Skip to content

La Orquídea Rhyncholaelia Digbyana – Flor Nacional de Honduras

La Rhyncholaelia Digbyana es una especie de orquídea epífita originaria de Honduras, donde por las noches llena el aire con las fragancias de su perfume parecido a los cítricos. Esta orquídea, conocida como «orquídea de la Virgen», es la flor nacional de Honduras, debido a sus características excepcionales de belleza, vigor y distinción.

La Orquídea Rhyncholaelia Digbyana – Flor Nacional de Honduras

Historia

De 1946 a 1969, la flor nacional de Honduras era la rosa, la cual fue descartada por no ser esta una planta nativa hondureña. La orquídea Rhyncholaelia digbyana fue declarada Flor Nacional de Honduras el 25 de noviembre de 1969, por Decreto n.° 96, durante la gestión del general Oswaldo López Arellano.

Además, en ese mismo acto se dictaron disposiciones pertinentes para la conservación en su estado y protección de los sitios donde se cultiva, el control de su comercialización, cultivo y conocimiento científico en los medios escolares.

Descripción

La Rhyncholaelia digbyana, es una especie epífita. Está muy próxima a Cattleya, con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en esta especie es de 12 que son desiguales. Los tallos son normalmente cortos.

Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son estrechos con forma de lapiceros, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una hoja cérea y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.

La inflorescencia es una flor única, con sépalos y pétalos largos y estrechos de color blanco marfil, a veces de un suave tono verdoso. El labelo de color blanco forma un tubo con un orificio central. La base del labelo abraza rodeando circularmente la columna, dejando un orificio con numerosos flecos finos y blancos, como cabellos en forma de corona. La columna transporta 12 polinias desiguales. Florecen en primavera o verano, que en Honduras corresponde a los meses de abril, mayo y junio, inicio de la temporada lluviosa.

Taxonomía

Rhyncholaelia digbyana fue descrita por (Lindl.) Schltr. y publicado en Beihefte zum Botanischen Centralblatt. Zweite Abteilung, Systematik, Pflanzengeographie, angewandte Botanik 36(2): 477. 1918.3

Hábitat

Las especies de este género son epífitas y se encuentra en las tierras tropicales de Centroamérica, y especialmente en Honduras.

Decreto N.° 96

EL CONGRESO NACIONAL

Considerando: que mediante Decreto Legislativo n.° 17 del 12 de enero de 1946, se declaró flor nacional de Honduras a «la rosa», como uno de los símbolos sagrados de Honduras:

Considerando: que los símbolos sagrados del país por su origen y otras características deben ser representativos de la nacionalidad, y la Rosa no es una flor originaria de Honduras;

Considerando: que la orquídea (Rhyncholaelia Digbyana) es una planta autóctona de Honduras; teniendo su flor características excepcionales de belleza, vigor y distinción.

Por tanto,

DECRETA:

Artículo 1. Declarar FLOR NACIONAL de la República, a la Orquídea (Rhyncholaelia digbyana), la que se agregará a los otros símbolos sagrados de Honduras.

Artículo 2. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación Pública, dictará las disposiciones pertinentes para la conservación en su estado natural y protección de los sitios en donde se cultiva esta planta; así como para el control de su comercialización, exportación, cultivo y conocimiento científico en los medios escolares.

Artículo 3. Derogar el Decreto Legislativo n.° 17 de fecha 12 de enero de 1946.

Historia del Nombre de la Flor Nacional de Honduras

Por: Cyril Hardy Nelson Sutherland (Cirilo Nelson) Profesor Titular V, Catedrático de Botánica Departamento de Biología Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tegucigalpa M.D.C., Honduras El nombre científico correcto de la Flor Nacional de Honduras es Rhyncholaelia digbyana. Rhyncholaelia se pronuncia Rincolelia. La historia es la siguiente.
Nuestra Flor Nacional actual fuedescrita originalmente con el nombre de Brassavola digbyana por John Lindley, botánico inglés, en 1840. Se le llamó digbyana en honor a Vincent Digby, un inglés de Dortshire, Inglaterra, en cuyo orquideario floreció la planta, la que había sido llevada desde Belice a ese país por una dama inglesa de apellido McDonald.

En l880, George Bentham, otro botánico inglés, consideró que nuestra Flor Nacional no pertenecía al género Brassavola sino al género Laelia, y transfirió el nombre de la especie a ese género, pasando nuestra Flor Nacional a llamarse Laelia digbyana.

Pero fue el botánico alemán Rudolf Schlechter quién consideró que nuestra Flor Nacional no pertenecía ni al género Brassavola ni al género Laelia, y, en consecuencia, en 1918 creó un género nuevo para ella, al que llamó Rhyncholaelia, y colocó a nuestra Flor Nacional en ese género, siempre conservando el epíteto digbyana, pasando nuestra Flor Nacional a llamarse con el nombre que porta ahora de Rhyncholaelia digbyana.


Más Artículos