Skip to content

¿De dónde proviene el nombre de Honduras?

Es dificil decir de donde proviene el nombre de Honduras, hay varias teorías al respecto que a continuación compartiremos con la esperanza de encontrar aquella, que de la razón al ahora, estableció el emblematico nombre de nuestra nación.

¿De dónde proviene el nombre de Honduras?
Artesanía de Ojojona con el nombre de Honduras

Honduras: Teorías sobre su nombre

Según el historiador chileno Robustiano Vera (1899), Honduras debe su nombre a las “honduras o fondos” que los primeros pilotos hallaron en sus costas. Al abandonarlas exclamaron: ¡Líbrenos Dios de estas honduras!

En 1858, el arqueólogo norteamericano, Ephraim George Squier  en su libro “Los Estados de América Central”, relata que Hernán Cortés inspirado en las noticias recibidas acerca de la existencia “de los reinos vastos y poblados al sur del imperio de Moctezuma”, emprendió una expedición a Honduras.

Por otro lado, el geógrafo francés Elisée Reclus en 1891, asegura que el nombre de Honduras data de los tiempos del descubrimiento. Según Reclus, Colón en 1502 corrió grandes riesgos cuando navegó entre los cabos Caxinas y Gracias a Dios.

Sin embargo, el francés asegura que “el nombre actual de Honduras no fue dado a la costa por Colón, sino por Bartolomé de las Casas que en su descubrimiento de las Indias Occidentales por los españoles, habla de la tierra de “Hondure”, como si ese nombre era de origen indio”.

En esta zona, una terrible tempestad azotó su embarcación y cuando ésta terminó, se dice que Cristóbal Colón exclamó: «Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras«.

Otros nombres para Honduras

El territorio fue llamado también Guaymuras, Hibueras y Cabo de Honduras.

Guaymuras

El nombre original de estas tierras era Guaymuras en honor a uno de los nombres de la costa.

Hibueras

Hibueras es el nombre de una calabaza, palabra que nos enuncia un alimento, un cultivo, la naturaleza; pero culturalmente es el primer nombre que los aborígenes compartieron con los emisarios de Cristóbal Colón a su llegada a costas de Honduras. Compartieron calabazas y compartieron su nombre.

De acuerdo a Reclus, “veinte años más tarde, en la famosa expedición hecha por Hernán Cortés, a través de Yucatán, el territorio hondureño era conocido por los españoles con el nombre de Hibueras o Higueras. También había sido llamado “Nueva Extremadura”.

Fonduras

En su libro, Lecturas para Comprender la Historia de Honduras (2008), Rolando Zelaya y Ferrera, un destacado historiador, basado en los estudios de Salomón Sagastume, indica que es muy probable que los primeros en usar el nombre de Honduras hayan sido Juan Días de Solís y Vicente Yáñez, quienes acompañaron al almirante Colón en sus primeros viajes y que en 1508 decidieron explorar por su cuenta.

Al parecer -añade- el almirante Colón nunca mencionó el nombre de Honduras en sus reportes y diarios. Es su hijo Hernando Colón, quien también lo acompañó en sus viajes, el que describe en una biografía sobre su padre como Solís y Yáñez nombran Honduras a lo que ya se conocía como Cabo de Gracias a Dios y Punta Caxinas.

Rolando Zelaya argumenta que probablemente Solís y Yáñez hayan llamado erróneamente Honduras a las “fonduras” de las largas playas del Caribe hondureño, buenas para el proceso de navegación conocido como “fondear” que consiste en acercar una embarcación a la costa tanto como sea posible sin encallar.

Decreto nombre oficial de Honduras

El verdadero nombre oficial del país fue establecido por decreto número 3, el 8 de mayo de 1862 en Santa Rosa de Copán.

Ese decreto es el siguiente:

DECRETO #3

La Cámara de Diputados

Considerando: que está en sus facultades y es de su deber instituir el nom­bre que debe llevar la Nación, procediendo en consonancia con el rango político que le pertenece atendidos los principios desenvueltos en la carta fundamental, ha tenido a bien decretar y

DECRETA:

Artículo #1.-  La denominación que en adelante llevará el conjunto de pueblos que forman el Estado, con inclusión de sus islas adyacentes, es el de REPÚBLICA DE HONDURAS.

Artículo #2.-  El Gobierno mandará esculpir este título en los sellos mayores y menores de que deben hacer uso; en el escudo del pabellón y bandera de las milicias, en óvalos mandados a fijar en el frontispicio de las oficinas y también en las monedas.

Artículo #3.- La presente ley será promulgada en todos los pueblos de la Repúbli­ca con la solemnidad debida.

Pase al Senado. Dado en el salón de la Cámara de Diputados en la ciudad de Santa Rosa, a los siete de mayo de mil ochocientos sesenta y dos.

(f) Rolf C. Díaz
Presidente

(f) José Meza, D.S.           (f) C. Gómez. D.S.

Vuelva a la Cámara de Diputados. Santa Rosa, mayo 8,1862.

Habiendo sido ratificado unánimemente por la Cámara de Diputados vuelva al Senado.

Sala de Sesiones, Santa Rosa, mayo 8 de 1862.


Más Artículos