15 de Septiembre – Día de la Independencia Patria

El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica. Durante la época colonial Honduras perteneció al Virreinato de la Nueva España. Tras tres siglos de colonización, un grupo de provincias se unieron para conformar las Provincias Unidas de Centroamérica para luchar juntas por su Independencia.

Éstas estaban conformadas por: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El 23 de febrero de 1821, México logró emanciparse del yugo español, acto que inspiró a los hondureños para acelerar su independencia, la cual se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1821, con la firma del Acta de Independencia redactada José Cecilio del Valle. Sin embargo, la alegría y el festejo por haber conquistado la libertad duró un año, ya que en 1822 las Provincias Unidas de Centroamérica se unieron al Imperio de México.

Unión que duró hasta 1823. Cada 15 de diciembre se conmemora la Independencia de Honduras, con actos conmemorativos donde participan jefes políticos y la sociedad en general. También las familias hondureñas izan la Bandera Nacional en sus hogares, las calles son adornadas con banderas y globos con los colores de la Nación.