida Claudia Rankine, autora del aclamado «Citizen» y un trabajo actual, «Just Us . » Rankine, quien estudió con Gluck en Williams College y ahora es colega en la Universidad de Yale, la elogió como una maestra “increíble” que valoraba el trabajo por encima de todo.

“Recuerdo el rigor, el ingenio y la paciencia que me mostró cuando era una estudiante de 19 años que intentaba aprender lo que había que aprender sobre cómo entrar en el oficio de escribir poesía”, dijo Rankine a Associated Press el jueves. Entregarías algo y Louise encontraría la única línea que funcionaba. No había lugar para las sutilezas de la mediocridad, ni falsos elogios. Cuando Louise habla, le cree porque no se esconde dentro de la cortesía «.

Los premios Nobel reciben un premio de 10 millones de coronas (más de 1,1 millones de dólares) y suelen ser festejados en un banquete en diciembre, pero el evento se canceló este año debido a la pandemia del coronavirus. El jueves, su editor Farrar, Straus & Giroux, anunció que una nueva colección, “Recetas de invierno del colectivo”, saldrá el próximo año. Un trabajo anterior, la retrospectiva de su carrera «Poems 1962-2012», saltó al top 100 en la lista de los más vendidos de Amazon.com poco después de que se informara sobre su Nobel.

La poetisa Louise Gluck gana el premio Nobel de literatura

Más Artículos