Colombia

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, que se constituye en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista.

Está limitada al norte con el Mar Caribe, al noroeste con Panamá, al sur con Ecuador y Perú, al este con Venezuela, al sureste con Brasil y al oeste con el Pacífico. Comprende 32 departamentos descentralizados, su capital y sede del gobierno es la ciudad de Bogotá.

Es el vigesimoctavo país más poblado del mundo, con una población estimada de 49 millones de habitantes, además es la segunda nación con más hispanohablantes, solo detrás de México. Posee una población multicultural, la cual es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afrodescendientes.

En el Caribe colombiano hay una cantidad importante de descendientes del Medio Oriente. El producto interno bruto de paridad de poder adquisitivo de Colombia ocupa el cuarto puesto en América Latina y el puesto 28 a nivel mundial. El PIB nominal colombiano es el cuarto más grande de América Latina y ocupa el puesto 28 a nivel mundial.

Colombia tiene la segunda mayor biodiversidad del mundo y es uno de los 17 países megadiversos del mundo; Su territorio abarca la selva amazónica, tierras altas, praderas, desiertos e islas y costas a lo largo del Atlántico y el Pacífico (el único país de América del Sur).