Departament of Atlantida

El departamento de Atlántida es uno de los 18 departamentos que conforman la República de Honduras.

El departamento fue creado oficialmente en 1902, desde territorios pertenecientes a Colón, Cortés y Yoro. Durante 1910 la población del departamento era de 11.370 habitantes, destacando la localidad de La Ceiba, debido a que además de ser la capital, contaba con una gran población activa.

Contents

Origen del nombre del Departamento de Atlántida

Atlántida, fenómeno del atlántico, océano que al igual que el mar Caribe, con sus aguas delimitan la frontera marítima de la costa norte de Honduras

Geografía de Atlántida

El Departamento de Atlántida, está ubicado en el sector septentrional de Honduras. Límita al norte con el mar Caribe, donde se ubica el el departamento de Islas de la Bahía; al sur con el departamento de Yoro; al este con el departamento de Colón y al oeste con el departamento de Cortés.

Límites

Está situado en la parte Norte del país en el litoral del mar Caribe o de las Antillas, es una faja de tierra, de poca anchura y bastante larga. En el sector septentrional, y en la región nor-oriental de Honduras.

Ubicado geográficamente en: Latitud norte 15º 26´ y 15º 56´, Longitud oeste 86º 22´ y 87º 48´

  • Norte: mar de las Antillas;
  • Sur: departamento de Yoro;
  • Este: departamento de Colón;
  • Oeste: departamento de Cortés.

Áreas protegidas: parques nacional, Janeth Kawas; refugio de vida silvestre de Cuero y Salado; reserva biológica, Lancetilla y Pico Bonito.

Turismo: Playas de Tela, playa de Barra, Corozal, Los Chorros, playa Pintada, río Bonito, río Cangrejal, río Santo, Sambo Creek y otros.

Atlántida presenta dos regiones fisiográficas diferenciadas, una llana y otra montañosa. La primera se extiede a lo largo de la costa caribeña, formando amplias y atractivas playas, y tiene como accidente costero más notable la Bahía de Tela, cuyos extremos son las puntas Sal al oeste, e Izopo al este. La región montañosa la comprende la Sierra Nombre de Dios, en esta se alza el Pico Bonito, el punto más alto del departamento.

El clima es tropical lluvioso en la llanura costera, el sistema hidrológico esta conformado por los ríos Ulúa, Leán, Cangrejal, Danto, Cuero, Salado, Papaloteca y San Juan.

Economía de Atlántida

El departamento tiene como cabecera departamental a la ciudad portuaria de La Ceiba, la tercera ciudad más importante del país después de la ciudad capital de Tegucigalpa, M.D.C. y la ciudad de San Pedro Sula.

Principal actividad económica: granos básicos, plátano, cacao, café, cítricos, piña, palma africana, banano.

Industria: productos alimenticios, muebles, vestidos, palma africana, toronja, caña de azúcar, piña, coco, arroz, maíz, yuca.

Comercio: principal centro comercial de La Ceiba, El ferrocarril de la Standard atraviesa todo el departamento, aeropuerto internacional “Golosón”.

Minas: se obtiene oro, plata y titanio

Turismo en Atlántida

  • Malecón en La Ceiba
  • Playas de Tela
  • Playa de Barra
  • Corozal
  • Los Chorros
  • Playa Pintada
  • Río Bonito
  • Río Cangrejal
  • Río Santo
  • Sambo Creek

Municipios del departamento de Atlántida

Ver Lista de Municipios de Honduras.

  1. La Ceiba (Cabecera municipal) 0101
  2. El Porvenir 0102
  3. Esparta 0103
  4. Jutiapa 0104
  5. La Masica 0105
  6. San Francisco 0106
  7. Tela 0107
  8. Arizona 0108

Bosque Modelo Atlántida

Ubicación: Departamento de Atlántida, Costa Norte de Honduras
Año ajuntado a la RIBM: 2006
Área del Bosque Modelo: 440,000 ha
Afiliación regional: Red Iberoamericana de Bosques Modelo

Perfil del bosque y los recursos

El Bosque Modelo Atlántida (BMA) incluye todo el Departamento de Atlántida, en la Costa Norte del país. El área comprende ocho municipios y dentro de ellos dos importantes centros urbanos del Litoral Atlántico, La Ceiba y Tela. El relieve de esta zona es muy contrastado: en la línea de costa predominan las playas y áreas pantanosas, confinando con el Mar Caribe en tanto que el interior es más abrupto, coincidiendo con la Sierra Cordillera Nombre de Dios. En la zona se encuentran 13 tipos de ecosistemas naturales, predominando el sistema agropecuario y el bosque tropical latifoliado caracterizado por su alta biodiversidad de flora y fauna.

También en el Bosque Modelo se encuentran mas de 200 especies maderables tradicionales y no tradicionales, incluyendo algunas de alto valor como la Caoba (Swietenia macrophylla), Cedro (Cedrus odorata) y Redondo (Magnolia yoroconte). Además tiene cuatro áreas protegidas y dos corredores biológicos que forman parte importante del Corredor Biológico Mesoamericano.

Análisis de Suelo de Atlántida

En Honduras la mayoría de los suelos son de composición mineral y por lo regular su contenido de humus o materia orgánica es bajo excepto las regiones de bosques de hoja ancha o caducifolios, propios de clima templado o bien de selva tropical.

Los suelos del departamento de Atlántida, desde el punto de vista geológico están constituidos básicamente por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. y en su mayoría pertenecen a la clasificación de suelos litosoles ,capacidad agrologica clase VII, entre los que se encuentran: los suelos Yaruca y Diversas Clases de suelos.

Suelos Yaruca: son suelos muy bien avenados, poco profundos, de relieve escarpado con pendientes de 60%.la altitud oscila desde el nivel del mar hasta los 1,000m, hasta los 15cm.es franco arcilloso a franco arcillo- limoso, rojizo oscuro, friabre, con reacción neutra pH 7.0.en algunos lugares se cultiva maíz, frijol y yuca es la zona típica al sur de La Ceiba.

Diversas clases de suelos:

Entre estos suelos se han clasificado los suelos aluviales bien avenados de textura fina, y los suelos mal avenados de textura fina. A esta clasificación de suelo pertenece las áreas de llanuras aluviales y las terrazas o vegas colindantes de los ríos, estos suelos se caracterizan por ser franco-arenosos y son aptos para el cultivo intensivo de maíz, frijol, algodón, bananos, caña de azúcar, palma aceitera y pastos.

Las aéreas más extensas de suelos aluviales en honduras están localizadas en la región norte. y en el departamento de Atlántida en toda la región litoral.

Representación Política de Atlántida

El departamento de Atlántida tiene una representación de 8 diputados en el Congreso Nacional de Honduras.

Ver además

Departament of Atlantida