Honduras siendo un país pluriétnico y cuenta entre su cultura viva a los Pech, Tawahkas, Lencas, Tolupanes, Chortís, Garífunas y Miskitos.

Estos grupos son parte de la biodiversidad, que a pesar de los cambios económicos y políticos han mantenido su forma de vida y visión del mundo y la manera como utilizan los recursos existentes.

Con cinco grupos autóctonos y dos ancestrales. Muchos de ellos conservan aún intactas sus costumbres y tradiciones.
Biografía de Florencio Xatruch

Catrachos, los hombres de Xatruch

Catracho es un hipocorístico del gentilicio coloquial por el que se conoce a los Hondureños y significa «los hombres de Xatruch», en honor a la bravura desmotrada por el ejercito de hondureños al mando del general Florencio Xatruch contra los filibusteros norteamericanos.

Próceres de Honduras

Honduras cuenta en la memoria de la historia con las hazañas de grandes hombres, que fueron ejemplo de entrega, valor y amor por la patria.

Se les nombra Próceres de Honduras a aquellos hombres que mediante su vida son inspiración a las nuevas generaciones de jóvenes para que forjen un mejor futuro para Honduras.

Cada año al acercarse las celebraciones patrias se les recuerda con el propósito de que las generaciones presentes y futuras se inspiren y aprendan de su amor por Honduras.

Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.

Desde entonces, y hasta su muerte en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.