Skip to content

Sistema Financiero de Honduras

El Sistema Financiero de un país es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relacionados entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito.

El Banco Central de Honduras

Sitio web del Banco Central de Honduras: www.bch.hn

El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Dr. Juan Manuel Gàlvez, Presidente de la República.

Las sociedades financieras cuyas operaciones son la venta de servicios financieros son reguladas por la ley de instituciones financieras dicha ley tiene como objetivo regular la organización, constitución, funcionamiento, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional, otro ente regulador es el código de comercio y por otro lado tenemos las regulaciones que dispone el Banco Central de Honduras que es la principal institución financiera en una economía de mercado, siendo así la institución estatal que formula, desarrolla y ejecuta la Política Monetaria, crediticia y cambiaria del país.

El esquema general del sistema financiero hondureño tiene su eje en el Banco Central de Honduras (BCH) en torno a él se coordina y se adscribe la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dichos organismos tienen designadas la evaluación de otras instituciones.

Conoce más sobre la Historia del Banco Central de Honduras

El Banco Central de Honduras, como autoridad monetaria tiene como objetivo primordial, regular el normal funcionamiento del sistema de pagos, a las instituciones financieras como ser, los bancos comerciales, asociaciones de ahorro y crédito, sociedades financieras, bancos de segundo piso y oficinas de representación.

Por otro lado tiene designado regularizar a las compañías de seguros y pensiones que dentro de este se ven integradas las administradoras de fondos de pensión, instituciones de previsión y las compañías de seguros.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Sitio web Comisión Nacional de Bancos y Seguros: www.cnbs.gob.hn

El 10 de junio de 1996, el entonces Presidente Constitucional de Honduras, Dr. Carlos Roberto Reina, instaló oficial y solemnemente, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), nombrando a los primeros Comisionados de esta entidad, mediante acuerdo No. 0010 del 8 de enero de 1996.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ejercerá por medio de las superintendencias la supervisión, vigilancia y control de bancos privados y públicos, aseguradoras, reaseguradoras, asociaciones de ahorro y préstamo, sociedades financieras, almacenes generales de depósitos, bolsas de valores, casas de cambio, fondos de pensiones, compañías emisoras de tarjetas de crédito y otras que realicen operaciones financieras. Además vigilará que dichas instituciones cuenten con sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo haciendo cumplir las leyes que regulan estas actividades.

Estos dos entes financieros regulatorios tienen en común la supervisión, regulación y el apoyo al sistema financiero nacional de Honduras. Es importante aclarar que las actividades de ambas entidades no son excluyentes sino más bien complementarias, pero cada una dentro del ámbito de acción y atribuciones que sus propias leyes orgánicas les confiere.

Edificio de la AHIBA en Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA)

La Banca Comercial en Honduras están asociadas a través de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA)

La AHIBA es una organización sin fines de lucro, de duración indefinida, que agrupa actualmente 15 bancos comerciales que operan en Honduras.

Ver también la Lista de Bancos, pensiones, seguros y financieras de Honduras

Se fundó el 24 de septiembre de 1956, siendo sus miembros fundadores los siguientes:

  • Banco de La Propiedad S.A., representado por Don Fernando Villar,
  • El Ahorro Hondureño, S.A. por Don Roberto A. Zelaya,
  • La Capitalizadora Hondureña por Don Raúl Zelaya S. y
  • Aseguradora Hondureña S.A., por Don Marco Agurcia

Está conformada por una Junta de Directores, integrada por un representante propietario y dos suplentes por cada uno de los Bancos Miembros.

La Junta de Directores elige a una Junta Directiva de ocho miembros, integrada por el Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal I, Vocal II, Vocal III, que duran en sus funciones dos años, pudiendo ser reelectos. Esta Junta Directiva cuenta con el apoyo gerencial de un Director Ejecutivo.

Las Asambleas Generales Ordinarias de la AHIBA se verifican una vez al año, durante el mes de julio.

Capítulos de la AHIBA

La Junta de Directores de AHIBA ha autorizado la formación de Capítulos en las ciudades de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choluteca, La Ceiba, Juticalpa y Danlí. Los capítulos tratan los asuntos que afectan a la industria bancaria en su zona de influencia y en caso de ser necesario, los trasladan a la atención de la Junta de Directores.

Ver también la Lista de Bancos, pensiones, seguros y financieras de Honduras

Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCCOP)

Sitio web Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas: www.consucoop.hn

El Congreso Nacional con el propósito de dotar al sector cooperativo de un instrumento jurídico y debido a los cambios y retos que la misma globalización presenta, aprueba las reformas a la Ley de Cooperativas de Honduras contentivo en el Decreto Legislativo No. 174-2013, publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 1 de febrero del 2014, así mismo emitido el Reglamento de la Ley de Cooperativas de Honduras contenido en Acuerdo Ejecutivo No. 041-2014, publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 16 de junio del 2014.

Mediante artículo 93 de la Ley de Cooperativas reformada, se establece la creación del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCCOP) como una institución descentralizada del Estado, autónoma y con patrimonio propio, que tendrá a su cargo la aplicación de la legislación cooperativa y autoridad de control de los entes cooperativos
en Honduras.

El CONSUCOOP, está estructurado por: una Junta Directiva, una Dirección Ejecutiva, una Superintendencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito y una Superintendencia de Otros Subsectores de Cooperativas y cualquier otra superintendencia necesaria para su funcionamiento. Asimismo tiene a su cargo el Registro Nacional de Cooperativas.

Fuente: Comisión Nacional de Bancos y Seguros


Más Artículos