Skip to content

Trump urge en la ONU a responsabilizar a China por la pandemia del coronavirus

NUEVA YORK – El presidente Donald Trump pidió el martes a los líderes mundiales en las Naciones Unidas que «responsabilicen a China» por la pandemia de coronavirus.

Trump, un crítico frecuente de la ONU, criticó al gobierno chino y a la Organización Mundial de la Salud por el virus mortal y las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria.

«El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona. Más tarde, dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad», dijo Trump en un discurso grabado de la Casa Blanca. La OMS es una agencia de las Naciones Unidas.

«Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China por sus acciones», agregó. El virus se originó en China.

Trump también dijo que EE. UU. Tenía tres posibles vacunas contra el coronavirus que se encontraban en la etapa final de los ensayos clínicos y prometió distribuirlas a nivel mundial. La administración Trump ha dicho anteriormente que no participará en el esfuerzo de vacunación contra el coronavirus liderado por la OMS.

La iniciativa Covid-19 Vaccine Global Access Facility, o COVAX, incluye a más de 170 países y tiene como objetivo «trabajar con los fabricantes de vacunas para proporcionar a los países de todo el mundo un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces». La medida coincide con el objetivo de Trump de sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.

A principios de este año, Trump dijo que había suspendido la financiación estadounidense a la organización en espera de una revisión, citando lo que llamó «el papel de la Organización Mundial de la Salud en la gestión grave y el encubrimiento de la propagación del coronavirus».

En julio, la administración Trump presentó al secretario general de la ONU su aviso de retirarse de la OMS antes del 6 de julio de 2021. El aviso a las Naciones Unidas fue el primer paso en un proceso de un año que dependerá de varios factores fuera del control de Trump, incluida la cooperación del Congreso y la propia reelección del presidente en noviembre, ninguno de los cuales está asegurado.

El mes pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que espera que Estados Unidos reconsidere su decisión de abandonar la organización de salud de las Naciones Unidas, y agregó que el coronavirus no puede ser derrotado «en un mundo dividido». El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo anteriormente que haría que Estados Unidos se reincorporara a la OMS el primer día de su presidencia, si derrotara a Trump en noviembre.

El presidente chino, Xi Jinping, quien también se dirigió a la ONU de forma remota, dijo que Beijing «continuará reduciendo diferencias y resolviendo disputas con otros a través del diálogo y la negociación».

«Frente al virus, debemos fortalecer la solidaridad y superar esto juntos», dijo Xi, y agregó que los líderes mundiales deben seguir «el papel de liderazgo de la Organización Mundial de la Salud».

«Cualquier intento de politizar el tema o estigmatizarlo debe ser rechazado», dijo Xi.

Las últimas revelaciones se producen cuando Washington presiona al Consejo de Seguridad de la ONU para que haga cumplir las sanciones impuestas a Irán.

El sábado, Estados Unidos volvió a imponer unilateralmente sanciones de la ONU a Teherán a través de un proceso de retroceso, que otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han dicho anteriormente que Washington no tiene la autoridad para ejecutar.

«No importa quién sea usted, si viola el embargo de armas de la ONU sobre Irán, corre el riesgo de recibir sanciones», dijo el lunes el secretario de Estado Mike Pompeo junto con el secretario de Defensa Mark Esper y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

«Nuestras acciones de hoy son una advertencia que debería escucharse en todo el mundo», dijo el principal diplomático de Trump .


Más Artículos