RedHonduras.com
La wikipedia de Honduras

El Pino – Árbol Nacional de Honduras

El Pinus Oocarpa es también conocido como Pino de Ocote o Pinabete

0

El Pino fue elegido por el gobierno del entonces presidente Miguel Paz Barahona, quién mediante acuerdo No. 429 emitido el 14 de Mayo de 1928 resolvió declarar el Pino como Árbol Nacional de Honduras. Su elección como representante de la flora nacional esta basada en el hecho que el Pino es el árbol que de manera natural predomina en los bosques hondureños.

En la misma fecha se aprobó el reglamento para apoyar su cuidado e incentivar la reforestación por parte de las escuelas, colegios y la población en general. También para evitar el daño que producen los incendios forestales y la mano del hombre mediante la tala del bosque.

A través de los años la especie Pinus Oocarpa o comúnmente llamada Ocote se le ha dado preferencia por ser la especie de pino más abundante en el territorio nacional. La especie de Pinus Oocarpa es también conocido como Pino de Ocote o Pinabete y se extiende desde México hasta el Noreste de Nicaragua, siendo una de las especies más abundantes en los bosques de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

30 de Mayo día de celebración del Pino

En un principio se celebraba el 15 de Mayo, pero por disposición de Ministerio de Educación fue trasladado al 30 del mismo mes, con el propósito de poner en contacto a los escolares con la naturaleza, para que reflexione acerca de los múltiples bienes que ella nos proporciona, dándonos directa e indirectamente, lo que necesitamos para una mejor existencia. Asi se dispone en el “Calendario Cívico Escolar, Ministerio de Educación Pública de Honduras, marzo de 1980″.

Cada 30 de mayo se celebra el día del Árbol Nacional de Honduras. Celebración que se vuelve una fiesta cívica de parte de las escuelas, colegios, organizaciones ambientales y la población general.

Dicha celebración viene acompañada por campañas de concientización de parte del gobiero y de la empresa privada para la preservación del bosque de pino como fuente principal de agua, habitat de la abundante y diversa fauna existen en Honduras.

Niños, jóvenes y adultos realizan campañas masivas de reforestación apoyados por los gobiernos municipales, que construyen víveros para el cultivo y posterior siembra en diversas partes del territorio hondureño.

El Pino Dia del Arbol Nacional de Honduras

Especies de Pino en Honduras

En Honduras existen 7 especies de pino plenamente identificadas

  1. Pinus Ayacahuite – var. Ayacahuite
  2. Pinus Caribaea – var. hondurensis
  3. Pinus Hartwegii
  4. Pinus Maximinoi
  5. Pinus Oocarpa – var. Oocarpa y var. trifoliata
  6. Pinus Pseudostrobus – var. pseudostrobus
  7. Pinus Tecunumanii

Conoce más sobre el Pinus Oocarpa

La madera del pinus oocarpa, Árbol Nacional de Honduras es ligeramente pesada (0.42-0.60g/cm3) de textura fina. Posee un brillo de mediano a alto. Tiene una ligera diferencia entre la albura, que es de color amarillo cremoso mientra que el duramen es de color café pálido. El veteado es pronunciado debido a que los anillo de crecimiento son visibles.

Esta linda madera presenta un olor característico especial, debido a la resina que este posee, pero no sabor. Esta madera es muy facil de secar, aserrar y trabajar, otra estupenda caracteristica es que se puede preservar por cualquier método. Es por eso que su madera en Honduras es muy utilizada. El duramen es moderadamente resistente a la pudrición blanca y café, resiste al ataque de las termitas y es muy resistente al estar almacenada a la intemperie.

La madera del pinus oocarpa de gran importancia porque puede usarse para la construcción de una gran cantidad de articulos que van desde puertas, postes, mesas, sillas, molduras, embalajes, juguetes, artesanias, articulos deportivos, instrumentos musicales y en los hogares como leña.

De la resina que desprende su madera se fabrican productos medicinales como el aguarrás. También se produce la calofonia que es una sustancia solida usada como materia prima para fabricar otros productos, especialmente cosmeticos.

Características generales del Pino

El pino es es una árbol de tronco grueso y corteza gris o café-rojiza que puede llegar a medir de 15 a 25 mts., de altura. Muy común en nuestros bosques por sus hojas de color verde olivo o verde pasto miden de 12 a 30 cms., de largo. Adornado de conos de color café amarillento con brillo o café rojizo que son llamados bellotas y que al madurar se abren para espacir su semilla.

  • La copa: Es irregular con ramas finas y relativamente ralas. Sus ramas inferiores horizontales y las superiores mas ascendentes.
  • La Corteza: es va de un tono de color rojizo oscuro a grisáceo con fisuras, se exfolia en bandas largas e irregulares y escamosas.
  • Las hojas: Posee hojas en forma de aguja, en pequeños grupos de 5 y en ocasiones de 3 o 4. Miden entre 14-25 centimetros de largo, erguidas, gruesas y asperas. Sus bordes son finamente aserrados.
  • Flores: Las flores del pinus oocarpa son pequeñas, en inflorescencias terminales en la parte superior de la copa. Las masculinas se ubican en las ramas inferiores.
  • Frutos: Estos son conos fuertes y pesados de forma de ovoides o globosos. Miden entre 5-10 centimetros de largo y son de color cafe oscuro, en ocasiones de color verdoso con escamas leñosas en grupos de 2 a 3 en la rama.
  • Semillas: Las semillas del pinus oocarpa son muy pequeñas y trinagulares, miden entre 4-7 mm de longitud. Son de color cafe oscuro y poseen una ala membranosa de color cafe que miden de 10-12 mm de largo.

Decreto declarando el Pino como Árbol Nacional de Honduras

DECLÁRESE AL PINO “ARBOL NACIONAL”

Acuerdo Número 429.

Tegucigalpa, 14 de mayo de 1928. El Presidente de la República,

CONSIDERANDO: Que el Pino que figura simbólicamente en nuestro Escudo, es el ejemplo de la Flora Nacional que más contacto tiene con los hondureños en toda la extensión del país por su abundancia característica, y por múltiples formas en que se aprovechan sus productos;

CONSIDERANDO: Que la protección dispensada a los árboles y particularmente al pino, constituye una medida necesaria a la conservación de ellos y provechosa a la cultura cívica de los habitantes,

POR TANTO ACUERDA:

Artículo 1: Declarar al Pino “ÁRBOL NACIONAL DE HONDURAS”

Artículo 2: Reglamentar debidamente el uso que haya de hacerse de él para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por talas e incendios de bosques.

Artículo 3: Implantar, por medio de las autoridades de toda índole y de los centros de enseñanza, el hábito de poblar los bosques en general, haciendo las debidas replantaciones de árboles que, como el Pino, se aprovechan diariamente.

Comuníquese.
MIGUEL PAZ BARAHONA.
El Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública.

Confusión por la variedad de Pinos

De todos los Símbolos Nacionales de Honduras, el Pino es el que crea cierta confusión entre los hondureños ya que desde su creación se ha venido mencionando al Pinus Oocarpa como Árbol Nacional de Honduras.

Sin embargo muchos consideran que este nombramiento no es oficial puesto que en el decreto de su creación no menciona ninguna especie en particular de las 7 que existen en el país sino que lo nombra en forma general, “Declarar al Pino el Árbol Nacional de la República de Honduras.”

Por tal razón, se puede decir que el Árbol Nacional de Honduras es cualquier Pino de las 7 especies existentes, sin embargo se ha tomado al “Pinus Oocarpa” como árbol Nacional de Honduras por ser una de las especies más abundantes en el territorio y por ende el que brinda más utilidades a los hondureños que comúnmente lo llaman ocote o Pinabete.

Himno al Pino

Letra: Luis Andrés Zúniga
Música:
Rafael Coello Ramos

Coro

Viva el Pino por siempre en la tierra
Que benigna la vida nos dió,
Y por siempre se muestra imponente
A los besos radiantes del sol.
Viva el pino color de esmeralda
Con su suave y melifluo rumor,
Que después de arrullar nuestra cuna
Con amor nuestra infancia arrulló.

Solo

Es bendita la sombra insegura
Que en las ásperas sendas regó,
Y es bendito su tronco que abrigo
Compasivo brindó al viajador.
Su madera olorosa es bendita
Como el suelo que diole calor
Pues palacios y chozas y templos
con sus fibras el hombre formó.

Solo

Nuestra tierra su vida y la nuestra
paralelas y aún tiempo creó,
Nuestro hogar su existencia recuerda
Y los campos nos llena de olor.
Su madera la estufa alimenta
Crepitándo en un trémulo son,
Y entre tablas de pino es que llevan
Nuestro cuerpo ya muerto al panteón.

Música

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.