Departament of Copán

  • Leer versión en Español
  • Copán es uno de los dieciocho departamentos que integran la República de Honduras, fronterizo con Guatemala.

    Origen de su nombre: Copán para algunos especialistas significa: “Puente de Madera”, o lo que se llama Copante.

    Por muchos años, Copán ha tenido fama por sus magníficas ruinas mayas, debido a ello en 1980 la UNESCO la agregó a su lista de Patrimonio de la Humanidad.

    Descubiertas en 1570 por Diego García de Palacio, las ruinas de Copán –uno de los sitios más importantes de la civilización maya– sólo fueron excavadas en el siglo XIX.

    Los vestigios de la ciudadela y las imponentes plazas públicas son exponentes de las tres etapas principales de desarrollo de esta ciudad, antes de que fuese abandonada a comienzos del siglo X.

    Cabecera departamental: Santa Rosa de Copán.
    Superficie territorial: 3242 km2
    Población: 377 179 Habitantes (2012)
    Densidad poblacional: 116hab/km2
    Fecha de creación: 28 de mayo de 1869.

    Historia de Copán

    Los pobladores originarios del departamento fueron los mayas y chortís organizados en tribus y cacicazgos; los mayas fundaron la ciudad de Copán a orillas del río Copán, en un valle de tierra muy fértil. La alianza de los mayas con un señorío chortí puso en desarrollo una cultura importantísima de la época Prehispánica hondureña.

    El fundador del linaje maya de Copán fue Yax Kuk Mo que con otros 15 gobernantes sucesores fueron artífices de considerables logros en los campos de la ciencia, las artes, y la filosofía; legado que ha trascendido las fronteras del tiempo y la cultura, merecedora del reconocimiento que le otorgó la UNESCO en 1980 al declararlo patrimonio mundial de la humanidad.

    Durante la República Federal de 1823-1839, José Justo Milla vicepresidente de la Federación, invade Honduras con el pretexto de proteger la producción tabaquera de Santa Rosa de Copán. En la primera división territorial del estado de Honduras en 1824, el actual territorio de Copán, llamado entonces Santa Rosa, quedó como parroquia adscrita al departamento de Gracias. El departamento fue creado el 28 de mayo de 1869 junto a La Paz y El Paraíso.

    Geografía de Copán

    Ubicación: Está situado en la parte occidental del país.

    Límites

    Ríos importantes: Copán, Chamelecón, Jicatuyo e Higuito.
    Áreas protegidas: Parque nacional, Cerro Azul; Refugio de vida silvestre Puca.
    Sierras: Merendón y del Espíritu Santo.
    Montañas: Gallinero

    Vías de comunicación

    Municipios de Copán

    Ver Lista de Municipios de Honduras

    1. Santa Rosa de Copán 0401
    2. Cabañas 0402
    3. Concepción 0403
    4. Copán Ruinas 0404
    5. Corquín 0405
    6. Cucuyagua 0406
    7. Dolores 0407
    8. Dulce Nombre 0408
    9. El Paraíso 0409
    10. Florida 0410
    11. La Jigua 0411
    12. La Unión 0412
    13. Nueva Arcadia 0413
    14. San Agustín 0414
    15. San Antonio 0415
    16. San Jerónimo 0416
    17. San José 0417
    18. San Juan de Opoa 0418
    19. San Nicolás 0419
    20. San Pedro 0420
    21. Santa Rita 0421
    22. Trinidad de Copán 0422
    23. Veracruz 0423

    Fauna y Flora de Copán

    Mamíferos: Musaraña, ardilla, pizote guazalo, zorrillo, mapachín, venado, tepezcuinde, cerdo de monte, coyote, zorro, gato montés, puma, ocelote y jaguar.

    Avifauna: Pájaro carpintero, faisán de robledal, paloma ocotera, correcaminos o alma de perro, urracas, zanate, codorniz, torcasa, perico, lora, guacamaya, taragón o guardabarranco cezotle, jilguero, zorzal, zanate, gavilán, quebrantahuesos, búho y águila pescadora.

    Flora: bosques de pino, caoba, san juan, cedro, cablote y pinabete.

    Economía de Copán

    El Departamento de Copán, es una zona geográficamente montañosa, su principal fuente de ingresos es el turístico hacia las zonas arqueológicas mayas, seguidamente el cultivo y producción del café, la ganadería, la agricultura de hortalizas y granos básicos, producción de artículos en piel o talabartería, productos industriales, etc.

    Producción: Cultivo de café, tabaco, sandía, granos básicos y caña de azúcar; crianza de ganado bovino, equino y porcino; industria de prendas de vestir, artículos de cuero, productos alimenticios y bebidas.

    Comercio: Santa Rosa de Copán y La Entrada.

    Minas: Minas de San Andrés, de la que se extraen oro, plata, antimonio, cobre y níquel.

    Turismo en Copán

    Ruinas Mayas en Copán

    En el departamento de Copán se encuentra una importante ciudad maya de nombre desconocido. Fue un destacado centro ceremonial además de uno de los principales centros científicos del período maya clásico, utilizado como observatorio astronómico. Se encuentra a 1,5 kilómetros del pueblo Copán Ruinas, entre La Laguna y Barbasqueadero, 12 km al este de la frontera con Guatemala.

    Copán es uno de los más impresionantes sitios arqueológicos mayas que se han encontrado. Fue descubierta en la cuenca del río Motagua en 1570 por Diego García de Palacio. Fue bautizada como la «Atenas del mundo maya» debido a su similitud arqueológica con aquella ciudad clásica.

    Los mayas fueron una de las cinco civilizaciones antiguas que crearon un lenguaje escrito. Y aunque el número de gente que entiende los jeroglíficos mayas se ha reducido a través de los siglos, la evidencia de esta lengua continúa tan fuerte como siempre. Quizá uno de los mejores ejemplos de los jeroglíficos mayas se encuentra dentro del parque arqueológico de Copán. En el año 749 d. C. el rey Humo Caracol construyó una escalinata jeroglífica. Esta inmensa tarea fue designada para perpetuar el éxito del reino maya. Es la inscripción más larga que se encuentra en el mundo maya, y hay 1250 bloques de jeroglíficos que documentan la vida del rey y de la gente de esa época. La Escalinata Jeroglífica es probablemente el monumento más famoso de la ciudad arqueológica.

    Se estima que el valle de Copán fue habitado desde el año 1200 a. C., aunque no hubo una familia real en el poder hasta después del año 426 d. C. Se cree que en su apogeo fue el hogar de de más de 20.000 habitantes.

    Esta tierra maya es conocida por sus magníficos edificios construidos cuidadosamente y su arquitectura que no dejan dudar de la cultura rica, inteligente y avanzada de esta civilización antigua, La gente del área demostraba un destacado conocimiento y habilidad en las áreas de escultura, astronomía, escritura y el uso de jeroglíficos.

  • Leer versión en Español