Gobierno de Honduras aprueba el Presupuesto General en L288,000 millones para el 2021

Por: RedHonduras.com - Escrito el: 15 septiembre 2020
El proyecto busca la generación de empleo, incremento de la productividad, crecimiento económico y bienestar para la población.
Gobierno aprueba el Presupuesto General de la República en L288,000 millones para el 2021

El gobierno de Honduras ha enviado al Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2021 estableciendo un monto de 288,145.1 millones de lempiras. El Presupuesto fue aprobado en Consejo de Ministros.

El presupuesto vigente es de 288,269.5 millones de lempiras, lo que significa una disminución de 124.4 millones de lempiras en relación al actual. Está reducción se debe a la caída de los ingresos tributarios en alrededor de L15, millones un monto que podría alcanzar más de L32,000 millones por causa de la pandemia del Covid-19.

El proyecto del Presupuesto General de la República 2021 persigue la generación de empleo, incremento de la productividad, crecimiento económico y bienestar para la población, para eso el plan de inversión pública está orientado a generar esos enfoques para beneficiar a la población hondureña mediante tres ejes principales que son, infraestructura vial, infraestructura social y la parte del subsector de energía.

Marco Midence, actual ministro de la Secretaría de Finanzas, escribió en Twitter que «Este presupuesto impulsa la reactivación económica y social, generará empleo y mejorará la salud para lograr el bienestar de los hondureños». Añadió, «El Presupuesto incrementará la productividad, apoya el desarrollo de las MiPymes y persigue el crecimiento económico centrándose en tres ejes: infraestructura vial, infraestructura social y el subsector de energía, y todo será gestionado con transparencia y eficiencia”.

La inversión pública será de 24,023.4 millones de lempiras. La administración centralizada contará con un total de 162,435.7 millones de lempiras, lo que implica un incremento de 2,593 millones de lempiras respecto al presupuesto 2020. Mientras que las instituciones descentralizadas sufrirán rebajas en las partidas presupuestarias en 2,717.4 millones de lempiras, por lo cual el monto queda en 125,709.4 millones de lempiras al compararlo con el instrumento que está en vigor (128,426.8 millones de lempiras).

La viceministra de Finanzas, Roxana Melani Rodríguez, destacó que el proyecto contiene la reactivación económica para generar empleo y generar bienestar a la ciudadanía. Así como el fortalecimiento al sistema sanitario del país. El presupuesto aprobado asciende a 288.145,1 millones de lempiras y representa un monto inferior en 1 % respecto a lo estimado para el cierre de 2020, «denotando un gasto responsable, sostenible, racional y que seguirá con una estrategia orientada principalmente a catapultar la reactivación económica y social», dijo Rodríguez.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en una sesión encabezada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, realizada en la antigua Casa Presidencial.

Finaciamiento del Presupuesto

El Presupuesto de Ingresos recomendado para 2021 de la Administración Descentralizada (AD), conformada por 16 institutos autónomos, 5 instituciones de previsión social, 3 universidades, 8 empresas públicas y 4 instituciones financieras, incluyendo el Hospital Escuela Universitario asciende a 125,709.4 millones de lempiras, mostrando una disminución de 1,143.0 millones de lempiras, un 0.9% respecto al presupuesto aprobado para 2020.

Este presupuesto será financiado en un 90.5% con recursos propios generados por las actividades de las diferentes instituciones contribuyendo en mayor proporción las instituciones de previsión social, las instituciones financieras y las empresas; en un 6.2% proveniente de las transferencias que asigna la Administración Central para el financiamiento de la operatividad de diferentes instituciones descentralizadas y un 3.3% de fondos externos orientados al financiamiento de la reactivación económica de la MIPYME a través de BANHPROVI.

Entrega virtual al Congreso Macional

De manera inusual la Secretaría de Finanzas hizo entrega del proyecto del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2021 de forma virtual y no presencial a la Secretaría del Congreso Nacional.

Fuentes:

Por Temas: