Skip to content

Parque Nacional Capiro y Calentura

Está ubicado al lado sur de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón. El área de este Parque Nacional es aproximadamente 62 km2 con una zona núcleo de 49.4 km2.

El punto más alto del cerro calentura es 1,235 mts sobre el nivel del mar y tiene una vista impresionante sobre la Bahía de Trujillo donde se puede observar la ciudad del mismo nombre, la laguna de Guaimoreto, Punta Castilla, Punta Betulia y las comunidades garífunas de San Antonio y Santa Fe.

Capiro y Calentura son la terminación de la Cordillera Nombre de Dios y sus altitudes respectivas son 667 msnm, y 1235 msnm. Es bosque húmedo tropical, su importancia se basa en que es la única fuente abastecedora de agua para la ciudad Puerto de Trujillo y comunidades aledañas.

Además de su valor como refugio de Flora y Fauna y su importancia en aumentar el atractivo turístico del área, tenemos en estos cerros una riqueza de restos arqueológicos precolombinos y coloniales notables. Se mencionan en estas montañas varias cavernas y porciones del camino empedrado utilizado por los indígenas para su comunicación en el interior de Honduras.

El Parque Nacional Capiro Calentura está manejado por la Fundación para la Conservación del Parque Nacional Capiro-Calentura y la de Refugio de Vida Silvestre, «Laguna de Guaimoreto» (FUCAGUA).


Más Artículos