Blog

Tegucigalpa, Honduras.- Mediante decreto ejecutivo la presidenta Xiomara Castro ha declarado emergencia nacional por causa de los desatres ocasionados por la lluvias en la mayor parte del territorio naconal.

La presidenta ha ordenado a todos sus ministros que se desplacen a las zonas donde hay problemas de inundaciones que por ahora han dejado a más de 17 mil personas damnificadas, mayormente en la parte norte del país.

El ministro coordinador del gabinete, Rodolfo Pastor, al concluir la reunión dijo que el decreto de emergencia está listo.

Honduras declara emergencia nacional por lluvias

«Esa decisión ya la tomó la Presidenta y se ha sometido un decreto que declara esa emergencia al Consejo de Ministros que ahora procederá a la votación» y posteriormente a su publicación en el diario oficial La Gaceta, indicó.

Para garantizar la presencia de un representante del gobierno la mandataria prepara una lista de distribución para atender cada una de las zonas afectadas.

Además el Congreso Nacional de Honduras ha creado una Comisión de Contingencia y Gestión de Riesgo que será presidida por la diputada y abogada Luz Angélica Smith e integrada por los otros congresistas distribuidos en diferentes zonas del territorio nacional.

Hospitales en Emergencia

La Secretaría de Salud (Sesal) ha ordenado el estado de emergencia en todos los hospitales públicos a nivel nacional hasta segunda orden. Y el abastecimiento inmediato con los insumos necesarios a todos los centros de atención.

También se activo el Comité de Contingencias y Emergencias de la entidad sanitaria, el cual se mantendrá en continua actividad y monitoreo durante la temporada de huracanes.

Las autoridades sanitarias informaron que a medida avancen las situaciones se irán tomando las medidas pertinentes en cuanto al sistema sanitario. Hay que recordar que Honduras en estos momentos está sufriendo una crisis en el sistema sanitario debido a la falta de medicamentos, de insumos y del personal sanitario que está en protesta porque no les han pagado su salario completo.

Alerta por 48 horas a causa de las lluvias

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este sábado las alertas roja, amarilla y verde en diferentes departamentos ante la emergencia causada por las fuertes lluvias que azotan a Honduras.

Los departamentos de Copán y Santa Bárbara, al igual que los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés, además de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, continuarán bajo alerta roja, especificó la entidad de previsión meteorológica.

En tanto, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Atlántida son los únicos departamentos en alerta verde, mientras que Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y el resto de municipios de Cortés estarán en alerta amarilla.

Condiciones Metereológicas en Honduras

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronostica la continuación de lluvias débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional de Honduras.

En ese sentido, el meteorólogo en turno, José Pavón, prevé el «ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, genera precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional, la convergencia de viento y humedad produce lluvias en el Sur, Suroccidente y Occidente».

Añadió que las regiones que serán mayormente afectadas serán las zonas del sur, suroccidente y occidente con acumulados de agua 20, 40 y 60 milímetros.

EE.UU. pone a disposición 18 helicópteros para atender emergencia

El gobierno de Estados Unidos puso anoche a disposición de la administración de la Presidenta Xiomara Castro la flota de 18 helicópteros que tiene en Palmerola, para su uso debido a las lluvias que azotan el país.

La embajadora Laura Dogu se reunió con la subsecretaria de Cooperación Internacional, Cindy Rodríguez, para abordar el tema de la crisis y de qué forma el país del norte puede ayudar.

New York, EE.UU.- Por primera vez la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, toma el podio de la 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dirigirse a la comunidad internacional sobre los problemas que aquejan a Honduras.

La mandataria hondureña destacó que su presencia en la ONU es histórica por ser la primera presidenta mujer de Honduras en su país y porque también representa el primer gobierno electo democráticamente después de que transitara trece años de dictadura.

La presidenta Xiomara Castro aprovecha el viaje paa realizar una gira de trabajo y reunirse con diferentes personalidades y organismos internacionales, para tratar temas relacionados a la alimentación, inmigración y TPS, así cmo la instalación de la CICIH en Honduras.

Discurso de la presidenta de Honduras Xiomara Castro ante la Asamblea de la ONU

Discurso de la Presidenta de Honduras ante la Asamblea de la ONU

Distinguido señor Presidente de esta Asamblea General,

Distinguido señor Secretario General de esta Organización de las Naciones Unidas,

Distinguidos Jefes de Estados, Representantes y Delegados presentes

Ciudadanos del Mundo

«Comparezco ante esta tribuna mundial, en lo que para mi país significa un hecho historico, no solo por que soy la primera mujer que tiene el honor de dirigir nuestra nación centroamericana, sino que también representó el primer gobierno electo democráticamente después de transitar 13 años de dictadura, el golpe de Estado de 2009, cargado de crueles asesinatos y escuadrones de la muerte, dos sendos fraudes electorales, una pandemia y dos huracanes, es imposible entender a las hondureñas y hondureños y las grandes caravanas de migrantes sin reconocer este contexto de cruel sufrimiento por el que nos ha tocado atravesar.

Pero la democracia electoral no es suficiente para obtener el bienestar material y espiritual de nuestro pueblo.

Trece años de dictadura tutelada por la comunidad internacional, nos llevo al país a multiplicar su deuda pública por seis veces y alcanzar la tasa del 74 porciento de pobreza, la tasa más alta en la historia de Honduras.

5 de cada 10 de mis compatriotas viven en pobreza extrema, pero tengo claro que ninguna de estas cifras impresionan a nadie en el mundo que hoy vive bajo la dictadura monetaria, que a los más pobres se les imponen las medidas más dacronianas de disciplina fiscal que aumenta el sufrimiento de las mayorías postergadas y el capital especulativo no tiene límites.

Es evidente que hoy para que nuestro país sobreviva debemos rechazar esa presunta austeridad que premia a los que concentran la riqueza en pocas manos y aumenta la desigualdad de forma exponencial.

Desde que llegamos a finales del mes de enero mostramos una férrea voluntad de consenso expresando siempre la más firme decisión de lograr acuerdos de nuestros compromisos sin negar ninguno de ellos, pero la tarea de socavar la voluntad del pueblo nos llega desde todas las direcciones, mientras se fomentan conspiraciones entre los mismos sectores que saquearon al país y sus aliados golpistas envalentonados por la descarada actitud antidemocrática, algunas veces disfrazada de diplomacia.

Las políticas públicas avaladas por el modelo rentista desde la comunidad financiera internacional de los últimos 13 años nos arrastraron a un mundo cargado de violencia y pobreza con proyectos fallidos, abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico.

Ninguno de los testigos internacionales de los fraudes electorales de 2013 y 2017 ignoraban a los que estaban condenando a nuestro pueblo, y sin embargo, se mostraron complacientes con la peor plaga que ha azotado a nuestro país.

La soberbia del capital y del interés mezquino hizo a muchos optar por el engaño mientras el crimen organizado llevaba al país al desfiladero.

Las naciones pobres del mundo ya no soportamos Golpes de Estado, no soportamos el uso de law fare, ni Revoluciones de Colores, usualmente organizadas para espoliar nuestros vastos recursos naturales.

Las naciones industrializadas del mundo son las responsables por el grave deterioro del ambiente, pero nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida, y para ello, no escatiman nada, para sumirnos en sus planes y en una crisis sin fin, pretendiendo que estamos atados de pies y manos.

La Honduras que dirijo, se está construyendo bajo una visión de refundación humanista, impregnada de dignidad y soberanía, que hará lo que legalmente sea importante para recuperar nuestro medio ambiente, y alcanzar el bien común para toda nuestra población.

Por ello, nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario, en el que existen países de tercera y de cuarta categoría, mientras los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez. Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz, NO sigan tratando de desestabilizar a Honduras; y dictarnos sus medidas o escoger con quienes debemos relacionarnos.

El pueblo es soberano lo demostró el 28 de noviembre apoyando mi triunfo, un triunfo que ha sido el más grande de la historia de mi país. La resistencia, la que luchó contra la dictadura impuesta durante estos 13 años, esté 15 de septiembre día de nuestra independencia, me acompañó masivamente en las calles, conjurando las amenazas públicas y la mala costumbre de seguir entregando los bienes nacionales al mejor postor, como si fuéramos tierra de nadie. Nunca más, cargaremos con el estereotipo de República Bananera, terminaremos con los monopolios y los oligopolios que solo empobrecen nuestra economía.

Presidenta de Honduras Xiomara Castro se dirige en su primer discurso a la Asamblea de la ONU
Presidenta de Honduras Xiomara Castro se dirige en su primer discurso a la Asamblea de la ONU

Un pueblo generoso que ha regado con sangre la defensa de bosques y ríos, no va olvidar que durante la dictadura, se cometieron centenares de asesinatos de jóvenes y el de nuestra compañera Berta Cáceres; ni la desaparición forzada de hondureños y hondureñas por su forma de pensar, como 5 compañeros garífunas que desaparecieron hace ya dos años.

Cada milímetro de la Patria que usurparon en nombre de la sacrosanta libertad de mercado, Zedes, y otros regímenes de privilegio fue irrigado con sangre de los pueblos originarios. Mi gobierno social y democrático, va retomar el estado de justicia y el estao de derecho, para que esto, no vuelva a suceder.

Trabajamos duramente en priorizar estímulos, y la eliminación de abusos fiscales. Ya iniciamos promoviendo una Ley de energía como bien público, devolviendo el derecho a los trabajadores y apoyando nuestro mercado interno invirtiendo en el agro para la seguridad alimentaria, subsidiando a los más pobres que no pagan más energía eléctrica.

Hemos planteado renegociar los tratados de libre comercio. Hemos tomado la decisión soberana de invertir en nuestro desarrollo sustituyendo importaciones, pero compitiendo en los mercados internacionales sin subsidiar los excesos de las naciones desarrolladas.

A la Mujer, a quien se le ha negado por centurias su inclusión en el desarrollo reconoceremos su importancia en la sociedad como parte de la columna vertebral de la misma, proporcionaremos salud, educación de calidad, seguridad y soberanía alimentaria a nuestra niñez y juventud.

Para Honduras, cada caravana de migrantes que sale huyendo de la dictadura que se montó por más de una década, es una dura pérdida para nuestro país y sus familias. Los números nos indican que este proceso de éxodo provocado por la injusticia neoliberal genera más desempleo y nos amarra indeseablemente a la dependencia.

En nuestro país paradójicamente los emigrantes generan más ingreso de divisas que muchas de las exportaciones tradicionales, nuestra solidaridad y acompañamiento con los tepecianos. En Honduras no podemos seguir sosteniendo la hipocresía de un sistema que juzga por crímenes vinculados al tráfico de drogas; al personaje que, sin embargo, respaldaron y apoyaron por más de una década en la comisión de delitos, dos fraudes electorales, y crímenes de lesa Patria contra millones de hondureños.

Por todo esto, vamos a instalar una Comisión Internacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad con el apoyo del Secretario de las Naciones Unidas. Honduras solo tendrá futuro si da pasos en firme para el desmontaje de la dictadura económica Neoliberal. Por eso ya iniciamos la refundación de la Patria y de la educación con los ideales y valores de nuestro héroe nacional: Francisco Morazán Quezada.

En Honduras, mi gobierno, ha comenzado un proceso de refundación y cambio profundo que se basa en 4 pilares fundamentales:

Primero la transformación revolucionaria de la educación, elevar el espiritu humano y terminar con el colonialismo.

(Segundo) Construir un modelo económico alternativo profundamente soberano.

Tercero construir un sistema cuyo centro es la exaltación del humanismo, la solidaridad, la integración con pueblos hermanos, la paz y el respeto a los derechos humanos.

Cuarto la desprivatización progresiva de los servicios públicos, como salud, agua potable, energía eléctrica y el Internet.

Hoy, que la guerra vuelve a castigar a los más pobres del mundo y que somos países invadidos pregonamos el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos, rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana república de Cuba. Es tiempo de discutir seriamente la multipolaridad del mundo.

El presidente Barack Obama, dio los primeros pasos hacia la terminación de está infamia. Ya el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó que se debe de terminar la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.

Pueblos del mundo, como dijo nuestra compañera Berta Cáceres, «Reacciones mundo, aun estamos a tiempo».

¡Muchas Gracias!


Xiomara Castro asumió el poder el 27 de enero, después de doce años continuos del conservador Partido Nacional, los últimos ocho al frente de Juan Orlando Hernández, quien desde abril enfrenta juicio en Estados Unidos por narcotráfico.

«Hoy que la guerra vuelve a castigar a los más pobres del mundo y que somos países invadidos, pregonamos el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos, rechazando el infame y brutal, bloqueo al pueblo de la hermana república de Cuba», dijo la mandataria hondureña, quien además resaltó que Gustavo Petro, en Colombia, decretó que «se debe de terminar la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela».

Castro cerró su intervención con una frase de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016: «Reaccionemos mundo, aún estamos a tiempo».

En Honduras hay una variedad de empresas e instituciones que mantienen una oferta de trabajo para las personas que buscan un empleo.

A continuación puedes consultar una serie de Bolsas de Trabajo de la empresa privada, la banca nacional y gobierno.

EMPRESAS

  1. Tigo Honduras: https://www.tigo.com.hn/conocenos/trabaja-con-nosotros
  2. Inversiones La Paz: https://www.ilpbuscatalento.com/ilp/
  3. Lacthosa: https://www.lacthosa.com/bolsa-de-empleo
  4. Cámara de Comercio e Industria de Cortés: https://www.ccichonduras.org/website/bolsa-de-empleo/
  5. INTUR: https://intur.hn/empleos-intur/
  6. CrediQ: https://www.crediq.com/trabaje-nosotros.php
  7. Financiera Finca Honduras: https://finca.hn/bolsa-de-empleo/

BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS

  1. Banco FICOHSA: https://career8.successfactors.com/career?company=FICOHSA
  2. Seguros CREFISA: https://www.crefisa.com/bolsa-de-empleo/
  3. BANRURAL: https://empleateycrececonnosotros.banrural.com.hn/
  4. Banhcafé: https://www.banhcafe.hn/bolsa-de-empleo/
  5. Bantrab: http://www.bantrab.hn/trabaje-con-nosotros/
  6. Davivienda: https://www.davivienda.com.hn/banco/trabaje-con-nosotros
  7. Banco Azteca: https://www.bancoazteca.com.hn/PortalHonWeb/ayuda/bolsa-trabajo.jsp
  8. Banco Popular: https://bancopopular.hn/empleos/
  9. BAC Credomatic: https://www2.baccredomatic.com/es-hn/nuestra-empresa/trabaje-con-nosotros
  10. Banco LAFISE: https://capitalhumano.lafise.com/rysPublico

GOBIERNO Y DEMAS

  1. Banco Nacional de Honduras: https://www.bch.hn/acerca-del-bch/oportunidad-de-empleo
  2. Secretaría de Trabajo de Honduras: http://www.trabajo.gob.hn/
  3. UNICEF Honduras: https://www.unicef.org/honduras/actua/trabaja-con-nosotros
  4. CARE Honduras: care.org.hn/trabaja-con-nosotros/
  5. EMPLEATURISMO – Plataforma de Vinculación Laboral en Tursimo: https://empleaturismo.canaturh.org/

OTRAS BOLSAS DE EMPLEO

  1. UNAH: https://empleosalumni.unah.edu.hn/
  2. UNITEC: https://hub.unitec.edu/
  3. Universidad Tecnológica de Honduras (UTH): http://www.uth.hn/bolsa-de-empleo/
  4. Red de Desarrollo Sostenible (RDS): http://empleos.hn/
  5. Tecoloco Honduras: http://www.tecoloco.com.hn/
  6. Superclasificados: https://empleos.superclasificados.hn/
Bolsas de Trabajo y Ofertas de Empleo en Honduras

California, EE.UU.- La empresa estadounidense Apple anunció este miércoles sus nuevas versiones de teléfonos iPhone, el 14 y el 14 Plus, que presentan una estética muy similar a la del modelo anterior, el exitoso 13, con el chip A15 Bionic, una mejora de la calidad de toma de imágenes y una pantalla más grande en el caso del Plus.

En un evento desde su sede de Cupertino (California, EE.UU.), la firma que dirige Tim Cook mostró los nuevos teléfonos, disponibles en colores negro, blanco, azul, morado y rojo, y que mantienen la controvertida muesca en la parte superior de la pantalla.

El iPhone 14 tiene una pantalla OLED de 6,1 pulgadas (6,7 pulgadas en el caso de 14 Plus), brillo de 1.200 nits y Dolby Vision.

La cámara es de 12 megapíxeles con una relación focal de 1,5 y estabilización de movimiento por sensor, además de la ya habitual lente ultra angular, y se han llevado a cabo mejoras significativas en la toma de imágenes en situaciones de poca luz.

Apple presenta el iPhone 14 y el iPhone 14 Plus

Una de las mayores novedades es la inclusión de un sistema de comunicación de emergencia mediante satélite para cuando no se tenga cobertura, que desde la compañía aseguran que permite enviar mensajes de SOS en menos de 15 segundos y que será gratuito para los usuarios de iPhone 14 durante dos años.

El iPhone 14, que solo permite tarjeta SIM virtual preinstalada, tiene un precio mínimo de 799 dólares (899 dólares el 14 Plus).

El primer modelo estará disponible en tiendas a partir del próximo 16 de septiembre, mientras que el segundo lo estará a partir del 7 de octubre.

La empresa que dirige Tim Cook también aprovechó para presentar, como es habitual en estos eventos, sus dos modelos de iPhone de gama alta, el 14 Pro y el 14 Pro Max, con pantallas de 6,1 y 6,7 pulgadas respectivamente, más lentes en la cámara que los modelos básicos y que sí eliminan la controvertida muesca.

Además, los modelos Pro usan un nuevo chip de fabricación propia, el A16 Bionic.

Por lo que respecta a los populares auriculares inalámbricos con cancelación de ruido AirPods Pro, la empresa los actualizó con una versión de segunda generación que incorpora el chip H2 y añade un cargador con altavoz integrado y función de “Encuentra Mi” para evitar que se pierdan.

El nuevo chip mejora notablemente la calidad del sonido, así como la efectividad de la cancelación de ruido, según Apple. EFE

Honduras cuenta en la memoria de la historia con las hazañas de grandes hombres, que aunque no perfectos, fueron ejemplo de entrega, valor y amor por la patria.

Cada año al acercarse las celebraciones patrias en el mes de septiembre se les recuerda con el propósito de que las generaciones presentes y futuras se inspiren y aprendan de su amor patrio por Honduras.

Próceres de Honduras

Estatua del General Francisco Morazán en centro de Tegucigalpa, Honduras
Estatua del General Francisco Morazán en centro de Tegucigalpa, Honduras

Honduras tuvo el honor de contar con grandes hombres que con mucho valor lucharon por una verdadera independencia de la nación, no solo del reinado de España, sino de fuerzas internas que luchaban para mantener el poder y su status quo, que con sus traiciones y manipulaciones sacaron las mejores virtudes de los hombres que hoy honramos como Próceres de Honduras.

Gran parte de la lucha de nuestros Próceres fue por brindarles a nuestro pueblos la libertad de elegir su propio destino, pero además de que obtuvieramos los conocimientos que permitirían el desarrollo y una visión de Estado necesaria para determinar el alma y espíritu de la nación. Es así que Honduras obtuvo su primera imprenta gracias a la gestión de General Francisco Morazán y también nació la primera casa de estudio de la mano de José Trinidad Reyes, que hoy en día es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A ellos los denominamos los Próceres de Honduras y entre ellos se encuentran:

Francisco Morazán

ver biografía de Francisco Morazán

José Francisco Morazán Quezada es el más destacado de los Próceres que luchó por la libertad y emancipación de Centro América la cual gobernó entre 1830 a 1839 a través de una Federación de cinco países. Addemás de ejercer como Jefe de Estado de varios países.

Durante su gestión se obtuvo la primera imprenta en Honduras, se construyeron escuelas y carreteras, se aprobaron políticas para el libre comercio; se abrio las puertas al capital extranjero y a los inmigrantes; se permitió el matrimonio, el divorcio secular y la libertad de expresión;

Se separó la iglesia del Estado; los diezmos fueron abolidos; se proclamó la libertad de religión; los bienes eclesiásticos fueron confiscados, se suprimieron las órdenes religiosas, y se le retiró a la iglesia católica el control que tenía sobre la educación, entre otras políticas.

Dioniso de Herrera

ver biografía de Dionisio de Herrera

José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle fue el primer Jefe de Estado de Honduras y creó la primera división política del país, tío político y mentor de Francisco Morazán junto al cual redactaron y firmaron la primera Consittución Política de Honduras.

Se dedicó a desarrollar la agricultura, la industria y en general a organizar el estado como una nación progresista y desarrollada. Estableció la primera Corte Suprema de Justicia y el primer Escudo de Armas de Honduras el 3 de Octubre de 1825.

José Trinidad Cabañas

ver biografía de José Trinidad Cabañas

José Trinidad Cabañas Fiallos fue presidente de la República de Honduras entre 1852-1855, y es considerado el presidente más honrando e integró que la nación ha tenido. Durante su periodo de presidente sostuvo que: «No se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos».

Durante su presidencia realizó importantes obras para fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería, así como esfuerzos significativos para mejorar el cultivo del café y la Instrucción Pública. Fue el primer impulsor del ferrocarril, el café y la artesanía de junco. Era un presidente educador, que impuso impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el erario nacional.

Fue lugarteniente del General Francisco Morazán y llegó a ser general del Ejército federal, ganando liderazgo político y militar, lo que le valió ser Diputado de la Asamblea Constituyente de 1830.

Actualmente hay un busto erigido en su honor en el Parque La Merced de Tegucigalpa, donde puede leerse: «Al Heróico Soldado de la unión centroamericana. Al guerrero modelo de constancia, de honradez y de valor».

Busto de José Trinidad Cabañas erigido en su honor en el Parque La Merced de Tegucigalpa.
Busto de José Trinidad Cabañas erigido en su honor en el Parque La Merced de Tegucigalpa.

José Cecilio del Valle

ver biografía de José Cecilio del Valle

José Cecilio Díaz del Valle fue un acérrimo defensor de la Independencia y se pronunció en contra de la anexión a México.

Uno de sus legados más importantes fue la redacción del Acta de Independencia por medio de la cual Centro América se separaba de España. Fundo el periódico «El amigo de la Patria».

José Trinidad Reyes

ver biografía de José Trinidad Reyes

José Trinidad Reyes y Sevilla fue un padre católico y fundador de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

Fue uno de los mayores impulsores de la educación, promotor del arte y la cultura en el nación. Luchador contra la pobreza y sus causas, asistiendo a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no sólo en asuntos de la fe, sino también en asuntos seculares como la cultura.

También un defensor de los derrechos de la mujer. Es célebre un escrito suyo aparecido con el seudónimo de Sofía Seyers, el cual es todo un manifiesto feminista, donde Reyes aboga porque se cumpla en las mujeres el derecho más elemental de la educación. Escribió varias pastorelas que eran presentadas por el Padre Reyes en las iglesias de Tegucigalpa.

El 14 de diciembre de 1845, se instaló en la Casa de Gobierno, la llamada «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», cuna de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de la cual el padre Reyes fue rector y fundador.

El Cacique Lempira

ver biografía del Cacique Lempira

El significado de su nombre es «Señor de la sierra» o «Señor del cerro».

Fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530. Se cree que nació alrededor de la década de 1490 y se forjó en las montañas de Cerquín, donde los indígenas lencas, en su intento de resistir la brutalidad de los conquistadores se refugiaban en las altas y rocosas montañas.

Pabellón Nacional de Honduras en el cerro Juana Laínez
Bandera Nacional de Honduras – Pabellón y símbolo patrio

Símbolos Patrios de Honduras

Con la idea de representar la identidad nacional de los que habitan en el territorio nacional bajo las mismas leyes, idioma, tradiciones y creencias religiosas, con similar idiosincrasia, problemas, anhelos y esperanzas se definen los símbolos patrios, cuya representación son aquellas figuras que simbolizan la herencia histórica y cultural de Honduras.

Para un entendimiento mejor los Símbolos Patrios o Nacionales de Honduras se dividen en 2 grupos:

Símbolos Nacionales Mayores

Según se establece en la actual Constitución de la Republica de Honduras de 1982: Artículo 7.
Para representar al país son símbolos nacionales:

Una Bandera, que es un lienzo de tela con colores y características que simbolizan cada nación.

Un Escudo, que representa su territorio, variedad de recursos naturales; su tradición histórica, actividad económica, su patrimonio, económico y cultural;

Un Himno o ditirambo que reseña su historia es a su vez un canto patriótico o guerrero que excita al patriotismo y que enerva el espíritu de solidaridad de los que habitan el territorio

Símbolos Nacionales Menores

La Orquídea Rhyncholaelia Digbyana - Flor Nacional de Honduras
La Orquídea Rhyncholaelia Digbyana – Flor Nacional de Honduras

Los símbolos patrios menores han sido definidos a través de decretos para proteger la fauna y flora de Honduras, entre ellos se encuentra el mapa de Honduras por ser la representación territorial y oficial del país.

El Jardín Botánico Lancetilla es el único jardín botánico de Honduras y uno de los mayores de toda América Latina. Tiene una extensión de 1680 hectáreas, de las cuales 1261 ha son de una reserva de Naturaleza, 350 son de plantaciones y 70 ha corresponden a un Arboretum.

El Jardín Botánico es administrado por la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor)El jardín botánico forma parte del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es LANCE.

Ver también Lista de Áreas Protegidas y Parques de Honduras

Jardín Botánico Lancetilla
Flor en Lancetilla

Historia

El año de 1925 fue el año del nacimiento de Lancetilla, cuando el Dr. Wilson Popenoe eligió por encargo de la United Fruit Company, el valle de Lancetilla como el más idóneo en cuanto a diferentes tipos de suelos y variedad de microclimas, para instalar una base de investigación, para el estudio de las enfermedades del banano y analizar los métodos más viables para cultivar otras plantas de frutas tropicales.

El Doctor Wilson Popenoe, fue el primer director tanto del Jardín Botánico como de la Estación Experimental Lancetilla adjunta. Bajo su dirección se reunieron más de mil variedades de plantas de importancia económica, las cuales fueron analizadas, seleccionadas, propagadas, mejoradas y distribuidas. Varios millones de ejemplares, en su mayoría brotes e injertos, han salido de esta estación con destino a toda la América tropical.

En sus primeros años Lancetilla jugó un gran papel en el aprovechamiento de los recursos genéticos de la Palma de aceite africana (Elaeis guineensis). Mandándose material vegetativo desde Centroamérica a Colombia. Por lo que se puede decir que las grandes plantaciones de palmera de aceite que hay en el nuevo mundo tienen su origen en Lancetilla.

Lo mismo se puede decir sobre los cultivos en la América tropical de las frutas asiáticas tales como Lichi (Litchi chinensis Sonn.) y Rambután (Nephelium lappaceum), las cuales partieron igualmente desde Lancetilla. La plantación más grande de América de Mangostán (Garcinia mangostana), se encuentra en Lancetilla.

También se introdujeron desde Brasil gran número de árboles del caucho (Hevea brasiliensis), con la intención de buscar especímenes resistentes a las infecciones de hongos. Esta plantaciones de árboles del caucho se estendieron por la totalidad de Centroamérica y jugaron un papel fundamental como suministradores de caucho en abundancia a los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Otra de las plantaciones claves, fue la del árbol de la quina (Cinchona ledgeriana), que suministra el remedio para curar la enfermedad de la Malaria. Especialmente en las décadas de 1940 y 1950 años en los que se extendió su cultivo por Centroamérica (sobre todo en Guatemala y Honduras). Sin duda alguna debido a los conflictos armados que estaban teniendo lugar en el sureste asiático.

Ubicación

El Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla se encuentra ubicado en la costa del mar Caribe 7 km al sureste de la ciudad de Tela, en el norte de Honduras, a 340 km de Tegucigalpa, 90 km de San Pedro Sula

Esta dividido en tres zonas distintas: La Reserva, el Arboretum y las Plantaciones. La superfice de todo el Jardín Botánico es aproximadamente de 1680 hectáreas, ubicado a una altura sobre el nivel de mar entre 20 y 800 m.

Especies

Lancetilla también ha sido el centro de investigación y mejora de cultivos y producción de los zacates de citronela y del conocido té de limón en Centroamérica. Actualmente figura como banco de germoplasma para investigaciones dentro y fuera del país.

Este lugar es la cuna de los principales cultivos de frutales sobre los cuales descansa la economía de la zona norte del país: la palma africana, el rambután o el mangostín, por mencionar algunos de los cultivos del sector, mientras otros toman auge, como es el caso de la licha como tal.

El parque también guarda especies medicinales y una serie de singularidades del país, como una colección de orquídeas, entre ella la Rhyncholaelia digbyana, especie que es la flor nacional que se está cultivando en la actualidad. Además, allí hay 16 especies de bambú que dan paso a majestuosos escenario

Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano y posee alrededor de 2,500 especies tropicales, entre nativas y exóticas. De estas últimas cuenta con plantas de varios continentes.

Hasta la fecha han identificado más de 345 tipos de aves, 77 especies de mamíferos, 41 de peces, 45 clases de reptiles, 26 de serpientes y 21 tipos de anfibios.

El Arboretum

Una de las áreas más visitadas del jardín por los turistas, al menos 50 mil anualmente, es la del Arboretum Wilson Popenoe, nombrado así en honor al primer director del jardín. Esta comprende 78 hectáreas de plantas de África, Asia, Oceanía y América.

En esta se conserva una colección de más de 1,200 especies de plantas tropicales, disponibles para investigaciones científicas y educativas y cuenta con senderos naturales y enchapados.

El jardín botánico también posee un orquidiario con más de 91 especies, entre plantas populares y hermosas, incluyendo la flor nacional de Honduras.

El Herbario

El Herbario de Lancetilla es en este momento un herbario de referencia local. Se encuentra en este momento con aprox. 2000 especies y 4200 muestras en su mayoría material de la reserva de Lancetilla y de otras áreas en el litoral atlántico.

La compañía Tela Railway Company estableció al inicio en Lancetilla un Herbario y comenzó a hacer pronto colecciones masivas de la Flora cerca de Lancetilla y entre San Pedro y Tela. Especialmente Standley estuvo trabajando en este años y publico en los años 30 la Flora of the Lancetilla Valley. También hay trabajos de la exploración de la Flora en este época por investigadores de la Universidad de Harvard, de EE.UU. Duplicados de estas colecciones se encuentran en este momento en el Herbario de Escuela Agricula Panamericana Zamorano.

Después de los años 1970 se realizaron colecciones por Donald Hazelet y por los estudiantes de las universidades nacionales. En los últimos años llegaron también duplicados de otros Jardines Botánicos como Missouri o Fairchild en relación con colecciones que miembros de estas instituciones realizaron en el litoral atlántico. Sin embargo es necesario de recordar, que muchos de los duplicados de las colecciones realizadas en relación con Lancetilla no fueron regresadas al herbario.

Proyectos

Los siguientes Proyectos o Programas en este momento apoyan y están relacionados con el Jardín Botánico Lancetilla

  • Fortalecimiento del Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, SETCO con el apoyo del Fondo del manejo de Medio Ambiente Honduras – Canada, ACDI. Ochna spec.
  • I-To-I: Servicio voluntario de Inglaterra
  • Programa expertos integrados, CIM-GTZ, Alemania
  • Cooperaciónes institucionales de nivel nacional e internacional:
  • Instituto Hondureño de Turismo, Programa Nacional de Turismo Sostenible para fortalezer el Jardín Botánico Lancetilla
  • Mamuca, La Masica, Honduras: Producción plantes para reforestación
  • Red de Manejo del Bosque latifoliado de Honduras (REMBLAH): Acuerdos de apoyo puntuales
  • Red Ecologista Hondureña para el Desarrollo Sostenible (REHDES): Apoyo e implimentación de un programa de monitoreo biologico en el corredor biologico de caribe.
  • Biosfera Rio Platano, Honduras: Cooperciones puntuales
  • Fairshild Botanical Garden, Florida: Apoyo puntales
  • Montgomery Botanical Center, Florida: Conservación Cycadaceen
  • Herrenhäuser Gärten, Hannover, Alemania: Asesoria técnica, especial Orquidias
  • UICN, Oficina Regional, San José Costa Rica: Apoyo técnica en el desarrollo de Plan estrategico del Jardín Botánico Lancetilla.
  • Belize Botanical Garden, Intercambio de conocimientos y personal.

Honduras cuenta con uno de los sistema financieros más sólidos y estables de la región centroamericana, con dos entes gubernamentales que lo regulan, el Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), aglutina 15 bancos comerciales asociados a través de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) e instituciones de seguro, fondos de pensiones y sociedades financieras.

Conoce más sobre el Sistema Financiero de Honduras

Sede principal del Banco Central de Honduras
Sede principal del Banco Central de Honduras (BCH) en Comayagüela, Honduras.

El Sistema Financiero de Honduras esta constituido de la siguiente manera:

Bancos Comerciales

  1. Banco de Honduras S.A.
  2. Banco Atlántida S.A. (Primer Banco de Honduras)
  3. Banco de Occidente S.A. (Segundo Banco de Honduras)
  4. Banco de Los Trabajadores
  5. Banco Financiera Centroamericana S.A. (FICENSA)
  6. Banco Hondureño del Café S.A. (BANHCAFE)
  7. Banco del País S.A.
  8. Banco Financiera Comercial Hondureña S.A. (FICOHSA)
  9. Banco Lafise Honduras  S.A.
  10. Banco Davivienda Honduras S.A.
  11. Banco Promérica S.A.
  12. Banco de Desarrollo Rural Honduras S.A.
  13. Banco Azteca de Honduras S.A.
  14. Banco Popular S.A.
  15. Banco de América Central Honduras S.A. – Bac | Honduras

Bancos Estatales

Banca de Segundo Piso

Instituciones de Seguros

Fondos de Pensiones – Públicos y Privados

Sociedades Financieras

Relacionados