RedHonduras.com
La Wikipedia de Honduras

Departamento de Colón

1 666
Colón
Cuando se hizo la primera división política territorial de 1825, Colón formaba parte de Yoro, hasta 1881, que con una parte de Yoro y la Mosquitia se formó un nuevo departamento.
Cabecera departamentalTrujillo
Superficie territorial:8249 km2
Código Administrativo:02
Población:304 613 habitantes (2012)
Densidad poblacional:37 hab/km2
Fecha de creación:19 de diciembre de 1881
Municipios10

Colón es uno de los dieciocho departamentos de la república de Honduras.

Cuando se hizo la primera división política territorial de 1825, Colón formaba parte de Yoro, hasta 1881, que con una parte de Yoro y la Mosquitia se formó un nuevo departamento. Con el objeto de organizar de una manera conveniente, la autoridad superior nombró una comisión para que recorriera y estudiara detenidamente la Mosquitia, esta comisión manifestó, que para ser gobernada, debía dividirse en tres Distritos,

  1. Desde la margen derecha del Río Aguán, hasta la izquierda del Río Negro o Tinto, cabecera en Iriona,
  2. Desde la margen derecha del Río Negro, hasta la izquierda del Butuco, cabecera en La Criba.
  3. Desde la margen derecha del Butuco hasta el Cabo de Gracias a Dios, Cabecera en Caratasca. En cada uno habría un Gobernador; cuyas funciones serían las mismas de un Alcalde.

Fundado como Departamento el 19 de Diciembre de 1891 por la administración del Presidente Ponciano Leiva, tiene como cabecera departamental a La Ciudad de Trujillo. Se encuentra situado en el sector septentrional del país y presenta al Norte un extenso litoral abierto al Mar Caribe. Su territorio esta cruzado por varios ríos, entre ellos el Seco y El Paulaya.

Colón es un departamento localizado en el norte de honduras. Su cabecera departamental es Trujillo, fue creado el 19 de Diciembre en 1881 y dividido en 1859. Su población es de 246,708.

Su economía se basa especialmente en la agricultura, como el café, algodón y bananas, cuenta con diez municipios.

[toc]

Municipios

  1. Trujillo 0201
  2. Balfate 0202
  3. Iriona 0203
  4. Limón 0204
  5. Sabá 0205
  6. Santa Fe0206
  7. Santa Rosa de Aguán 0207
  8. Sonaguera0208
  9. Tocoa 0209
  10. Bonito Oriental 0210

Historia

Los habitantes pre-hispánicos del actual departamento de Colón pueden ser descritos como grupos organizados en la que los etno-historiadores denominan “unidades geopolíticas de origen indígena” la unidad de Papayeca, Chapagua y Peicacura en el centro oriente del territorio de Honduras al momento del contacto.

En su cuarto y último viaje Cristóbal Colón arribó a punta Caxinas, muy próxima a la ciudad de Trujillo, fundada por Juan de Medina el 18 de mayo de 1525, donde se establecieron las primeras autoridades civiles y eclesiásticas en 1535. A través del puerto de Trujillo, Honduras protegía como fortaleza el litoral oriente de la costa del mar Caribe, del mismo modo favorecía el comercio de productos entre España y Comayagua.

La asamblea constituyente de Honduras celebrada en Comayagua el 28 de Junio de 1825, decretó la primera división territorial del estado de Honduras, en la que se manifestó que el departamento de Yoro tendría a Trujillo como parroquia. La fundación del actual departamento de Colón, se realizó el i9 de diciembre de 1881 en la administración de Marco Aurelio Soto, convirtiéndose en el más extenso para esa fecha, ya que cubría desde Atlántida, Yoro y la región de la Mosquitia, posteriormente se verá disminuido al crearse los departamentos de Atlántida en 1902, y Gracias a Dios en 1957.

Origen de su nombre: Por haber arribado el almirante Genovés Cristóbal Colón al sitio que él llamó Punta Caxinas en su cuarto y último viaje en julio de 1502.

Municipios (10): Balfate, Bonito Oriental, Iriona, Limón, Sabá, Santa Fe, Santa Rosa de Aguán, Sonaguera, Tocoa y Trujillo.

Ubicación: Situado en la parte más oriental del país.

Turismo: Ciudad de Trujillo, castillo de Santa Bárbara y playas marinas.

Ríos: Aguán, Bejucal o Balfate, Chapagua, Paulaya, Sico, Tinto o Negro, Tocoa

Areas protegidas: Parque nacional, Capiro y Calentura; refugio de vida silvestre, laguna de Guaymoreto; y reserva biológica, río Tinto.

Lagunas: Guaimoreto

Sierras: Nombre de Dios, La Esperanza.

Montañas: Pico Blanco, Capiro y Calentura, Botaderos, río Tinto, Punta Piedra y río Plátano.

Principal actividad económica: Cultivo de banano, plátano, cacao, naranja, palma africana, piña, maíz, arroz, yuca y malanga; crianza de ganado vacuno, equino y porcino.

Comercio: Tocoa destaca por su comercio y Puerto Castilla como centro portuario.

Minas: Yacimiento de oro y antimonio.

Fauna

Mamíferos: musaraña, ardilla, pizote, guazalo, zorrillo, mapachín, venado, tepezcuinde, mono aullador, mono araña, tapir o danto, cerdo de monte, coyote, zorro, gato montés, puma, tigrillo, ocelote y jaguar.

Aves: pájaro carpintero, paloma ocotera, correcaminos o alma de perro, zanate, gaviota, pelícano, torcasa, perico, taragón o guardabarranco, guacamaya, zorzal, garza, gavilán, quebrantahuesos, búhos y águila pescadora.

Especies marinas: cangrejo, langosta, delfín, tiburón ballena, camarón, jaiba, manta raya, y gran variedad de peces propios de arrecife coralino.

Flora

Bosques de hoja ancha en el litoral costero y en la zona del río Sico; bosque de coniferas en las laderas de las montañas.

Límites de Colón

Norte: Mar de las Antillas;
Sur: Departamento de Olancho;
Este: Departamento de Gracias a Dios;
Oeste: Departamentos de Yoro y Atlántida.

Suscribete al Boletín Mensual
Recibe un resumen de los artículos del mes.
Puedes darte de baja en cualquier momento.