RedHonduras.com
La Wikipedia de Honduras

Departamento de Olancho

0 624

Olancho es el más extenso de los 18 departamentos que forman la República de Honduras.

Cabecera departamental: Juticalpa

Superficie territorial: 23,905 km2

Código Administrativo: 15

Población: 530 644 habitantes (2012)

Densidad poblacional: 22 hab/km2

Fecha de creación: 28 de junio de 1825

[toc]

Ubicación

Olancho es el departamento más extenso de los 18 departamentos que componen la República de Honduras. Tiene mayor extensión territorial que las vecinas repúblicas de República de El Salvador y Belice; siendo la segunda entidad subnacional centroamericana por territorio después de Petén en Guatemala.

Este departamento fue creado el 28 de junio de 1825. En el año de 1869, el territorio de Olancho fue reducido, debido a que el municipio de Danlí paso a formar parte del departamento de El Paraíso.

Olancho está ubicado en la parte nor-oriental del país. Limita al norte con los departamentos de Yoro y Colón; al sur con El Paraíso y con la república de Nicaragua; al este con el Departamento de Gracias a Dios y al oeste con los departamentos de Francisco Morazán y Yoro.

Tiene una superficie de 23,905 km², que en términos de extensión es similar a la de la isla de Cerdeña. Se extiende entre los 14o 03′ y 15o 35′ de latitud norte y los 85o 00′ y 86o 59′ de longitud oeste. La población de Olancho es de aproximadamente 500,000 personas con una densidad de 18.1 habitantes por km².

El departamento está conformado por 23 municipios. Juticalpa es su cabecera departamental y Catacamas la segunda ciudad en importancia, además de ser hogar del ex-presidente de Honduras: ‘Mel’ Zelaya.

La geografía de Olancho está compuesta por una serie de sierras montañosas que forman parte de la Cordillera Centroamericana. Entre éstas sobresalen: La Esperanza, Agalta, las montañas del Patuca, entre otras. El departamento también está compuesto de los valles de Guayape, Catacamas, Lepaguare, Agalpa, Patuca, los cuales son bañados por los ríos: Guayape, Tinto, Patuca.

Historia

La región posee un sinnúmero de sitios arqueológicos destacándose el de Talgua, cuya antigüedad se remonta a 1000 años a. de C., depositario de los restos óseos más antiguos que evidencian la presencia de los primeros pobladores de la región. Al momento del contacto, estos territorios formaban parte de la unidad geopolítica llamada provincia de Olancho, fronteriza con la región de la Taguzgalpa, y con muchas características culturales compartidas.

El territorio de Olancho se convirtió en una región muy autónoma, debido a la actividad minera que consistió en el lavado de oro en los ríos Guayape y Guayambre. El auge de la Principal actividad económica: se manifestó con el crecimiento del hato ganadero, sumado a la producción agrícola de subsistencia durante la época Colonial.

Desde el siglo XVII era conocido como partido de Olancho. En materia eclesiástica, la región es denominada curato de Manto. A finales del siglo XVIII, Honduras pasa a ser intendencia y Olancho será una subdelegación. El 25 de junio de 1825, en la primera división territorial del estado de Honduras, Olancho obtiene la categoría departamental.

Olancho fue durante mucho tiempo la región más rica de Honduras debido a su producción ganadera. Esto le proporcionaba una gran influencia comercial y política dentro del gobierno de la república.

Por esta influencia comercial; se daban ocasionalmente en el departamento, luchas de orden político. El 7 de diciembre de 1864 la detención de un diputado de apellido Rosales ocasionó una rebelión en contra de las autoridades máximas del departamento y del gobierno central.

Liderados por los coroneles: Barahona, Zavala, y Antúnez más de mil rebeldes marcharon con rumbo a Tegucigalpa en 1865. Ante esta situación el entonces presidente de la república, General José María Medina, organizó una expedición militar y se puso al frente de ésta, para contrarrestar a los rebeldes.

Al final del enfrentamiento, Medina y sus hombres se impusieron sobre los sublevados, capturando a los cabecillas a quienes fusiló, decapitó y enterró. Varios de los pueblos y aldeas del departamento fueron incendiados y sus habitantes, muchos de ellos rebeldes, fueron fusilados o muertos en combate.

Después de este hecho; hubo muchas deportaciones y un éxodo masivo de olanchanos hacia otras partes del país dejando al departamento con una población disminuida. Mantoperdió su título de cabecera departamental, la cual fue trasladada a Juticalpa.

Tres años más tarde, en 1868 el mozo Serapio Romero, conocido como Cinchonero, se levantó en Juticalpa junto a un grupo de hombres; en contra del mayor de la plaza: Nazario Garay. Ambos hombres sostuvieron un duelo a machetazos, terminando vencedor Serapio Romero.

Luego, desafiando al gobierno central, el ‘Cinchonero’ desenterró las cabezas de los coroneles Barahona, Antúnez y Zavala y les rindió un homenaje póstumo. A esta nueva rebelión, el gobierno respondió enviando un contingente militar, quienes terminaron venciendo, capturando y decapitando a Serapio Romero. Después de esto hechos sangrientos, Olancho pasó a ser un departamento casi despoblado y por ende, tranquilo.

Origen de su nombre: En lengua mesoamericana significa “en la tierra del hule” .

Turismo

Comunicación

Olancho se comunica vía terrestre con el resto del país a través de la carretera principal que comienza desde la ciudad de Juticalpa con dirección a Tegucigalpa. Este trayecto es de aproximadamente unos 170 km

Además, de esta carretera, Olancho está unida a la costa norte de Honduras por medio de la carretera que conduce al municipio de San Esteban. Esta continúa a través de Bonito Oriental hasta llegar a la carretera que une a la ciudad de Trujillo con el puerto de La Ceiba.

También existe comunicación terrestre, entre el municipio de La Unión y Olanchito, departamento de Yoro.

Actividades

La economía de Olancho está basada en la agricultura y la ganadería. Entre los productos agrícolas sobresalen: El maíz, caña de azúcar, café, maicillo, frijol, arroz, coyol, entre otros. También son parte de la economía olanchana: La madera y el tabaco.

Municipios

  1. Juticalpa 1501
  2. Campamento 0502
  3. Catacamas 1503
  4. Concordia 1504
  5. Dulce Nombre de Culmí 1505
  6. El Rosario 1506
  7. Esquipulas del Norte 1507
  8. Gualaco 1508
  9. Guarizama 1509
  10. Guata 1510
  11. Guayape 1511
  12. Jano 1512
  13. La Unión 1513
  14. Mangulile 1514
  15. Manto 1515
  16. Salamá 1516
  17. San Esteban 1517
  18. San Francisco de Becerra 1518
  19. San Francisco de la Paz 1519
  20. Santa María del Real 1520
  21. Silca 1521
  22. Yocon 1522
  23. Patuca 1523

Rios importantes

Guayape, Patuca y Tinto o Negro.

Sierras

La Esperanza, Agalta, Punta Piedra y entre Ríos.

Montañas

Cerro Azul, Botaderos, Macupina, Liquidambar, Los Tembladeros, Fray Pedro, Agua Blanca del Boquerón, Babilonia de Malacate, Patuca y Colón.

Agricultura

Café, yuca, tomate, sandía, maíz, frijol, maicillo, arroz y soya.

Principal actividad económica

Cultivo de; crianza de ganado bovino, equino, porcino y caprino.

Comercio: Juticalpa, Catacamas y Campamento.

Minas: oro, plata, zinc, cobre, plomo y antimonio.

Fauna de Honduras

Mamíferos: musaraña, ardilla, pizote, guazalo, zorrillo, mapache, venado, tepezcuintle, tapir o danto, cerdo de monte, coyote, zorro, gato montés, puma, tigrillo, ocelotes y jaguar.
Avifauna: pájaro carpintero, faisán de robledal, paloma ocotera, correcaminos o alma de perro, urraca, zanate, codorniz, torcasa, perico, lora, guacamaya, quetzal, taragón o guardabarranco, cenzontle, jilguero, gavilán, quebrantahuesos, búho y águila.

Flora

Bosques de pino, roble, caoba, ceiba y de hoja ancha.

Límites

Norte: Departamentos de Yoro y Colón
Sur: Departamento de El Paraíso y República de Nicaragua
Este: Departamento de Gracias a Dios y república de Nicaragua
Oeste: Departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán.

Suscribete al Boletín Mensual
Recibe un resumen de los artículos del mes.
Puedes darte de baja en cualquier momento.