Skip to content

Santuario Marino Utila

De las islas que forman el departamento de las Islas de la Bahía. Utila es la más próxima a tierra firme a sólo 32 km. al norte de la ciudad de La Ceiba y la mas pequeña con 40 km2, de área, su población no sobrepasa los 200 habitantes concentrados en 4 km2, y en dos cayos pequeños que no están considerados dentro de los límites del refugio.

Es una isla dividida y cruzada de norte a sur por un angosto canal. La sección oeste que comprende un 60% de la Isla no sobrepasa los 5 metros de altura promedio y está cubierta de manglares, pantanos y una savana inundable que dan refugio a buen número de aves migratorias.

La parte este lo forman varios picos pequeños, el más alto de 74 mts, rodeados de pastizales y guamiles. Casi no quedan representantes florísticos de lo que fue el bosque tropical húmedo.

Su fauna mejor presentada son las aves y luego los reptiles y anfibios. Entre las especies en peligro de extinción que se encuentran en Utila están la chachalaca (Ortalis vertula) y las tortugas marinas como el carey que llegan a desovar a sus reducidas playas. El cocodrilo (Crocodylus acutus) se extinguió locamente hace unos 30 años y la única tortuga terrestre reportada de las tres Islas se conoce por un caparazón encontrado en los pantanos de Utila hace más de 30 años.

Los arrecifes coralinos de esta isla no son tan espectaculares como los de Roatán y se encuentran más desarrollados en su punta oeste. Utila posee además 24 sitios aparentemente aborígenes, uno de estos está considerado como el más importante de las tres islas, contiene montículos asociados a otras formaciones de piedras incluyendo muros y un posible camino empedrado. Se encuentran además restos de la ocupación Europea colonial.

Existen cuatro cuevas con potencialidad turística. Una de ellas tiene un nacimiento de agua dulce que se supone que comunica con el mar por un túnel, una segunda cueva se llama localmente «La Cueva de Morgan» los habitantes dicen que esta cuerva fue ocupada por el famoso pirata Morgan que murió y fue enterrado en Utila. Se puede llegar a esta Isla desde la ciudad de La Ceiba por avioneta y barco.


Más Artículos