Skip to content

Biografía de Rafael Murillo Selva Rendón



Rafael Murillo Selva nació el 19 de agosto de 1934 en Tegucigalpa, Honduras. Es un reconocido dramaturgo, actor y director teatral hondureño. Desde temprana edad se dedicó al teatro, hoy en día es el mayor referente del teatro hondureño.

Obtuvo el título de abogado en 1960 en la Universidad Nacional de Santa Fe, Colombia. Entre 1967 y 1970 logró una Maestría en Historia Económica en la Universidad de La Sorbona, París.

En 1971 obtuvo un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Bogotá, donde luego fue catedrático en la clase de «Procesos Culturales».

Su obra cumbre es «Loubavagu» o «El Otro Lado del Puente«, con más de mil representaciones en los más prestigiosos festivales artísticos del mundo

Trayectoria profesional

Se desempeño como agregado cultural de Honduras ante Colombia, director del proyecto de rescate de la Identidad Garífuna, patrocinado por la Inter American Foundation, Washington.

Entre 1983 y 1986 fue sub director para América Latina y el Caribe en el área de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Se integró en 1965 al grupo teatral «La Candelaria». Luego obtuvo un doctorado en Historia Económica en Francia. De regreso a Honduras, funda en 1970 el Teatro Experimental «La Merced» (TEUM).

Entre 1983 y 1986 fue subdirector para América Latina y el Caribe en el área de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Sus escritos y obras han sido publicados en varios periódicos y revistas internacionales como en el Le Monde de París, Revista Plural de México, Diario Le Marseille de Francia, Diario Phoenix de San Francisco, California, El Matutino de Panamá, La Voz del Interior de Córdova, Argentina, entre otros.

También ha recorrido el mundo dando conferencias en distintas universidades y centros culturales. Como director y dramaturgo ha estado en obras como Bataclan, La Cuerda, Los Patrulleros (sobre un texto de Andrés Morris) «Antes del Desayuno» (de Eugene O neil).

Louvabagu, El otro lado lejano

Su obra cumbre es «Loubavagu» o «El Otro Lado del Puente«, tiene 18 años de estar en cartelera, más de mil representaciones y ha sido exitosamente presentada en los más prestigiosos festivales artísticos del mundo, siempre de su mano.

Ha realizado trabajos de cine y televisión como actor y productor en Colombia y Francia. Varios de sus montajes teatrales han sido invitados a participar en los más importantes festivales de América y Europa.

Obras de teatro destacadas

  • Louvabagu (1980) Obra destacada
  • El Bolívar descalzo (1975).
  • El Terremoto (1976).
  • Aproximaciones al proceso de independencia y al pensamiento de José Cecilio del Valle (1978).

Premios

  • Premio Internacional (Trigésimo octava edición de la Fiesta del Fuego: la Casa del Caribe)



Más Artículos