Skip to content

Parque Nacional Marino Cayos Misquitos

Es un conjunto de aproximadamente 130 pequeñas isla, cayos y rocas rodeadas de arrecifes coralinos sobre la plataforma continental y poco profunda frente a la costa misquita.

Entre los cayos más grandes y conocidos tenemos: Cayos Cajones y Hobbies, Cayos Pichones, Cayos Caratatasca, Cayos Becerros, Cayos Vivorillos, Cayos Cocorucuma, Cayos Gorda, Banco del Cabo Falso, Arrecife de la Media Luna, Logwood Cay, Cayo Media Luna, Bobel Cay y South Cay Mayores del Cabo Falso y los bancos de salmedina, providencia, Rosalinda y Serranilla, todos estos Cayos se encuentran deshabilitados y los visitan únicamente las tripulaciones de los barcos camaroneros y langosteros durante el día después de sus faenas.

Los cayos son famosos por su refugio de una cantidad impresionante de aves marinas muchas de las cuales anidan en ella. Aún cuando sus arrecifes no son espectaculares, si los comparamos con los de Roatán, si conserva una gran cantidad de especies que han desaparecido de las islas más grandes por sobre – explotación como caracol y la langosta.

Uno de los primeros mamíferos marinos de que se tiene conocimiento se extinguió de la Costa Caribe Centroamericana es la Foca Monje (Monachus tropicalis) que visitaba los Cayos e Islas del Golfo de Honduras.

En 1952 se descubrió unas pequeñas manadas de los bancos de serranilla, después de ese año no se han reportado ni observado de nuevo. La tortuga carey que vive y se alimenta alrededor de estos cayos y desova en las playas aisladas de los mismos, es una especie fuertemente amenazada por el tráfico de su concha. Reserva de la Biósfera.


Más Artículos