Skip to content

Las Ruinas Renacerán | Cuentos y Leyendas de Honduras

La Cultura Maya ha tenido una fuerte influencia en la cultura de nuestro país, y desde que sus ruinas fueron descubiertas en Copán por el coronel Juan Galindo, en una expedición proveniente de Guatemala en 1834, nos intriga todo lo relacionado a esta antigua cultura que desapareció bajo un manto de misterio en nuestro país.

Las Ruinas Renacerán

Afirman las tradiciones que en los primeros años de ser fundado el pueblo de Copán Ruinas, se radicó un campesino quién vivía de la caza y de la pesca, una noche lluviosa salió a recorrer aquellas frondosas comarcas, protegido por sus armas y una lámpara de carburo, cuando llegó a las riberas del río Copán, escucho unas voces extrañas que lo llamaban, dirigió la luz de su lámpara hacia la cima de unas rocas inmediatas, y observó el cuerpo bellísimo de una mujer vestidad de blanco y de cabellos largos que le cubrían una parte de su rostro.

Quedó sorprendido ante la presenciade aquella extraña mujer. De inmediató preguntó: ¿Quién eres? ¿Qué haces en estas solitarias rocas? ¿Cómo te llamas y dónde vives? Ella le contestó: «Soy una princesa maya, y con el permiso de nuestros dioses visitó estos lugares, con la condición de no tener relaciones con los hombres, mis padres fueron buenos gobernantes con el pueblo, trabajaron día y noche, por el embellecimiento de nuestra ciudad, construyendo monumentos que no los han destruido la cólera del tiempo ni los misterios de la selva, jamás llevaron un esclavo a la Piedra de los Sacrificios, no permitieron que corriera la sangre por el rostro de un esclavo condenado a la muerte, ni presenciaron las lágrimas y los gritos de una madre que imploraba de rodillas el perdón de un hijo amado que estuvo condenado a morir por la cólera de los dioses».

Por ésta forma de gobernar fuimos condenados a vivir en forma de serpientes en el interior de estas rocas, ya estamos cansados de sufrir este castigo, y yo estoy dispuesta a contrariar la voluntad de ellos, te suplico que me lleves mañana por la mañana a la iglesia envuelta en un petate, pero que nadie se dé cuenta, al recibir las bendiciones del sacerdote, nuestro castigo terminará y las ruinas se transformarán en una ciudad, tú serás un nuevo príncipe de los mayas.

El cazador aceptó las propuestas de la princesa; sin embargo, cuando cruzaban las calles de Copán Ruinas, fueron perseguidos por una muchedumbre que trataron de conocer el contenido del petate, en el umbral de la iglesia rotaron el petate, y en ese momento apareció una enorme serpiente que se hundió en el corazón de las tierras de Copán Ruinas.

Las tradiciones aseguran que el día en que la maldición se levante nuestra Honduras tendrá una nueva Ciudad Maya.

Las Ruinas Renacerán | Cuentos y Leyendas de Honduras

Más Artículos