Skip to content

Parque Nacional Celaque

El Parque Nacional Celaque se encuentra a sólo 7.5 Km, de la ciudad colonial de Gracias. Muchos años atrás en el año de 1537, tomó lugar en esta zona la última lucha de resistencia indígena contra el dominio español encabezada por el cacique Lenca «Lempira«.

Posteriormente en 1544, la ciudad de Gracias fue declarada por los españoles como la nueva sede de la «Audiencia de Los Confines» o capital de la Capitanía General de Guatemala.

Celaque fue declarado Parque Nacional en 1987 por Decreto No: 87-87. El Parque cubre 267 kms2, con 159 kms2 en la zona núcleo. El Parque presenta un bosque abundante de pino, aquí se encuentra seis de las siete especies de bosque de pinos que se han encontrado en Honduras.

Arriba de 1,500 metros el bosque cambia a una mezcla de bosque de pino y bosque nublado, incluye liquidámbar (Liquidámbar styraciflua), Zapotillo de Montaña (Clethra Macrophylla) y Aquacatillo (Nectandra gentlei) Entre los 1,800 y 2,000 metros, comienza el verdadero bosque nublado. Celaque en lengua Lenca significa «Caja de Agua», funciona como un abastecedor de agua a las comunidades cercanas.

Este Parque está por encima de los 2,200 metros sobre el nivel de mar, existe un ecosistema muy frágil solamente encontrado en muy pocos bosques nublados, el bosque enano de altura. Se le denomina así por la poca profundidad del suelo y los fuertes vientos que no permiten que estos árboles prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas más bajas con mejor suelo y menor viento.

Esta situación hace que los árboles a pesar de tener en su mayoría más de 100 años, sólo alcanzan alturas de hasta cuatro metros. Por la misma ausencia de árboles, la mayoría de las plantas epifitas crecen directamente en el suelo, creando así, un único, complejo y muy frágil ecosistema.

El Centro de Visitantes del Parque Nacional Celaque se encuentra cerca de las aguas del Río Arcagual. Este centro fue creado usando dos viejas construcciones de una planta hidroeléctrica y provee los servicios básicos como ser agua fresca para baño, sanitarios básicos, y agua para beber. Las condiciones de alojamiento son limitadas, pero es posible establecer campamentos.

Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una cascada; la caminata dura de cuatro a cinco horas. El segundo sendero conduce al punto más alto de 2,849 msnm con un alto grado de dificultad el cual toma de siete a ocho horas de trayecto.

Existen dos campamentos a lo largo de este sendero, el primero, llamado Don Tomás que se encuentra a 2,050 msnm, y consiste en una casa de dos camas con servicios muy básicos por lo que se recomienda llevar su equipo de campamento. El segundo campamento es El Naranjo, localizado a 2,560 msnm, el cual es sólo un sitio en la tierra para colocar tiendas y hacer fuego. En los últimos 500 metros antes de alcanzar la cima, no existe sendero, por lo que un buen sentido de orientación o un guía local, son necesarios y aconsejables.


Más Artículos