Skip to content

Biografía de Víctor Hugo Barnica Alvarado



Víctor Hugo Barnica Alvarado nace en Santa Rosa de Copán el año de la transición entre el Gobierno de Tiburcio Carías y el de Juan M. Gálvez. Los señores Humberto Barnica Milla (Q.D.D.G.) y Alba Alvarado Lozano son sus padres.

Se hizo médico y cirujano en 1973 en la UNAH y está casado con Ana Suyapa Elvir Maldonado, doctora en Microbiología, con quien formó a dos hijos y una hija, que lo han convertido también en abuelo. Ha ejercido la Medicina más de 35 años, con un notorio arraigo por su tierra y su región.

Creció en Santa Rosa de Copán, donde cursó sus estudios y se graduó de la escuela primaria Jerónimo J. Reina y del instituto Salesiano Santo Domingo Sabio. Hizo sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el título de médico cirujano en el año de 1971.

Retornó al país para hacer su internado en el hospital Leonardo Martínez y su servicio médico social en la ciudad de México y en Honduras en Aramecina, Valle. Luego se especializó trabajando en cirugía general en el Hospital Escuela.

En 2005 se presenta como candidato a diputado por Copán y obtiene el escaño desde el que pasa a ser candidato a designado presidencial en noviembre de 2009. Con el triunfo del Partido Nacional, el presidente Lobo le delega entre sus funciones la coordinación del Consejo nacional contra el narcotráfico, desde donde ha denunciado varias irregularidades dentro del Gobierno mismo y las instituciones. Esto le ha dado mayor notoriedad en los medios; y con el leitmotiv de «poner las reglas claras» en todos los ámbitos de la vida nacional se postula para presidente el 18 de noviembre.

Entre los cargos que ha desempeñado:

  • Secretario de la Asociación Médica del Sur en 1976.
  • De 1976 a 1977 fue presidente de la Sociedad Médica del Sur y también fue médico forense de la región sur del país.
  • Desde 1981 laboró en el Hospital Escuela como jefe de la sala de cirugía de mujeres del hospital de Occidente y cirujano de guardia.
  • Entre 2002 y 2005 fue secretario alterno de la junta directiva del Congreso Nacional.
  • De 2006 a 2010 fue diputado del Congreso Nacional como representante del departamento de Copán.
  • De 2010 a 2014 es designado presidencial del Gobierno de Honduras

Fue el presidente del Consejo Nacional Contra el Narcotráfico (CNCN), titular del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), y encabeza la organización Corredor Quetzal, un programa de desarrollo integral sostenible orientado a la ejecución de proyectos sociales en las comunidades más pobres.

Igualmente, fungió como secretario alterno de la junta directiva del Congreso Nacional 2002-2005. Fue precandidato a la presidencia de Honduras con el movimiento Acción Barnica, el cual pertenece al Partido Nacional.




Más Artículos