RedHonduras.com
La Wikipedia de Honduras

Cultura de Valle de Angeles

La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.
Valle de Ángeles es una comunidad muy ligada con sus tradiciones y rica en estas, tanto así que estas son las que han llegado a ser su principal atractivo, entre las que podemos mencionar su gastronomia, artesanias , fiestra patronal entre muchas otras.

Mitos y creencias

  • Cuando suenan las cataratas de las Chorreras se aproxima un cambio de tiempo.
  • Cuando el perro de la casa se revuelca varias veces, llegará visita.
  • El aullido de los perros y/o silbido de la Lechuza es señal que sucederá un evento malo.
  • Se cree que los movimientos de la Luna tienen efectos en la siembra y cosecha de los cultivos, además, en los partos de los animales. Aspecto que la ciencia moderna no descarta.
  • Se cree que es necesario bautizar los niños a temprana edad para evitar que los persiga la Ciguanaba.
  • Se cree en la existencia del Cadejo que persigue a los hombres y que el Duende enamora a las señoritas solteras.
  • Se cree que la presencia de una mariposa negra en la casa, es anuncio de muerte de algún familiar, de igual forma cuando aúlla un perro.
  • Colocar una escoba detrás de la puerta sirve para que las visitas no deseadas se vallan rápido de la casa.
  • Se cree que existe el diablo y los sustos.

Tradiciones y costumbres

Entre las tradiciones y costumbres prácticas con un arraigo social en el municipio se distinguen las siguientes:

  • En Semana Santa algunos pobladores evitan el consumo de carne, especialmente carnes rojas.
  • Celebración y coronación del día de finados, es decir, visitas al cementerio el 02 de noviembre de cada año a coronar las tumbas. Además, en este día los pobladores salen a pedir ayote a las casas vecinas.
  • Rezar el novenario a los muertos.
  • Celebración de fiestas de fin de año con comidas típicas y fiestas bailables.
  • El famoso árbol Bien te Veo, según conocimiento local, esta especie desprende un polen que causa graves daños a la piel, este es un árbol grande de hojas muy parecidas a las del ciruelo, crece cerca de las fuentes de agua. Según la tradición una persona se protege al mirarlo y si va a pasar de cerca del arbol este le dice fuertemente: “Ya te vi, bien te veo” y el arbol no le causa ningún problema(Algunas personas suelen insultarlo) .

Fiestas populares

  • El 01 de enero, fecha que es celebrada en el municipio que conmemora el 01 de enero del 1865 fecha en que tomó posesión la primera Corporación Municipal, presidida por el Sr. Baltazar Medrano.
  • La fiesta patronal del municipio de Valle de Ángeles es el 4 de octubre, en honor a San Francisco, importante protagonista del catolicismo.

Comidas y bebidas típicas

En el municipio de Valle de Ángeles existe una diversidad de gastronomía, de la cual se puede mencionar las famosas pupusas, tortilla de maíz cocida en comal con manteca y con ingredientes tales como el quesillo, el chicharrón y el loroco; el plato típico por excelencia en mucho municipios al igual que en Valle de Ángeles, es la carne asada, acompañado de frijoles y plátano frito, chismol, queso o cuajada, arroz y las deliciosas e insustituibles tortillas de maíz; también un característico alimento de nuestra cultura culinaria son los deliciosos elotes al estilo hondureño (elote con mantequilla y queso).

Entre las bebidas típicas se mencionan por ejemplo el jugo natural de naranja y otras frutas como el tamarindo, mora y limón, la horchata, el pozol deliciosas bebidas típicas muy gustadas por los hondureños, ya que se derivan también del maíz y del arroz.

CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura, un sueño e idea del Ex Ministro de cultura artes y deportes Don Germán Allan Payett, quien gestiono para que este sueño fuera realidad.

En el terreno que alberga la casa de la cultura, fue por muchos años el centro de salud CESAMO, luego dicho centro paso a sus nuevas instalaciones. Entre los años 2000 y 2001 se iniciaron las gestiones, siendo alcalde municipal el Sr. Julio Cesar Torres, en ese periodo se hizo todo el papeleo del terreno, y todos los convenios, y trámites legales entre la alcaldía municipal y el ministerio de cultura artes y deportes.

El 12 de octubre del 2002 se inauguro la Casa de la cultura, siendo presidente constitucional de la República el Lic. Ricardo Maduro Joest, la Lic. Mireya Batres Mejía la ministra de cultura artes y deportes. Se preparo un evento de inauguración que se llamo UN DIA CON LOS ANGELES, preparado y montado por el artista de la plástica, Julio Vizquerra.

La casa cuenta con una sala principal de exhibiciones un pequeño anfiteatro dos oficinas, y la biblioteca municipal, misma que esta dotada de libros de información de cultura general, también cuenta con dos computadoras que pueden ser utilizadas por los estudiantes para sus trabajos.

La casa realiza eventos culturales, se dedica a conservar y difundir la cultura y el arte en general, también realiza trabajos de investigación del patrimonio cultural tangible e intangible, trabajamos con la secretaria de cultura artes y deportes, en la comunidad se atiende a todo el estudiantado en la biblioteca, y se presta los salones a las diferentes organizaciones para sus reuniones.

Museo de Historia Santamaría

El museo de Historia, arte y cultura de Valle de Ángeles fue fundado el 2 de octubre del 2006 por el Licenciado Roberto Andonie Medina quien decidió junto a su esposa e hijos compartir una variedad de colecciones de diferentes objetos, como ser: monogramas, llaveros, fotografías antiguas, antigüedades, billetes, victrolas, radios, relojes, maquinas, armas antiguas, pinturas, teléfonos, entre otros objetos. El museo de Historia arte y cultura establecido sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es fomentar la educación, cultura e historia de nuestra querida Honduras y de igual manera ampliar nuestros conocimientos y proyectarnos hacia la comunidad nacional y extranjera mediante nuestra grandiosa exposición de fotos de lugares de Honduras, la evolución del tiempo, mostrando la belleza y desarrollo de nuestro país.

Fuentes: Casa de La Cultura, Lic. Lenin Romero, Alcaldía Municipal y algunos pobladores

Comentarios