Biografía de Christopher Nolan

Es un director de cine británico-estadounidense conocido por la exitosa trilogía de Batman (The Dark Knight), Incepción e Interestelar.
Fotografía de Christopher Nolan

Christopher Nolan Edward CBE (nacido el 30 de julio de 1970) es un director de cine británico-estadounidense conocido por hacer películas personales, distintivo en el de la corriente de Hollywood. Sus esfuerzos como director recaudaron más de 4.700 millones de dólares en todo el mundo y obtuvieron un total de 34 nominaciones al Oscar y diez victorias.

Nacido y criado en Londres, Nolan desarrolló un interés por el cine desde muy joven. Después de estudiar literatura inglesa en el University College de Londres, hizo su debut con Siguiendo (1998). Nolan ganó reconocimiento internacional con su segunda película, Memento (2000), por la cual fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Guión Original.

Pasó del cine independiente al cine de estudio con Insomnia (2002), y encontró un mayor éxito crítico y comercial con The Dark Knight Trilogy (2005–2012), The Prestige (2006) e Inception(2010), que recibió ocho nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película y Mejor guión original. Esto fue seguido por Interstellar (2014) y Dunkerque (2017), este último le valió nominaciones al Premio de la Academia a la Mejor Película y al Mejor Director.

Las películas de Nolan suelen estar enraizadas en temas epistemológicos y metafísicos, explorando la moralidad humana, la construcción del tiempo y la naturaleza maleable de la memoria y la identidad personal. Su trabajo está impregnado de imágenes y conceptos inspirados matemáticamente, estructuras narrativas no convencionales, efectos especiales prácticos, paisajes sonoros experimentales, fotografía de películas de gran formato y perspectivas materialistas. Ha coescrito varias de sus películas con su hermano Jonathan y dirige la productora Syncopy Inc. con su esposa Emma Thomas.

Nolan ha recibido muchos premios y honores. La revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015, y en 2019, fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios para la producción fílmica.

Vida y carrera

1970–1997: Principios de la vida y de la carrera

Nolan nació en Westminster, Londres, y creció en Highgate. Su padre, Brendan James Nolan, era un ejecutivo de publicidad británico que trabajaba como director creativo. Su madre, Christina (née Jensen), era una azafata estadounidense que luego trabajaría como maestra de inglés. La infancia de Nolan se dividió entre Londres y Evanston, Illinois, y tiene la ciudadanía británica y estadounidense. Tiene un hermano mayor, Matthew Francis Nolan, un criminal condenado, y un hermano menor, Jonathan. Al crecer, Nolan fue particularmente influenciado por el trabajo de Ridley Scott y las películas de ciencia ficción 2001: A Space Odyssey (1968) y Star Wars (1977).

Comenzó a hacer películas a los siete años, tomando prestada la cámara Super 8 de su padre filmando cortometrajes con sus figuras de acción. Estas películas incluyeron un homenaje de animación stop motion a Star Wars llamado Space Wars. Echó a su hermano Jonathan y construyó juegos de “arcilla, harina, cajas de huevos y rollos de papel higiénico”.

Su tío, que trabajaba en la NASA para construir sistemas de guía para los cohetes Apollo, le envió algunas imágenes del lanzamiento: “Las volví a filmar de la pantalla y las corté, pensando que nadie se daría cuenta”, comentó Nolan más tarde. Desde los once años, aspiraba a ser un cineasta profesional. En su adolescencia, Nolan comenzó a hacer películas con Adrien y Roko Belic. Nolan y Roko codirigieron la surrealista Tarantella de 8mm (1989), que se mostró en Image Union, una muestra independiente de películas y videos en el Servicio Público de Radiodifusión.

Nolan asistió al University College London y utilizó su galería Flaxman para una escena en Inception (2010).
Nolan se educó en Haileybury and Imperial Service College, una escuela independiente en Hertford Heath, Hertfordshire, y más tarde leyó literatura inglesa en el University College London (UCL).

Optando por una educación cinematográfica tradicional, buscó “un título en algo no relacionado … porque le da una visión diferente de las cosas”. Él eligió a UCL específicamente para sus instalaciones de filmación, que comprendían una suite de edición Steenbeck y cámaras de película de 16mm. Nolan fue presidente de la Sociedad de Cine de la Unión, y con Emma Thomas (su novia y futura esposa) proyectó películas de 35mm durante el año escolar y utilizó el dinero ganado para producir películas de 16mm durante los veranos.

Después de obtener su licenciatura en literatura inglesa en 1993, Nolan trabajó como lector de guiones, operador de cámara y director de videos corporativos y películas industriales. En 1995, comenzó a trabajar en el cortometraje Larceny, que se filmó durante un fin de semana en blanco y negro con equipo limitado y un pequeño elenco y equipo. Financiado por Nolan y filmado con el equipo de la sociedad, apareció en el Festival de Cine de Cambridge en 1996 y es considerado uno de los mejores cortos de UCL. Filmó un tercer corto, Doodlebug (1997), sobre un hombre persiguiendo un insecto alrededor de un piso con un zapato, solo para descubrir al matarlo que es una miniatura de sí mismo.

Nolan y Thomas hicieron su primer intento de un largometraje a mediados de los 90, una película de angustia estudiantil “artística” llamada Larry Mahoney, que fue desechada y nunca se estrenó. Durante este período de su carrera, Nolan tuvo poco o ningún éxito al poner en marcha sus proyectos; más tarde recordó la “pila de cartas de rechazo” que saludó a sus primeras incursiones en la realización de películas, y agregó que “hay un grupo muy limitado de finanzas en el Reino Unido. Para ser sincero, es un lugar muy clubby… Nunca tuve ningún apoyo de la industria cinematográfica británica”.

1998–2003: Avance

En 1998, Nolan lanzó su primer largometraje, Following. Escribió, dirigió, fotografió y editó la película, que representa a un joven escritor desempleado (Jeremy Theobald) que rastrea a extraños por Londres, con la esperanza de que proporcionen material para su primera novela, pero se ve envuelto en un inframundo criminal cuando no puede mantener su distancia.

La película se inspiró en la experiencia de Nolan de vivir en Londres y de robar su apartamento: “Existe una conexión interesante entre un extraño que pasa por sus posesiones y el concepto de seguir a las personas al azar a través de una multitud, ambos lo llevan más allá de los límites de lo común relaciones sociales”. Coproducido por Nolan con Emma Thomas y Jeremy Theobald, fue financiado por él y realizado con un modesto presupuesto de £3,000. La mayoría del elenco y el equipo eran amigos de Nolan, y los disparos tuvieron lugar los fines de semana en el transcurso de un año. Para conservar el stock de películas, cada escena de la película se ensayó ampliamente para garantizar que la primera o la segunda toma pudieran usarse en la edición final.

Following ganó varios premios durante el festival y fue bien recibida por los críticos; The New Yorker escribió que “hacía eco de los clásicos de Hitchcock”, pero era “más delgado y más malo”. Janet Maslin de The New York Times quedó impresionado con su “aspecto sobrio” y su ágil trabajo de cámara manual, y dijo: “Como resultado, los actores llevan a cabo convincentemente los modos antes, durante y después que la película finalmente, y artísticamente, entrelaza”. El 11 de diciembre de 2012 se lanzó en DVD y Blu-ray como parte de The Criterion Collection.

Después del éxito de Following, Nolan se permitió la oportunidad de hacer Memento (2000), que se convirtió en su película de progreso. La sinopsis vino de su hermano Jonathan, quien le propuso la idea a Nolan durante un viaje por carretera sobre un hombre con amnesia anterógrada que usa notas y tatuajes para cazar al asesino de su esposa. Jonathan convirtió la idea en una historia corta, “Memento Mori” (2001), mientras que Nolan la convirtió en un guión que contaba la historia al revés. Aaron Ryder, ejecutivo de Newmarket Films, dijo que era “quizás el guión más innovador que había visto”. La película fue opcional y recibió un presupuesto de $4.5 millones, con Guy Pearce y Carrie-Anne Moss en los papeles protagonistas.

Memento se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2000 con gran éxito de crítica. Joe Morgenstern de The Wall Street Journal escribió en su crítica: “No recuerdo cuándo una película ha parecido tan inteligente, extrañamente graciosa y astutamente divertida al mismo tiempo”. Basil Smith, en el libro La Filosofía de la Neo-Noir, dibuja una comparación con John Locke’s Un Ensayo sobre la Comprensión Humana (An Essay Concerning Human Understanding), que sostiene que los recuerdos conscientes constituyen nuestra identidad, un tema que explora Nolan en la película. La película fue un éxito de taquilla y recibió varios elogios, incluyendo nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro por su guión, Premios Independent Spirit al Mejor Director y Mejor Guión, y un Premio del Gremio de Directores de América (DGA) nominación. Memento fue considerado por numerosos críticos como una de las mejores películas de la década de 2000. En 2017, la película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos, siendo considerado “cultural, histórica o estéticamente significativo”.

Impresionado por su trabajo en Memento, Steven Soderbergh reclutó a Nolan para dirigir el thriller psicológico Insomnia (2002), protagonizado por los ganadores del Premio de la Academia Al Pacino, Robin Williams e Hilary Swank. Warner Bros. inicialmente quería un director más experimentado, pero Soderbergh y su Section Eight Productions lucharon por Nolan, así como por su elección de director de fotografía (Wally Pfister) y editor (Dody Dorn). Con $46 millones de dólares, fue descrita como “una película de Hollywood mucho más convencional que cualquier cosa que [Nolan hubiera] hecho antes”.

Una nueva versión de la película noruega de 1997 del mismo nombre, Insomnia trata sobre dos detectives de Los Ángeles enviados a una ciudad del norte de Alaska para investigar el asesinato de un adolescente local. Recibió críticas positivas de los críticos y tuvo un buen desempeño en la taquilla, ganando $113 millones en todo el mundo. El crítico de cine Roger Ebert elogió a la película por presentar nuevas perspectivas e ideas sobre los temas de moralidad y culpa, afirmando que “A diferencia de la mayoría de los remakes, el Noom Insomniano es un recauchutado pálido, sino un reexamen del material, como una nueva producción de una buena obra”. Erik Skjoldbjærg, el director de la película original, estaba satisfecho con la versión de Nolan, calificándola de” bien elaborada, película inteligente… con un muy buen director manejándolo”. Richard Schickel de Time consideró que Insomnia era un “digno sucesor” de Memento, y “un triunfo de la atmósfera sobre un misterio no demasiado misterioso”.

Después del Insomnia, Nolan planeó una película biográfica de Howard Hughes protagonizada por Jim Carrey. Escribió un guión, que dijo que era “el mejor guión que he escrito”, pero cuando se enteró de que Martin Scorsese estaba haciendo una película biográfica de Hughes (The Aviator de 2004), presentó su guión de mala gana y pasó a otros proyectos.
Después de rechazar una oferta para dirigir la épica histórica Troy (2004), Nolan trabajó en adaptar la novela de crimen de Ruth Rendell The Keys to the Street en un guión que planeaba dirigir para Fox Searchlight Pictures, pero finalmente abandonó el proyecto, citando las similitudes con sus películas anteriores. Nolan también estaba adaptando una versión cinematográfica de The Prisoner, pero luego abandonó el proyecto.

2003-2013: éxito de Hollywood

A principios de 2003, Nolan se acercó a Warner Bros. con la idea de hacer una nueva película de Batman. Fascinado por el personaje y la historia, quería hacer una película basada en un mundo “relatable” que recordará más un drama clásico que una fantasía de cómic. La filmación tuvo lugar en 2004, y Nolan se basó en gran medida en las acrobacias tradicionales y los efectos en miniatura, y las imágenes generadas por computadora se utilizaron en una capacidad mínima.

Batman Begins, el proyecto más grande que Nolan había emprendido hasta ese momento, se estrenó en junio de 2005 con gran éxito de crítica y éxito comercial. Protagonizada por Christian Bale en el papel principal, junto con Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman y Liam Neeson, la película revivió la franquicia, anunciando una tendencia hacia películas más oscuras que reiniciaron (o volvieron a contar) historias de fondo. Elogiado por su profundidad psicológica y relevancia contemporánea, Kyle Smith de The New York Post lo llamó “una llamada de atención a las personas que nos siguen dando lindas alcaparras sobre los hombres en mallas”. sonríe en la cara de la película de superhéroes “.

Batman Begins fue la octava película más taquillera de 2005 en los Estados Unidos y la novena película más taquillera del año en todo el mundo. Fue nominado para el Premio de la Academia a la Mejor Fotografía y tres premios BAFTA. En el décimo aniversario de la película, Forbes publicó un artículo que describe su influencia duradera: “Reiniciar se convirtió en parte de nuestro vocabulario moderno, y las historias de origen de superhéroes se pusieron de moda cada vez más para el género. La frase” oscura y arenosa “también se unió al léxico cinematográfico, influyendo en nuestra percepción de los diferentes enfoques de la narración de cuentos no solo en el género de las películas de cómics, sino también en todo tipo de otros géneros”.

Antes de regresar a la franquicia de Batman para una secuela, Nolan dirigió, coescribió y produjo The Prestige (2006), una adaptación de la novela de Christopher Priest sobre dos magos rivales del siglo XIX. El guión fue el resultado de una colaboración intermitente de cinco años entre él y su hermano Jonathan, que ya había comenzado a escribirlo en 2001. Nolan inicialmente tenía la intención de hacer la película ya en 2003, pero había pospuesto El proyecto después de acordar hacer Batman comienza. Protagonizada por Hugh Jackman y Christian Bale en los papeles principales, The Prestige recibió elogios de la crítica y ganó más de $109 millones en todo el mundo. Roger Ebert lo describió como “toda una película: atmosférica, obsesiva, casi satánica”, y Kenneth Turan del Los Angeles Times lo calificó como un “melodrama ambicioso y desconcertante”. Philip French escribió en su crítica para The Guardian: “Además de la emoción intelectual o filosófica que engendra, The Prestige es apasionante, suspenso, misterioso, conmovedor y a menudo oscuramente divertido”. The Prestige también recibió nominaciones al Premio de la Academia a la Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte.

En 2006, Nolan anunció que el seguimiento de Batman Begins se llamaría The Dark Knight. Al acercarse a la secuela, Nolan quería expandir la calidad negra de la primera película ampliando el lienzo y asumiendo “la dinámica de una historia de la ciudad, una gran historia de crimen… donde estás mirando la policía, el sistema de justicia, el vigilante, la gente pobre, la gente rica, los delincuentes”. Lanzado en julio de 2008 con gran éxito de crítica, The Dark Knight ha sido citado como una de las mejores películas de la década de 2000 y una de las mejores películas de superhéroes jamás realizadas.

Manohla Dargis del New York Times descubrió que la película tiene un mayor mérito artístico que muchos éxitos de taquilla de Hollywood: “Enfrentada a la división entre arte e industria, poesía y entretenimiento, se vuelve más oscura y profunda que cualquier película de Hollywood de este tipo de cómic”. Ebert expresó un punto de vista similar, describiéndolo como una “película embrujada que salta más allá de sus orígenes y se convierte en una tragedia fascinante”. The Dark Knight estableció varios récords de taquilla durante su carrera en cines, ganando $534,858,444 en Norteamérica y $469,700,000 en el extranjero, para un total mundial de $1,004,558,444. En la 81a edición de los Premios de la Academia, la película fue nominada a ocho premios Oscar, ganando dos: el Premio de la Academia a la Mejor Edición de Sonido y un Premio de la Academia póstumo al Mejor Actor de Reparto para Heath Ledger. Nolan recibió muchos premios y nominaciones por su trabajo en la película. En 2018, Bilge Ebiri de The Village Voice escribió: “Su política ha sido discutida hasta el infinito. Su influencia estilística se ha vuelto omnipresente, luego pasada de moda, luego de alguna manera aspiracional… The Dark Knight es quizás la exploración más poderosa de la culpa que el éxito de taquilla estadounidense moderno nos ha dado”.

Después del éxito de The Dark Knight, Warner Bros. firmó con Nolan para dirigir Inception (2010). Nolan también escribió y coprodujo la película, descrita como “un actor de ciencia ficción contemporáneo ambientado en la arquitectura de la mente”. Protagonizada por un gran elenco en conjunto dirigido por Leonardo DiCaprio, la película se convirtió en un éxito crítico y comercial tras su lanzamiento en julio de 2010. Richard Roeper del Chicago Sun-Times le otorgó a la película una puntuación perfecta de “A+” y la llamó “una de las mejores películas del siglo XXI”. Mark Kermode la nombró la mejor película de 2010, afirmando “Inceptiones una prueba de que la gente no es estúpida, que el cine no es basura, y que es posible que los éxitos de taquilla y el arte sean lo mismo”. La película terminó recaudando más de $820 millones en todo el mundo y fue nominada a ocho Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión Original; ganó el premio a Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Nolan también fue nominado a los premios BAFTA y Golden Globe, entre otros elogios.

En 2012, Nolan dirigió su tercera y última película de Batman, The Dark Knight Rises, con Christian Bale retomando el papel principal. Aunque Nolan inicialmente dudaba sobre regresar a la serie, acordó regresar después de desarrollar una historia con su hermano y David S. Goyer que sentía que terminaría la serie con una nota alta. La película fue lanzada en julio de 2012 con críticas positivas; Andrew O’Hehir, de Salon, lo llamó “posiblemente el espectáculo más grande, más oscuro, más emocionante y perturbador que se haya creado para la pantalla”, y describió el trabajo como “un espectáculo de autor en una escala nunca antes posible y nunca antes intentado”. Christy Lemire de The Associated Press escribió en su reseña que Nolan concluyó su trilogía de una manera “típicamente espectacular y ambiciosa”, pero no le gustó la historia “sobrecargada” y la severidad excesiva. Al igual que su predecesor, la película fue un éxito de taquilla, convirtiéndose en la decimo tercera película en alcanzar la marca de mil millones de dólares. Durante una proyección de medianoche de la película en el cine Century 16 en Aurora, Colorado, un hombre armado abrió fuego dentro del teatro, matando a 12 personas e hiriendo a otras 58. Nolan emitió un comunicado a la prensa expresando sus condolencias por las víctimas de lo que describió como una tragedia sin sentido.

Durante las discusiones de la historia de The Dark Knight Rises en 2010, Goyer le contó a Nolan su idea de presentar a Superman en un contexto moderno. Impresionado con el primer concepto de contacto de Goyer, Nolan lanzó la idea de Man of Steel (2013) a Warner Bros, quien contrató a Nolan para producir y a Zack Snyder para dirigir. Protagonizada por Henry Cavill, Amy Adams, Kevin Costner, Russell Crowe y Michael Shannon, Man of Steel recaudó más de $660 millones en la taquilla mundial, pero recibió una reacción crítica dividida. A pesar de las críticas mixtas, Nolan quedó completamente impresionado por el trabajo de Snyder, diciendo que el director “lo sacó del parque”, y que creía que la película tendría el mismo potencial para excitar al público que cuando él mismo vio la versión de Christopher Reeve en 1978.

2014-presente: establecido éxito de taquilla

A continuación, Nolan dirigió, escribió y produjo la película de ciencia ficción Interstellar (2014). Los primeros borradores del guión fueron escritos por Jonathan Nolan, y originalmente fue dirigida por Steven Spielberg. Basado en las teorías científicas del físico teórico Kip Thorne, la película sigue a un grupo de astronautas que viajan a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad. Interestelar protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, Michael Caine y Ellen Burstyn, fue la primera colaboración de Nolan con el director de fotografía Hoyte van Hoytema. Interstellar se lanzó en noviembre de 2014 con críticas en gran medida positivas y sólidos resultados de taquilla, recaudando más de $670 millones en todo el mundo. A. O. Scott escribió, en su reseña para The New York Times, “Interestelar, lleno de deslumbramiento visual, ambición temática… es una aventura futurista y radical impulsada por el dolor, el temor y el arrepentimiento”.
El documentalista Toni Myers dijo de la película: “Me encantó porque abordó la parte más difícil de la exploración humana, que es un viaje multigeneracional. Fue una verdadera obra de arte”. Interstellar fue particularmente elogiado por su precisión científica, lo que llevó a la publicación de dos artículos científicos y el American Journal of Physics pidiendo que se muestre en las lecciones de ciencias de la escuela. Fue nombrada una de las mejores películas del año por el American Film Institute (AFI). En la 87a edición de los Premios de la Academia, la película ganó los Mejores efectos visuales y recibió otras cuatro nominaciones: Mejor partitura original, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido y mejor diseño de producción. En 2014, Nolan y Emma Thomas también se desempeñaron como productores ejecutivos en Transcendence (2014), el debut como director del cinematógrafo de toda la vida de Nolan, Wally Pfister. La película fue lanzada con críticas en su mayoría desfavorables y resultados de taquilla decepcionantes.

A mediados de la década de 2010, Nolan participó en varias empresas para la preservación y distribución de películas de cineastas menos conocidos. Su compañía de producción, Syncopy, formó una empresa conjunta con Zeitgeist Films para lanzar ediciones en Blu-ray de los títulos de prestigio de Zeitgeist. Como parte del lanzamiento en Blu-ray de las películas de animación de Brothers Quay, Nolan dirigió el cortometraje documental Quay (2015). También inició una gira teatral, mostrando los muelles ‘In Absentia, The Comb y Street of Crocodiles. El programa y el corto de Nolan recibieron la aclamación crítica, con Indiewire escribiendo en su reseña que los hermanos “indudablemente tendrán cientos, si no miles más de admiradores debido a Nolan, y por eso The Quay Brothers en 35mm siempre será una de las contribuciones más importantes de este último al cine”.

Como defensora de la supervivencia del medio analógico, Nolan y la artista visual Tacita Dean invitaron a representantes de los principales archivos de películas estadounidenses, laboratorios e instituciones de presentación a participar en una cumbre informal titulada Reenmarcar el futuro del cine en el Getty Museo en marzo de 2015. Eventos posteriores se llevaron a cabo en la Tate Modern de Londres, Museo Tamayo en la Ciudad de México y el Teatro Tata en Mumbai. En 2015, Nolan también se unió a la junta directiva de The Film Foundation, una organización no lucrativa con sede en los Estados Unidos dedicada a la preservación de películas, y fue nombrado, junto con Martin Scorsese, por la Biblioteca del Congreso para servir en la National Film Preservation Board (NFPB) como representantes de DGA.

Después de servir como productor ejecutivo junto a Thomas en Batman V Superman: Dawn of Justice (2016) y Justice League (2017) de Zack Snyder, las secuelas de Man of Steel, Nolan volvió a dirigir con Dunkerque (2017). Basado en su propio guión original y coproducido con Thomas, la historia se desarrolla en medio de la Segunda Guerra Mundial y la evacuación de soldados aliados de las playas de Dunkerque, Francia, en 1940. Describiendo la película como un cuento de supervivencia con un trípticoestructura, Nolan quería hacer una “película sensorial, casi experimental” con un diálogo mínimo. Dijo que esperó para hacer Dunkerque hasta que se ganó la confianza de un gran estudio para dejarlo hacerlo como una película británica, pero con un presupuesto estadounidense. A

ntes de filmar, Nolan buscó el consejo de Spielberg, quien luego dijo en una entrevista con Variety, “sabiendo y respetando que Chris [Nolan] es uno de los cineastas más imaginativos del mundo, mi consejo para él fue que dejara su imaginación, como Lo hice con Ryan, en la segunda posición de la investigación que estaba haciendo para absolver auténticamente este drama histórico”. Protagonizada por Fionn Whitehead, Jack Lowden, Aneurin Barnard, Harry Styles, Tom Hardy, Mark Rylance, Cillian Murphy y Kenneth Branagh, Dunkerque se estrenó en los cines en julio de 2017 con gran aclamación crítica y fuertes resultados de taquilla.

Recaudó más de $525 millones en todo el mundo, lo que la convirtió en la película de la Segunda Guerra Mundial más taquillera de todos los tiempos. En su crítica, Mick LaSalle del San Francisco Chronicle escribió: “Es una de las mejores películas de guerra que alguna vez se ha hecho, distinto en su aspecto, en su enfoque y en el efecto que tiene en los espectadores. Hay películas, son raras, que lo sacan de sus circunstancias actuales y lo sumergen tan completamente en otra experiencia que ve en un estado de asombro. Dunkerque es ese tipo de película”. La película recibió muchos elogios, incluida la primera nominación al Oscar por Mejor Director de Nolan.

En los meses siguientes a la 2017-18 temporada de los Oscar, Nolan comenzó la supervisión de una nueva impresión de 70mm de Stanley Kubrick’s 2001: Una Odisea del Espacio (1968), a partir del negativo original de cámara; lo presentó en el Festival de Cine de Cannes 2018. Mientras estaba en Cannes, el director también realizó una clase magistral de dos horas en el Palais des Festivals. USA Today observó que fue recibido “como una estrella de rock” y con una prolongada ovación de pie. En 2019, Nolan se desempeñó como productor ejecutivo en The Doll’s Breath, un corto animado dirigido por los hermanos Quay.

Próximos proyectos

La undécima película de Nolan, Tenet, está programada para su lanzamiento en julio de 2020. Nolan escribió el guión y está produciendo con Emma Thomas. La película está protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Dimple Kapadia, Clémence Poésy, Kenneth Branagh y Michael Caine.

Cinematografía

Las películas de Nolan a menudo se basan en temas existenciales y epistemológicos, explorando los conceptos de tiempo, memoria e identidad. Su trabajo se caracteriza por ideas e imágenes inspiradas matemáticamente, estructuras narrativas no convencionales, perspectivas materialistas y uso evocador de la música y el sonido. El teórico de cine David Bordwell opinó que Nolan ha sido capaz de combinar sus “impulsos experimentales” con las demandas del entretenimiento convencional, describiendo además su obra como “experimentos con el tiempo cinematográfico mediante técnicas de punto de vista subjetivo y corte transversal”. El uso de Nolan de efectos prácticos en la cámara, miniaturas y modelos, así como el rodaje de películas de celuloide, ha sido muy influyente en el cine de principios del siglo XXI. IndieWire escribió en 2019 que el director “mantuvo vivo un modelo alternativo viable de cine de gran presupuesto” en una era en la que el cine de gran éxito se ha convertido en “una forma de arte en gran parte generada por computadora”.

Vida personal

Nolan está casado con Emma Thomas, a quien conoció en el University College de Londres cuando tenía 19 años. Ella trabajó como productora en todas sus películas, y juntos fundaron la productora Syncopy Inc. La pareja tiene cuatro hijos y reside en Los Ángeles, California. Protector de su privacidad, rara vez discute su vida personal en entrevistas. Sin embargo, ha compartido públicamente algunas de sus preocupaciones sociopolíticas para el futuro, como las condiciones actuales de las armas nucleares y los problemas ambientales que, según él, deben abordarse. También ha expresado una admiración por la objetividad científica, deseando que se aplicará “en todos los aspectos de nuestra civilización”.

Nolan prefiere no usar un teléfono móvil o una dirección de correo electrónico, diciendo: “No es que sea un ludita y no me guste la tecnología; nunca me ha interesado… Cuando me mudé a Los Ángeles en 1997, nadie tenía realmente teléfonos celulares, y yo nunca seguí ese camino”. También prohíbe el uso de teléfonos en el set.

Reconocimiento

Habiendo realizado algunas de las películas más influyentes y populares de su tiempo, El trabajo de Nolan ha sido tan “abrazado, analizado y debatido intensamente por los fanáticos del cine ordinario como por los críticos y académicos del cine”. Varias de sus películas han sido consideradas por los críticos como las mejores de sus respectivas décadas, y según The Wall Street Journal, su “capacidad para combinar el éxito de taquilla con ambición artística le ha dado una cantidad extraordinaria de influencia en la industria “. En 2016, Memento, The Dark Knight e Inception apareció en la lista de las 100 mejores películas del siglo XXI de la BBC. En el año siguiente, cinco de sus (entonces nueve) películas aparecieron en la encuesta de la revista Empire de “Las 100 mejores películas”. Nolan ha sido descrito como “el autor de taquilla más experimental del cine estadounidense” y una “franquicia para sí mismo”.

Geoff Andrew, del British Film Institute y de la revista Sight & Sound, llamó a Nolan “un narrador persuasivamente inventivo” y lo destacó como uno de los pocos cineastas contemporáneos que producen películas altamente personales dentro de la corriente principal de Hollywood. También señaló que sus películas son tan notables por su “considerable virtuosismo técnico y talento visual” como por su “brillante ingenio narrativo y su interés inusualmente adulto en cuestiones filosóficas complejas”. David Bordwello observó que Nolan es “considerado uno de los cineastas vivos más exitosos”, citando su capacidad para convertir películas de género en películas de arte y eventos, así como sus números de taquilla, aclamación crítica y popularidad entre los cinéfilos. En 2008, el crítico de cine Philip French consideró a Nolan “El primer gran talento que surgió en este [siglo XXI]”, mientras que Forbes lo llamó “uno de los cineastas más exitosos y aclamados de nuestro tiempo” en 2015. El crítico de cine Mark Kermode felicitó al director por llevar “la disciplina y la ética de la realización de películas independientes de arte” a los éxitos de taquilla de Hollywood, llamándolo “prueba viviente de que no tiene que recurrir al mínimo común denominador para ser rentable”. The Observer describió a Nolan como un “cuentista hábil y elegante, capaz de combinar el espectáculo de Spielberg con la complejidad intelectual de Nicolas Roeg o Alain Resnais”. Mark Cousins aplaudió al director por abrazar grandes ideas, “los cineastas de Hollywood generalmente evitan las ideas, pero no Christopher Nolan”. Scott Foundas de variedaddeclaró a Nolan “el principal narrador de grandes lienzos de su generación”, [190] mientras que Justin Chang, del Los Angeles Times, lo llamó “el gran procesista del cine de taquilla del siglo XXI, un amante de las minucias locas”.

El cineasta ha sido alabado por muchos de sus contemporáneos, y algunos han citado su trabajo como influyente. Rupert Wyatt dijo en una entrevista que piensa que Nolan es un “pionero… debe ser admirado enormemente como un cineasta maestro, pero también alguien que le ha dado a otros detrás de él un palo para vencer a los detractores que nunca pensaron que una audiencia masiva moderna estaría dispuesta a abrazar la historia y el personaje tanto como el espectáculo”. Kenneth Branagh calificó el enfoque de Nolan de la cinematografía a gran escala como “único en el cine moderno”, y agregó “independientemente de cuán populares se vuelvan sus películas, él sigue siendo un artista y un autor”.. Creo que por esa razón se ha convertido en una figura heroica tanto para el público como para las personas que trabajan detrás de la cámara”. Michael Mann felicitó a Nolan por su” visión singular “y lo llamó” un autor completo”. Nicolas Roeg dijo de Nolan: “[Sus] películas tienen una magia para ellos… La gente habla de ‘arte comercial’ y el término generalmente se niega a sí mismo; Nolan trabaja en el ámbito comercial y, sin embargo, hay algo muy poético en su trabajo”. Martin Scorsese identificó a Nolan como un cineasta que crea” películas bellamente hechas a gran escala”, y Luca Guadagnino lo llamó” uno de los los mejores autores”. Nolan dijo: “Este es un cineasta que ha logrado, una y otra vez, hacer que los proyectos más aparentemente impersonales, épicas de superhéroes, dobladores de la mente en el espacio profundo, se sientan profundamente personales”. Olivier Assayas dijo que admiraba a Nolan por “hacer películas que son realmente diferentes a cualquier otra cosa. A mi modo de ver, tiene una voz realmente auténtica”. Hablando de la diferencia entre películas de arte y grandes éxitos de taquilla de estudio, Steven Spielberg se refirió a la serie Dark Knight de Nolan como un ejemplo de ambos; ha descrito Memento e Inception como “obras maestras”. Denis Villeneuve dijo de Nolan: “[Él] es un cineasta muy impresionante, porque es capaz de mantener su identidad y crear su propio universo en ese gran alcance… Para traer conceptos intelectuales y llevarlos a ese alcance a la pantalla en este momento – Es muy raro. Cada película con la que sale, tengo más admiración por su trabajo”.

Premios y distinciones

Nolan fue nombrado miembro honorario de la UCL en 2006, y le confirió un doctorado honorario en literatura (DLit) en 2017. En 2012, se convirtió en el director más joven en recibir una ceremonia de huellas de manos y pies en el chino de Grauman. Teatro en Los Angeles. Nolan apareció en la lista del Time’s de las 100 personas más influyentes en el mundo en 2015.

Nolan fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) con todos los honores en el Año Nuevo 2019 por sus servicios para filmar.

Filmografía

  • Following (1998)
  • Memento (2000)
  • Insomnia (2002)
  • Batman Begins (2005)
  • The Prestige (2006)
  • The Dark Knight (2008)
  • Inception (2010)
  • The Dark Knight Rises (2012)
  • Interstellar (2014)
  • Dunkirk (2017)
  • Tenet (2020)

Notas

Nolan ha continuado su colaboración con los hermanos Belic, recibiendo un crédito por su asistencia editorial en su documental nominado al Oscar, Genghis Blues (1999). Nolan también trabajó junto a Roko Belic para documentar un safari en cuatro países africanos, organizado por el fallecido reportero gráfico Dan Eldon a principios de la década de 1990.

Enlaces externos