El Mapa de Honduras

El mapa es la representación geográfica de Honduras, en él figuran los 18 departamentos del país

El primer mapa general de la república de Honduras a escala 1:500,000 fue elaborado por el doctor Jesús Aguilar Paz, aprobado por el Gobierno mediante acuerdo número 689 del 23 de enero de 1930.

Una segunda edición mejorada y actualizada apareció en 1954, esta carta geográfica lleno durante mucho tiempo un importante vacío en la información cartográfica del país, pues no existían agencias gubernamentales que satisficieran tal necesidad.

¿Qué representa el mapa de Honduras?

El mapa es la representación geográfica de Honduras, en él figuran los 18 departamentos del país, los oceanos que bañan sus costas, las zonas fron­terizas y los diversos elementos que constituyen el relieve.

Más de 65% del territorio hondureño es montañoso, con valles fértiles cruzados por ríos, mares, islas y costas, todo conformado por una rica biodiversidad de especies, comprende variedad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie, aunado a bellos paisajes.

De igual manera, figuran los nombres de las ciudades, municipios, aldeas y caseríos establecidos a lo largo y an­cho de su territorio, incluidas las zonas insulares.

El mapa actual y oficial de la república de Honduras cuenta actualmente con 112,492 km2 llena los requisitos tridimensionales de latitud, en él se encuentran delimitadas un total de 404 kilómetros que han sido incorporados al territorio después del fallo de La Haya el 12 de septiembre de 1992, a raíz de la definición de fronteras entre Honduras y El Salvador.

Honduras limita al norte con el mar Caribe o de las Antillas, al este y al sureste con la república de Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y la república de El Salvador, y al oeste con la república de Guatemala.

Honduras se localiza geográficamente entre los 15° 00´ de latitud norte, 13° 33´latitud sur, 83° 9´ longitud este y 86° 30´ de longitud oeste.

En su división política consta de los siguientes 18 departa­mentos:

  1. Atlántida
  2. Colón
  3. Comayagua
  4. Copán
  5. Cortés
  6. Choluteca
  7. El Paraí­so
  8. Francisco Morazán
  9. Gracias a Dios
  10. Intibucá
  11. Islas de la Bahía
  12. La Paz
  13. Lempira
  14. Ocotepeque
  15. Olancho
  16. Santa Bárbara
  17. Valle
  18. Yoro.

Jesús Aguilar Paz

El Dr. Jesús Aguilar Paz, aparte de su profesión química y farmacéutica y catedrático;​ tenía sus inclinaciones hacia la geografía, razón por la cual recorrió el país por su propia cuenta a lomo de mula, entre los años 1915-1933, realizando el primer mapa oficial de Honduras.

Se considera el mapa del Dr. Jesús Aguilar Paz una obra que habiendo cumplido su cometido al brindar una representación geográfica de Honduras, ahora contribuye como una fuente de valor histórica incuestionable.

Hoy se encuentra en una de las salas de exhibición del Museo para la Identidad Nacional de Tegucigalpa.

El Dr. Jesús Aguilar Paz  recibió en el año 1969 la Orden Ramón Rosa y en 1971 el Premio Nacional de Ciencias debido a sus altos méritos a favor de Honduras.

Era originario de Gualala, Santa Bárbara nació el 15 de octubre de 1895, contrajo matrimonio en el año 1927 con María Eva Cerrato, también formó parte de La Revista de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras, y fallece el 26 de junio de 1974 a la edad de 79 años.