Biografía de Elizabeth Ann Warren

Biografía de Elizabeth Ann Warren

Elizabeth Ann Warren nacida Elizabeth Herring; Oklahoma City, nacida el 22 de junio de 1949 es una política estadounidense y una académica especialista en derecho. Ocupa un asiento del Senado de Estados Unidos por el estado de Massachusetts desde 2013.

Warren fue anteriormente profesora de derecho, y enseñó en la Universidad de Texas School of Law, la Universidad de Escuela de Derecho de Pennsylvania, y más recientemente en la Escuela de Derecho de Harvard. Antes de comenzar su carrera política, Warren fue una de las profesoras de derecho más citadas en el campo del derecho mercantil, una destacada profesora especializada en derecho sobre quiebras.

Warren es una defensora activa de la protección del consumidor cuyos esfuerzos llevaron a la concepción y el establecimiento de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de los EE.UU. Ha escrito varios trabajos académicos y populares y es un tema frecuente de entrevistas en los medios de comunicación sobre la economía estadounidense y las finanzas personales.

Después de la crisis financiera de 2008, Warren se desempeñó como presidenta del Panel de Supervisión del Congreso, que se creó para supervisar el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP). Más tarde se desempeñó como Asistente del Presidente y Asesora Especial del Secretario de Hacienda para la Oficina de Protección Financiera del Consumidor bajo la presidencia de Obama.

Warren vio crecer su perfil público a finales de la década de 2000 por sus posiciones enérgicas a favor de regulaciones bancarias más estrictas después de la crisis financiera de 2007-2008, obteniendo reconocimiento en publicaciones como The National Law Journal y Time 100.

En septiembre de 2011, Warren anunció su candidatura para el Senado, desafiando al titular republicano Scott Brown. Ella ganó las elecciones generales el 6 de noviembre de 2012, convirtiéndose en la primera Senadora de los Estados Unidos de Massachusetts. Fue asignada al Comité Especial del Senado sobre el Envejecimiento; el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos; y el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. Warren fue reelegida al Senado en 2018, derrotando al republicano Geoff Diehl. Después de meses de intensa especulación, Warren anunció el 31 de diciembre de 2018, que había formado un comité exploratorio para las proximas elecciones presidenciales de 2020.

Primeros Años, Educación y Familia

Warren nació como Elizabeth Ann Herring en Oklahoma City el 22 de junio de 1949, la cuarta hija de los padres de clase media Pauline (nacida Reed, 1912–1995) y Donald Jones Herring (1911 –1997). Warren ha descrito a su familia como «en el borde desigual de la clase media» y «como colgando en los bordes de nuestras uñas». Ella tenía tres hermanos mayores y fue criada como metodista.

Warren vivió en Norman hasta que tenía 11 años, cuando la familia se mudó a Oklahoma City. Cuando ella tenía 12 años, su padre, un vendedor en Montgomery Ward, sufrió un ataque al corazón, lo que provocó muchas facturas médicas y un recorte salarial porque él no podía hacer su trabajo anterior. Finalmente, su auto fue recuperado porque no pudieron hacer los pagos del préstamo. Para ayudar a las finanzas familiares, su madre encontró trabajo en el departamento de pedidos por catálogo en Sears. Cuando tenía 13 años, Warren comenzó a servir mesas en el restaurante de su tía.

Warren se convirtió en un miembro estrella del equipo de debate en Northwest Classen High School y ganó el campeonato de debate de escuelas secundarias del estado. También ganó una beca de debate en la Universidad George Washington (GWU) a la edad de 16 años. Inicialmente aspiraba a ser maestra, pero dejó GWU después de dos años en 1968 para casarse con Jim Warren, a quien conoció en la escuela secundaria.

Elizabeth Warren y su esposo se mudaron a Houston, donde fue empleado por IBM. Se inscribió en la Universidad de Houston y se graduó en 1970 con una Licenciatura en Ciencias grado de patología del habla y audiología. Durante un año, enseñó a niños con discapacidades que estaban inscritos en una escuela pública. Sus calificaciones se basaban en un «certificado de emergencia», porque ella no había tomado los cursos de educación que se requerían para un certificado de enseñanza regular.

Los Warrens se mudaron a Nueva Jersey cuando Jim recibió una transferencia de trabajo. Pronto se quedó embarazada y decidió quedarse en casa para cuidar a su hijo. Después de que su hija cumpliera dos años, Warren se inscribió en la Escuela de Derecho de Rutgers en Newark. Trabajó como asociada de verano en Cadwalader, Wickersham & Taft . Poco antes de graduarse en 1976, Warren quedó embarazada de su segundo hijo. Después de recibir su JD y aprobar el examen de barra, decidió realizar servicios legales desde su hogar; Ella escribió testamentos e hizo cierres de bienes raíces.

La pareja tuvo dos hijos, Amelia y Alexander, antes de que se divorciaran en 1978. Dos años más tarde, Warren se casó con Bruce H. Mann, profesor de derecho, pero decidió conservar el apellido de su primer marido. Ella también tiene nietos.

Warren ha dicho que, cuando era niña, sus familiares mayores le dijeron que tenía ascendencia de nativos americanos y que «ser nativo americano ha sido parte de mi historia, supongo, desde el día en que nací». Warren fue criticada en 2012 por haberse incluido como una minoría en un directorio de la Facultad de Derecho de Harvard en la década de 1980. Los opositores dijeron que Warren falsificó su herencia para avanzar en su carrera a través de cuotas minoritarias. Warren negó estas acusaciones, y varios colegas y empleadores (incluido Harvard) dijeron que su estado étnico no desempeñó ningún papel en su contratación. Una investigación de The Boston Globe en 2018 encontró «evidencia clara, en documentos y entrevistas, de que su reclamo de pertenencia étnica de nativos americanos nunca fue considerado por la facultad de Derecho de Harvard, que votó rotundamente para contratarla, o por quienes la contrataron para cuatro cargos anteriores en otras escuelas de derecho.»

Luego de un desafío por parte del presidente Donald Trump de pagar un millón de dólares a su organización benéfica favorita si pudiera probar su ascendencia de nativos americanos mediante una prueba de ADN, Warren publicó los resultados de una prueba de ADN en 2018. Concluyó que «aunque la vasta» la mayoría de la ascendencia de [Warren] es europea, los resultados apoyan firmemente la existencia de un ancestro nativo americano no mezclado en su pedigrí, probablemente en el rango de 6 a 10 generaciones atrás». El uso del ADN para determinar la herencia de los nativos americanos ha sido criticado por la Nación Cherokee como «inapropiado e incorrecto».

Carrera

A fines de los años 70, 80 y 90, Warren enseñó derecho en varias universidades en todo el país mientras investigaba temas relacionados con la bancarrota y las finanzas personales de la clase media. Se involucró con el trabajo público en las regulaciones de quiebra y protección del consumidor a mediados de los años noventa.

Académico

Warren comenzó su carrera académica como profesora en la Escuela de Leyes de la Rutgers University en Newark (1977–78). Se mudó al Centro de Derecho de la Universidad de Houston (1978–83), donde se convirtió en Decana Asociada para Asuntos Académicos en 1980, y obtuvo su permanencia en 1981. Enseñó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas como profesora asociada visitante en 1981, y regresó como profesora titular dos años más tarde (en 1983-87). Además, fue profesora visitante en la Universidad de Michigan (1985) e investigadora asociada en el Centro de Investigación de la Población de la Universidad de Texas en Austin (1983–87). Durante este período, Warren solía enseñar Escuela Dominical.

Al principio de su carrera, Warren se convirtió en una defensora de la investigación en el terreno basada en el estudio de cómo las personas responden realmente a las leyes en el mundo real. Su trabajo analizando los registros judiciales y entrevistando a jueces, abogados y deudores, la estableció como una estrella en ascenso en el campo de la ley de quiebras.

Warren se unió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania como profesora titular en 1987 y obtuvo una cátedra en 1990 (que se convirtió en el Profesor William A Schnader de Derecho Comercial). Ella enseñó durante un año en la Escuela de Derecho de Harvard en 1992 como Robert Braucher, Profesor Visitante de Derecho Comercial. En 1995, Warren dejó a Penn para convertirse en profesora de derecho Leo Gottlieb en la Facultad de Derecho de Harvard. A partir de 2011, fue la única profesora titular de derecho en Harvard que había asistido a la escuela de derecho en una universidad pública estadounidense. Warren era una profesora de derecho muy influyente. A pesar de que publicó en muchos campos, su experiencia fue en bancarrota y derecho mercantil. En ese campo, solo Bob Scott de Columbia y Alan Schwartz de Yale fueron citados con más frecuencia que Warren.

Funciones de asesoramiento

En 1995, se le pidió a Warren que asesorara a la Comisión Nacional de Revisión de Quiebras. Ayudó a redactar el informe de la comisión y trabajó durante varios años para oponerse a la legislación destinada a restringir severamente el derecho de los consumidores a declararse en bancarrota. Warren y otros que se oponen a la legislación no tuvieron éxito; en 2005, el Congreso aprobó la Ley de Prevención del Abuso de Bancarrota y Protección al Consumidor de 2005, que restringió la capacidad de los consumidores para declararse en bancarrota.

Desde noviembre de 2006 hasta noviembre de 2010, Warren fue miembro del Comité Asesor de la FDIC para la Inclusión Económica. Ella es miembro de la Conferencia Nacional de Quiebras, una organización independiente que asesora al Congreso de los Estados Unidos sobre la ley de bancarrota. Es ex vicepresidenta del American Law Institute y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

La beca y la promoción pública de Warren se combinaron para actuar como el ímpetu para el establecimiento de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en 2011.

Vida Pública

Warren tiene un alto perfil público; ella ha aparecido en películas en películas documentales; Maxed Out y  Michael Moore’s Capitalism: A Love Story.

Supervisión de TARP

El 14 de noviembre de 2008, Warren fue nombrada por Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado de los Estados Unidos, para presidir el Panel de Supervisión del Congreso formado por cinco miembros y supervisar la implementación de la Ley de Estabilización Económica de Emergencia. El Panel publicó informes de supervisión mensuales que evalúan el rescate del gobierno y los programas relacionados. Durante el mandato de Warren, estos informes cubrieron la mitigación de ejecución hipotecaria; préstamos para consumidores y pequeñas empresas; bienes raíces comerciales; AIG; pruebas de estrés bancario; el impacto del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) en los mercados financieros; garantías del gobierno; la industria automotriz y otros temas. 

Oficina de Protección Financiera del Consumidor

Warren fue uno de los primeros defensores de la creación de una nueva Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB). La oficina fue establecida por la Ley de Reforma y Protección al Consumidor de Dodd-Frank Wall Street, promulgada por el Presidente Obama en julio de 2010. En septiembre de 2010, el Presidente Obama nombró a Warren Asistente del Presidente y Asesor Especial del Secretario del Tesoro sobre la Oficina de Protección Financiera del Consumidor para establecer la nueva agencia. Mientras que los grupos liberales y los grupos de defensa del consumidor presionaron para que Obama nominara formalmente a Warren como director de la agencia, Warren se opuso firmemente a las instituciones financieras y a miembros republicanos del Congreso que creían que Warren sería una reguladora demasiado entusiasta. Según se informa, convencido de que Warren no pudo obtener la confirmación del Senado como primera directora de la oficina, Obama se dirigió al ex fiscal general de Ohio, Richard Cordray en enero de 2012, por las objeciones de los senadores republicanos, nombró a Cordray.

Afiliación Política

Warren se registró como republicana desde 1991 hasta 1996. Warren votó como republicana durante muchos años y dijo: «Yo era republicana porque pensé que esas eran las personas que mejor apoyaban los mercados». Según Warren, ella comenzó a votar como Demócrata en 1995 porque ya no creía que eso fuera verdad, pero afirma que ha votado por ambos partidos porque creía que ninguno de los dos debía dominar. Según ella, el Partido Republicano ya no tenía «principios en su enfoque conservador de la economía y los mercados», sino que estaba inclinando el juego en favor de las grandes instituciones financieras y en contra de las «familias estadounidenses de clase media».

Senado de Estados Unidos

Elecciones 2012

El 14 de septiembre de 2011, Warren declaró su intención de postularse para la nominación demócrata para las elecciones de 2012 en Massachusetts para el Senado de los Estados Unidos. El escaño fue ganado por el republicano Scott Brown en una elección especial de 2010 después de la muerte de Ted Kennedy. Una semana después, un video de Warren hablando en Andover se convirtió en un video viral en Internet. En ella, Warren responde a la acusación de que pedir que los ricos paguen más impuestos es «guerra de clases», señalando que nadie se enriqueció en los EE.UU., sin depender de la infraestructura pagada por el resto de la sociedad, afirmando:

No hay nadie en este país que se hizo rico por su cuenta. Nadie… Usted movió sus productos para comercializar en las carreteras que el resto de nosotros pagamos; contrató a los trabajadores que el resto de nosotros pagamos para educar; Estabas a salvo en tu fábrica debido a las fuerzas policiales y de bomberos que el resto de nosotros pagamos. No tenías que preocuparte de que vendrían bandas malintencionadas para apoderarse de todo en tu fábrica y contratar a alguien para protegerse contra esto, debido al trabajo que el resto de nosotros hicimos. Ahora mira, construiste una fábrica y se convirtió en algo genial, o una gran idea. Dios bendiga. Mantener un gran trozo de ella. Pero parte del contrato social subyacente es que tomas una parte de eso y pagas por el próximo niño que venga.

El presidente Barack Obama luego hizo eco de sus sentimientos en un discurso de la campaña electoral de 2012.

Warren se postuló sin oposición para la nominación demócrata y la ganó el 2 de junio de 2012 en la convención demócrata del estado con un récord del 95.77% de los votos de los delegados. Ella encontró una oposición significativa de los intereses comerciales. En agosto, el director político de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos afirmó que «ningún otro candidato en 2012 representa una mayor amenaza para la libre empresa que el profesor Warren». Sin embargo, recaudó US$39 millones para su campaña, la mayor cantidad posible de cualquier candidato al Senado en 2012, y mostró, según The New York Times, «que era posible competir contra los grandes bancos sin el dinero de Wall Street y aún ganar».

Warren recibió un horario para hablar en horario estelar en la Convención Nacional Demócrata de 2012 el 5 de septiembre de 2012. Se posicionó como una campeona de una clase media asediada que «ha sido astillada, exprimida y golpeada». Según Warren, «la gente siente que el sistema está amañado contra ellos. Y aquí está la parte dolorosa: tienen razón. El sistema está amañado». Warren dijo que los presidentes ejecutivos de Wall Street «destrozaron nuestra economía y destruyeron millones de empleos» y que «todavía se pavonean en el congreso, sin vergüenza, pidiendo favores y actuando como si debiéramos agradecerles».

Tenencia

El 6 de noviembre de 2012, Warren derrotó al titular Scott Brown con un total de 53.7% de los votos. Es la primera mujer elegida para el Senado de los EE.UU. De Massachusetts, como parte de un Senado de los EE.UU. En funciones que tenía 20 senadoras en el cargo, la mayor delegación femenina del Senado de los EE.UU. Después de las elecciones de noviembre de 2012. En diciembre de 2012, a Warren se le asignó un puesto en el Comité Bancario del Senado, el comité que supervisa la implementación de Dodd-Frank y otras regulaciones de la industria bancaria. Warren fue juramentado por el vicepresidente Joe Biden el 3 de enero de 2013.

En la primera audiencia del Comité Bancario de Warren en febrero de 2013, presionó a varios reguladores bancarios para que respondieran cuándo habían llevado a juicio a un banco de Wall Street por última vez y declaró: «Estoy realmente preocupada de que ‘demasiado grande para quebrar’ se haya vuelto ‘demasiado grande para juicio’.» Los videos del cuestionamiento de Warren se hicieron populares en Internet, acumulando más de un millón de visitas en cuestión de días. En una audiencia del Comité Bancario en marzo, Warren preguntó a los funcionarios del Departamento del Tesoro por qué no se presentaron cargos criminales contra HSBC por sus prácticas de lavado de dinero. Con sus preguntas siendo esquivadas continuamente, Warren comparó el lavado de dinero con la posesión de drogas y dijo: «Si te atrapan con una onza de cocaína, es muy probable que vayas a la cárcel … Pero evidentemente, si te lavas «Casi mil millones de dólares para los cárteles de la droga y violan nuestras sanciones internacionales, su empresa paga una multa y usted se va a su casa y duerme en su propia cama por la noche».

En mayo de 2013, Warren envió cartas al Departamento de Justicia , a la Comisión de Bolsa y Valores ( Securities and Exchange Commission) ya la Reserva Federal , cuestionando sus decisiones de que resolver en lugar de ir a los tribunales sería más fructífero. También en mayo, sugiriendo que los estudiantes deberían obtener «la misma gran oferta que obtienen los bancos», Warren introdujo la Ley de Equidad de Préstamos Estudiantiles del Banco, que permitiría a los estudiantes obtener préstamos educativos del gobierno a la misma tasa que los bancos. prestado del gobierno federal, 0,75%., La senadora independiente Bernie Sanders respaldó su proyecto de ley diciendo: «Lo único malo de este proyecto de ley es que [ella] lo pensó y yo no».

Durante el ciclo electoral de 2014, Warren fue uno de los principales recaudadores de fondos demócratas. Después de la elección, Warren fue nombrado para convertirse en el primer Asesor Estratégico del Comité de Política y Comunicaciones Demócratas, una posición que fue creada solo para ella. El nombramiento se agregó a la especulación sobre una posible candidatura presidencial de Warren en 2016.

Al decir «a pesar del progreso que hemos logrado desde 2008, los bancos más grandes continúan amenazando nuestra economía», en julio de 2015, el senador Warren, junto con John McCain (R-AZ), Maria Cantwell (D-WA) y Angus King ( I-ME) re-introdujo la Ley Glass-Steagall del siglo XXI , una versión moderna de la Ley de Bancos de 1933. El objetivo de la legislación es reducir el riesgo para el contribuyente estadounidense en el sistema financiero y disminuir la probabilidad de futuras crisis financieras.

En una audiencia de 20 de septiembre de 2016, Warren pidió la renuncia del CEO de Wells Fargo, John Stumpf, y agregó que debería ser «investigado penalmente» por la apertura de Wells Fargo de dos millones de cuentas de cheques y tarjetas de crédito sin el consentimiento de sus clientes bajo su mandato.

En diciembre de 2016, Warren ganó un asiento en el Comité de Servicios Armados del Senado , denominado por The Boston Globe como «una posición privilegiada en uno de los comités más poderosos de la cámara», que «alimentará la especulación sobre una posible candidatura para el 2020».

El 7 de febrero de 2017, los republicanos en el Senado votaron que el senador Warren había violado la regla 19 del Senado durante el debate sobre el candidato a fiscal general, el senador Jeff Sessions, alegando que ella impugnó su carácter cuando citó las declaraciones hechas sobre las sesiones por Coretta Scott King y Senador Ted Kennedy. «El Sr. Sessions ha utilizado el asombroso poder de su oficina para enfriar el libre ejercicio de la votación por parte de ciudadanos negros en el distrito que ahora busca ser juez federal. Esto simplemente no puede permitirse que suceda», escribió King en un documento de 1986. carta al senador Strom Thurmond , que Warren intentó leer en el Senado. [86]Esta acción prohibió a Warren seguir participando en el debate sobre la nominación de Sesiones para el Fiscal General de los Estados Unidos . En su lugar, entró en una habitación cercana y siguió leyendo la carta de King mientras transmitía en vivo por Internet.

El 3 de octubre de 2017, Warren pidió al presidente ejecutivo de Wells Fargo, Tim Sloan, que renunciara durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, diciendo: «En el mejor de los casos usted era incompetente, en el peor de los casos, fue cómplice».

Tareas del Comité

  • Comité de Servicios Armados
    • Subcomité de Airland
    • Subcomité de Personal
    • Subcomité de Fuerzas Estratégicas
  • Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.
    • Subcomité de Política Económica
    • Subcomité de Instituciones Financieras y Protección al Consumidor (miembro de mayor rango)
    • Subcomité de Valores, Seguros e Inversiones
  • Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.
    • Subcomité de Seguridad Primaria y Seguridad de Jubilación
  • Comité Especial sobre el Envejecimiento

Posiciones Politicas

Warren es conocida por su política progresista y sus opiniones populistas sobre la economía. Según la revista británica New Statesman, se encuentra entre los «20 principales progresistas de Estados Unidos».

En diciembre de 2016, Warren anunció planes para presentar un proyecto de ley para abordar los conflictos de interés percibidos por el presidente electo Donald Trump relacionados con su imperio empresarial. Bajo su propuesta de ley, Donald Trump podría enfrentar un juicio político si no declara conflictos de intereses entre su función presidencial y sus intereses comerciales. Warren declara: «La única manera para que el presidente electo Trump elimine verdaderamente los conflictos de intereses es despojar a sus intereses financieros y colocarlos en un fideicomiso ciego. Esta ha sido la norma para presidentes anteriores, y nuestro proyecto de ley deja en claro que continúa». La expectativa de que el presidente electo Trump haga lo mismo». El 9 de enero de 2017, se leyó por primera vez en el Senado la Ley de Conflictos de Intereses Presidenciales.

En noviembre de 2018, Warren dijo que no votará por el Acuerdo de Trump entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) que dice: «No dejará de subcontratar, no aumentará los salarios ni creará empleos. Es NAFTA 2.0. «También cree que será más difícil reducir los precios de los medicamentos porque permitirá a las compañías farmacéuticas bloquear los precios que actualmente están cobrando por muchos medicamentos.

Elecciones 2018

El 6 de enero de 2017, en un correo electrónico a sus partidarios, Warren anunció que se postularía para un segundo mandato como senadora estadounidense de Massachusetts. Ella escribió en el correo electrónico: «La gente de Massachusetts no me envió a Washington para dar la vuelta y jugar al muerto mientras Donald Trump y su equipo de multimillonarios, fanáticos y banqueros de Wall Street aplastan a la gente trabajadora de nuestra Mancomunidad y este país», y «este no es el momento para dejar de fumar».

La elección del Senado en Massachusetts tuvo lugar el 6 de noviembre de 2018. Warren derrotó a su oponente republicano, Geoff Diehl, con un margen de 60% a 36%.

2016 especulación presidencial y vicepresidencial

En el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, Warren fue presentada por sus partidarios como una posible candidata presidencial. Sin embargo, Warren declaró repetidamente que no se postularía para presidenta en 2016. En octubre de 2013, se unió a las otras quince mujeres demócratas del Senado para firmar una carta que alentó a Hillary Clinton a postularse. Hubo mucha especulación sobre la inclusión de Warren en el boleto demócrata como candidata a la vicepresidencia. El 9 de junio de 2016, después de las primarias demócratas de California, Warren apoyó formalmente a Hillary Clinton para presidenta. En respuesta a las preguntas cuando respaldó a Clinton, Warren dijo que creía que estaba lista para ser vicepresidenta, pero que no estaba siendo examinada. El 7 de julio, la CNN informó de que Warren estaba en una lista corta de cinco personas para ser el compañero de fórmulaa la vicepresidencia de Clinton. Sin embargo, Clinton finalmente eligió a Tim Kaine.

Warren hizo una campaña vigorosa para Hillary Clinton y tomó un papel activo en las elecciones presidenciales de 2016. Señaló que Donald Trump, el presunto nominado republicano, era deshonesto, despreocupado de las personas y «un perdedor».

Elecciones presidenciales de 2020

En una reunión pública en Holyoke, Massachusetts, el 29 de septiembre de 2018, Warren dijo que «echaría un vistazo» para postularse a la presidencia en la elección de 2020 después de la conclusión de las elecciones de 2018 en Estados Unidos. El 31 de diciembre de 2018, Warren anunció que estaba formando un comité exploratorio para postularse a la presidencia.

Enlaces Externos