Department of Yoro

  • Leer versión en Español
  • Yoro es uno de los 18 departamentos de la República de Honduras.

    Fue uno de los primeros 7 departamentos que se fundaron en la primera división política de Honduras en 1825 junto a Comayagua, Santa Bárbara, Tegucigalpa (ahora Francisco Morazán), Gracias (ahora Lempira), Choluteca y Olancho.

    Historia

    Una vez declarado el Estado de Honduras y siendo su primer Jefe Supremo de Estado el Licenciado Dionisio de Herrera, el territorio hondureño se dividió por primera vez según la Constitución de 1825; Por lo cual aparece reconocido y creado el departamento de Yoro.

    En la Primer División Politica de Honduras de 1825, el departamento de Yoro abarcaba todo el territorio que actualmente ocupan los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

    Para la Quinta División Politica de 1881, al crearse el departamento de Colón, Yoro perdió parte de su territorio noroccidental que comprendia Trujillo, Balfate, Iriona, Juticalpa, El Porvenir y La Ceiba.

    La Octava División Politica de 1902, al crearse el departamento de Atlántida, Yoro perdió todo el territorio del Litoral Atlántico. Los municipios de Jutiapa, El Porvenir y La Ceiba, pasaron a formar parte del recién creado departamento de Atlántida.

    Geografía de Yoro

    Localizado en la región centro-norte del país. Este departamento tiene una superficie de 7,781 km2 y se extiende entre los 14o 51′ y 15o 43′ de latitud norte y los 86o 14′ y 87o 56′ de longitud oeste.

    Límites

    El departamento de Yoro limita con 6 departamentos:

    Municipios de Yoro

    Ver Lista de Municipios de Honduras

    1. Yoro 1801
    2. Arenal 1802
    3. El Negrito 1803
    4. El Progreso 1804
    5. Jocón 1805
    6. Morazán 1806
    7. Olanchito 1807
    8. Santa Rita 1808
    9. Sulaco 1809
    10. Victoria 1810
    11. Yorito 1811

    Areas protegidas: Parque Nacional Pico Pijol, Parque Nacional Montaña de Yoro, Refugio de Vida Silvestre Texiguat

    Ríos: Rio Ulúa, Rio Sulaco, Rio Comayagua, Rio Aguán o Romano, Rio Cuyamapa, Rio Guayma o Yaguala.

    Economía de Yoro

    La economía de Yoro esta basada en actividades agrícolas, ganaderas e industriales desarrollados bajo la ejiada de la bifurcación de la economía de enclave promovida por las compañías fruteras de capital norteamericano.

    El cacao, la caña de azúcar, maíz, frijol, ganado vacuno, y el banano son entre otros; algunos de los productos que sostienen la economía de Yoro.

    Lluvia de Peces

    Un fenómeno curioso que ocurre en el departamento de Yoro es la llamada “Lluvia de Peces” que se da por el mes de mayo y junio de cada año.

    Diputados de Yoro

    El departamento de Yoro tiene una representación de 9 diputados en el Congreso Nacional de Honduras.

    Diputados al Congreso Nacional de Honduras período 2018-2022

  • Leer versión en Español