Skip to content

El premio Nobel de Economía es para Paul Milgrom y Robert Wilson

ESTOCOLMO (AP) – Dos economistas estadounidenses ganaron el lunes el Premio Nobel por mejorar la teoría de cómo funcionan las subastas e inventar nuevos y mejores formatos de subastas que ahora se entrelazan en muchas partes de la economía.

Los descubrimientos de Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson «han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo», dijo el Comité Nobel, y señaló que los formatos de subasta desarrollados por los ganadores se han utilizado para vender frecuencias de radio, cuotas de pesca y ranuras de aterrizaje del aeropuerto.

Ambos economistas tienen su sede en la Universidad de Stanford en California, y Milgrom dijo que recibió la noticia de su victoria «de una manera extraña».

«Recibí un golpe en mi puerta de Bob Wilson», dijo a The Associated Press. «Él era mi Ph.D. asesor, y vive justo enfrente de mí».

Milgrom dijo que los estudiantes, amigos y colegas habían sugerido durante mucho tiempo que él y Wilson podrían recibir el premio.

«Es realmente dulce», dijo. «Es bueno tener su respeto pero también su afecto».

Los ganadores fueron anunciados en Estocolmo por Goran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, completando una semana de premios Nobel.

Técnicamente conocido como el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, el premio se estableció en 1969 y ahora es ampliamente considerado uno de los premios Nobel.

El comité dijo que el trabajo de Wilson mostraba «por qué los postores racionales tienden a realizar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común», es decir, «el valor que es incierto de antemano pero, al final, es el mismo para todos».

«(Los postores) están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder», dijo el comité.

Wilson, de 83 años, describió a su ex alumno como «una especie de genio detrás de todo este trabajo de subastas», y señaló que trabajaron juntos por primera vez en subastas en la década de 1970.

«Estamos realmente motivados para usar la teoría de una manera muy práctica para mejorar varios procesos económicos», dijo Wilson.

Milgrom, de 72 años, desarrolló una teoría más general de las subastas que toma en cuenta lo que se conoce como el «valor privado» de lo que se vende, que puede variar mucho de un postor a otro.

Al hablar con los reporteros en Estocolmo por teléfono después de enterarse de su victoria, Wilson luchó por pensar en una subasta en la que él mismo había participado. Pero luego agregó: «Mi esposa me señala que compramos botas de esquí en eBay, supongo que fue una subasta».

Los estadounidenses han ocupado un lugar destacado entre los ganadores del Nobel de este año. Dejando de lado el premio de la paz, que fue para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, siete de los 11 galardonados han sido estadounidenses.

«Después de la Segunda Guerra Mundial ha habido una enorme inversión en investigación y educación superior en los Estados Unidos, y eso ha dado sus frutos en todas las ciencias», dijo Hansson. «Y veremos cómo esa tendencia puede cambiar en el futuro».

El premio del año pasado fue para dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y un tercero de la Universidad de Harvard, por su investigación pionera sobre los esfuerzos para reducir la pobreza global.

Pocos economistas podrían haber predicho el otoño pasado que el mundo se paralizaría virtualmente en unos meses, ya que los gobiernos cerraron sus fronteras, impusieron bloqueos y ordenaron otras medidas para detener la propagación del COVID-19, lo que desencadenó una fuerte caída en la actividad empresarial en todo el mundo.

Wilson dijo que, dada la pandemia en curso, no tenía planes inmediatos sobre qué hacer con su parte del premio en efectivo de 10 millones de coronas (1,1 millones de dólares) que viene con el premio, junto con una medalla de oro.

«No hay mucho para lo que pueda usarlo, en términos, ya sabes, viajes o algo», dijo a los periodistas por teléfono desde Stanford. «Probablemente lo guardaré para mi esposa, mis hijos».


Más Artículos