RedHonduras.com
La wikipedia de Honduras

BANHPROVI inaugura la primera agencia para préstamos de Vivienda, Producción y Mipymes

La primera de las cuatro agencias de atención directa al ciudadano que se abrirán en el presente año en varias zonas de Honduras.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) inauguró la primera agencia de atención directa al ciudadano para préstamos dirigidos a la vivienda, la producción y el desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

Es así que los hondureños que requieran préstamos podrán hacerlo en la oficina ubicada en el centro comercial La Alhambra en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

Esta es la primera de las cuatro agencias que brindará una atención más personalizada a los hondureños que se abrirán en el presente año en varias zonas de Honduras.

Al evento de inauguración asistieron la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck; el gerente de banca de primer piso de Banhprovi, Evasio Asensio, así como autoridades del Banco Central de Honduras y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Banhprovi camino a un banco de Primer Piso

“La banca de primer piso en Banhprovi no es un proyecto improvisado, cuenta con todas las herramientas que cualquier banco necesita…representa un acontecimiento importante para el país”, manifestó Evasio Asensio, gerente de banca de primer piso de Banhprovi.

Según Asensio, los créditos deben ir acompañados de buena asistencia técnica y educación financiera para que sea sostenible la operación de la banca de primer piso estatal.

De acuerdo con el plan estratégico de la banca de primer piso se abrirán 10 agencias en total a nivel nacional, cuatro en 2018 y las seis restantes en los próximos años.

En esta institución se ofrecerán siempre tasas de interés por debajo de las que mantienen los bancos privados, pero diferenciadas para cada sector productivo, según Mayra Falck, presidenta de Banhprovi.

“Eso no quiere decir que se le va a regalar el dinero a nadie. Se va a cobrar y se va a seguir la debida diligencia”, agregó Falck.

La funcionaria explicó que el banco de primer piso funcionará únicamente para créditos, no así para cuentas de ahorros u otros servicios adicionales. También advirtió que los clientes que estén en la central de riesgo no podrán optar a préstamos de este banco.

Cartera de Préstamos por arriba de 200 millones

Las autoridades proyectan que a diciembre prestarán alrededor de 200 millones de lempiras de forma directa y para 2022 estiman que el monto ascenderá a 3,000 millones.

De acuerdo con el secretario de Trabajo, Carlos Madero, Banhprovi no quiere competir con la banca, sino convertirse en el mejor aliado de la banca.

“Vamos a crear condiciones para que el microempresario que no tiene acceso, que no tiene garantías para que le den un crédito, podamos convencer a la banca que es un buen pagador”, dijo Madero. “La forma de crear empleo es haciendo que los negocios crezcan”, agregó.

JOH: “Banco para emprendedores y productores de Honduras”

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que al convertirse en una institución de primer piso “Banhprovi es ahora un banco para emprendedores y productores de Honduras”.

El mandatario señaló en comparecencia de prensa que “hoy queremos hacer eco de una noticia muy  importante que marcará un antes y un después de la vida de Honduras, de aquella gente luchadora que tiene sueños y que no tienen la oportunidad de acceso a un financiamiento especial, barato y hecho a la medida”.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) como ente financiero de la producción y la vivienda  se ha convertido en “banco de primer piso”, apuntó.

Bancos de primer y segundo piso

Los bancos de primer piso son instituciones legalmente autorizadas para realizar operaciones de ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización en relación directa con los clientes.

En cambio, los de segundo piso, como se ha venido desempeñando Banhprovi y como lo seguirá siendo, operan fondos del Gobierno para desarrollar algún sector de la economía en particular.

Fuente ElHeraldo.hn LaTribuna.hn
Vía BANHPROVI.HN
También podría gustarte

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.