Skip to content

Biografía de Dionisio de Herrera



José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle, nació un 9 de octubre de 1781 en Choluteca, Honduras y murió el 13 de junio de 1850 en país de El Salvador a los 69 años de edad. Hijo de Juan Jacinto Herrera y Paula Díaz del Valle. Abogado hondureño, representante del liberalismo, fue nombrado Padre de La Patria Hondureña por sus logros políticos y de nación en Honduras, y Centro América.

Dionisio Herrera fue el primer hijo de don Juan Jacinto Herrera, alcalde provincial de la Villa de Choluteca desde 1793. Su madre fue Paula Díaz del Valle Izaguirre, hermana de la madre de José Cecilio del Valle.

Biografía

Dentro de sus logros destacan ser el primer Jefe de Estado de Honduras, haber creado la primera división política de Honduras, establecer el primer Escudo de Armas Nacional y haber promulgado la primera Constitución Política de la República. Además de influir grandemente en la formación y educación de su sobrino político Francisco Morazán, otro de los proceres que esta tierra tuvo el honor de poseer.

Llegó a ser el único político en la historia de Centroamérica electo popularmente Jefe de tres Estados.

Realizó sus estudios en la Universidad San Carlos de Guatemala, obteniendo el título de abogado. En sus primeros años en Honduras se desempeño en la Secretaría del Ayuntamiento de Tegucigalpa donde organizo tertulias relacionadas a los sucesos independistas de otros países como México y las luchas de Bolívar y San Martín.

Su esposa fue Micaela Josefa Quezada Borjas, con quien llegó a procrear 9 hijos. Doña Micaela era hermana de la madre del General Francisco Morazán, de quien Herrera fue tutor.

Su hermano Justo José Vicente Herrera Díaz del Valle ejerció el cargo de Jefe Supremo del Estado de Honduras de 1837 a 1838 y otro hermano, Próspero José Herrera Díaz del Valle, era diputado y ministro plenipotenciario ante Francia e Inglaterra.

Educación

Dionisio Herrera estudió en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala, donde por aquel tiempo, y gracias a los esfuerzos de los señores Villaurrutia, Ramírez, Goicoechea y Cañas, se había extendido y mejorado el plan de enseñanza. Se habían abierto escuelas de dibujo, asimismo se habían adoptado cursos de filosofía y otras notables reformas.

Le tocó al joven Dionisio Herrera aprovechar esta favorable circunstancia, y debido a ella y al estudio que hizo de la historia y de los filósofos y escritores franceses más profundos (Rousseau, Montesquieu, Diderot, d’Alembert), «era ya un literato y un hombre de estado, de pensamiento y acción», cuando se declaró la independencia del Centro de América.

Al terminar sus estudios, se gradúo de abogado con la tesis «La Ley». Luego regresó a Honduras, donde estableció su biblioteca personal (una de las más completas de la época), compuesta principalmente por obras en francés (idioma que dominaba así mismo, como su lengua materna), a través de la cual propagó las ideas liberales. Ésta fue incendiada por sus opositores políticos, al considerar que estaba compuesta por «libros herejes».

Primera Constitución de Honduras

Dionisio de Herrera tras ser elegido como primer Jefe Supremo del Estado de Honduras en 1824 para un período de cuatro años (Del 16 de Septiembre de 1824 al 10 de Mayo de 1827.) por la Asamblea Constituyente en Cedros, nombró como Secretario General de Honduras a su sobrino Francisco Morazán, con quien redactaron y firmaron la primera Consittución Política de Honduras siendo la primer carta magna del país. Su promulgación fue hecha el 11 de diciembre de 1825 y estuvo vigente hasta la separación de Honduras de la Federación Centroamericana.

La Constitución llevaba el carácter eminentemente liberal de sus autores, y al igual de que la Constitución de los Estados Unidos, determinaba los derechos fundamentales, abolía la esclavitud, el respeto a la privacidad de los ciudadanos y limitaba los privilegios del clero, representados por la Iglesia Católica. Se define a Honduras como un estado y a sus habitantes hondureños, siguiendo la retórica de la Declaración de Independencia Absoluta emitido por la Asamblea Nacional Constituyente en 1823.

Firmada por los diputados representantes de los partidos que conformaban la división política y territorial del país, los cuales eran los siguientes: Yoro, Nacaome, Santa Bárbara, Cantarranas, Gracias a Dios (Gracias) y Tegucigalpa. Sancionada por Dionisio de Herrera y el general Francisco Morazán, en su calidad de Secretario General de Honduras.

Ver Primera Constitución del Estado de Honduras de 1825

Dionisio de Herrera el Padre de la Patria

Siendo el Jefe Supremo del Estado de Honduras se dedicó a desarrollar la agricultura, la industria y en general a organizar el estado como una nación progresista y desarrollada. En su gobierno se estableció la primera división política de Honduras en 7 departamentos:

  1. Choluteca
  2. Comayagua
  3. Gracias (hoy día es el departamento de Lempira)
  4. Santa Bárbara
  5. Olancho
  6. Tegucigalpa
  7. Yoro

Además creo la primera Corte Suprema de Justicia y estableció el primer Escudo de Armas de Honduras el 3 de Octubre de 1825 (muy similar al utilizado actualmente).

Fue destituido en 1827 a través de una insurección clerical por el canónico Irías y por los conservadores de Guatemala, donde estuvo fue llevado prisionero hasta el año 1829, cuando fue liberado por el General Francisco Morazán en la batalla conocida como «Batalla de Las Charcas».

Redactor del Acta de Independencia de 1821

Después de haber obtenido el título de abogado en la Universidad de Guatemala, Herrera se establece en la entonces Villa de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa (desde 1818). El 7 de agosto de 1820 ocupó su primer cargo público al ser nombrado Secretario del Ayuntamiento en la administración del último Alcalde español, Narciso Mallol. Sin embargo, Herrera era independentista y fue organizador de tertulias donde se comentaban los sucesos de España, México, las luchas de Bolívar y San Martín.

En julio de 1821 los licenciados Juan Esteban Milla y Dionisio de Herrera son elegidos diputado y diputado suplente respectivamente, en las Cortes para la aceptación de la Constitución de Cádiz.

El 15 de septiembre de 1821 se proclamó la independencia de los pueblos del Centro de América en la ciudad de Guatemala.

Sin embargo, dentro de poco se produjo una confrontación entre Comayagua, tradicionalmente conservadora, y la liberal Tegucigalpa sobre el asunto de unión al nuevo Imperio Mexicano. Mientras que los conservadores la aprobaban, los liberales guardaban lealtad a Guatemala y abogaban por una independiente república federal centroamericana, a modelo de los Estados Unidos. A pesar de la resistencia de Herrera y sus compañeros de partido, finalmente se dio la unión a México. Sin embargo, ésta se terminaba ya dentro de un año, con la caída del emperador Agustín I.

Después de que Centroamérica se independizó de México, Herrera fue nombrado gobernador de la provincia de Tegucigalpa, en fecha 23 de marzo de 1823. En esta calidad hacía efectiva la fusión de las provincias de Comayagua y Tegucigalpa en Estado federal de Honduras. Con este objetivo fue convocada el 29 de agosto de 1824 una Asamblea Constituyente, que se reunió en la localidad de Cedros y su primer presidente fue el Doctor Pedro Nolasco Arriaga y el secretario fue el Licenciado Miguel Rafael Valladares.

Mediante el acuerdo de fecha 16 de septiembre de 1824 esta Asamblea efectuó la unión de ambas provincias (Comayagua y Tegucigalpa) y se eligió al Licenciado Dionisio de Herrera como Primer Jefe del Estado de Honduras y como vicejefe fue elegido el Teniente General José Justo Milla, de orientación conservador.

Creación del primer Escudo de Armas de Honduras

Por medio del decreto No. 16 de la naciente nación Dionisio de Herrera establece el primer Escudo de Armas del Estado de Honduras, detallando dentro del artículo 142 las interpretaciones del mismo.

Después de que Honduras se separó de la República Federal de Centroamérica, y se proclamó como un Estado libre e independiente se acordó que se emplearía el actual y vigente Escudo de Armas acordado por el Congreso Nacional, y ratificado mediante decreto como símbolo patrio el 10 de enero de 1935.

Retiro de la política y muerte

El 12 de noviembre de 1838 la Asamblea se pronunció a favor de la separación de Honduras de la República Federal de Centro América, en contra de la voluntad de Herrera. Con la proclamación de la segunda Constitución de Honduras (11 de enero de 1839) Herrera se retiró de la política.

En diciembre de 1849 se trasladó junto con su familia a El Salvador, donde trabajó como maestro de la escuela primaria en la ciudad de San Salvador.

El día 30 de mayo de 1850 dictó su testamento y el 13 de junio del mismo año falleció en San Salvador en la pobreza y dejando numerosa familia, desde 1897 sus restos descansan en la Iglesia El Rosario localizada en el Centro histórico de San Salvador. Recientemente una investigación del Diario El Heraldo reveló la pérdida de la tumba del prócer centramericano, circunstancia que inicio una investigación por parte de las autoridades de El Salvador.

Para honrar la memoria de tan excelso prócer se ha constituido la «Orden Dionisio de Herrera», una de las más altas condecoraciones que el gobierno de Honduras da para honrar a personasjes que destacan por su noble labor por el país. También su imagen aparece en el billete de 20 lempiras con la leyenda «Dionisio de Herrera Primer Jefe de Estado de Honduras».




Más Artículos