Skip to content

Biografía de María Dolores Agüero Lara



Es Licenciada en Ciencias Jurídicas con orientación en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y Magister en Derecho Internacional (LL.M) Inversiones, Comercio y Arbitraje, de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, con el apoyo del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En el año de 2010 inició su carrera en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, tres años después ingresó por oposición al Servicio Diplomático y Consular de Honduras. Se ha desempeñado como Asesora Legal en materia de Promoción de Inversiones y Comercio, Directora de Integración en la Dirección General de Política Exterior, Miembro del Comité Organizador del «Honduras is Open for Business», Coordinadora Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ejerció.

En el ámbito regional centroamericano, la Embajadora Agüero Lara es Comisionada Presidencial de la Integración, Representante por Honduras ante el Comité Ejecutivo del SICA, y Representante y Vocera en la Comisión de Seguridad de Centroamérica. Ha representado a Honduras en diferentes foros internacionales en el marco de las Naciones Unidas, y participado en los Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Anteriormente a su carrera pública, estuvo ejerciendo como asistente de la Gerencia de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y como miembro asociado del Bufete de Abogados López Rodezno. Habla inglés como segunda lengua.

La Embajadora Agüero Lara fue designada por el Presidente de la República como Secretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional el 27 de marzo de 2017.

Su padre ha sido vicepresidente del Banco Atlántida. Tiene un hermano y una hermana.​ Estudió Ciencias Jurídicas y Derecho Internacional en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y realizó una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg.




Más Artículos