Skip to content

Biografía de Miguel Andonie Fernandez



Nació en Gualala, Santa Bárbara (1921). Empresario farmacéutico y político, empezó a figurar a partir del conflicto bélico Honduras-El Salvador, en 1969, teniendo a su cargo la coordinación de los Comités de Defensa, a nivel nacional, denominado Comité Cívico pro-Defensa Nacional.

Su eficaz papel en él lo dio a conocer a nivel nacional. Fundador del Partido Innovación y Unidad en 1970, ubicado al centro del espectro político, constituido por elementos de los sectores medios interesados en reformar la situación socio económica del país, cuya fragilidad quedó en evidencia después de la guerra con el vecino país.

Si bien en 1970 solicitó la inscripción legal del PINU, no fue sino hasta 1979 cuando fue jurídicamente reconocido por el Estado. Para las elecciones a diputados para integrar la Asamblea Nacional Constituyente realizadas en abril de 1980 obtenía el 3.65o/o de los sufragios. Para las elecciones presidenciales de 1981 su partido lo postuló como candidato, esbozando su plan de gobierno en la Proclama de Gualala.

Esta vez el PINU vio disminuir sú caudal electoral, alcanzando el 2.5o/o de votos. En la actualidad su influencia al interior del PINU-SD ha disminuido, bien por discrepancias ideológicas o por decisión voluntaria de darle oportunidad a nuevos cuadros.




Más Artículos