Skip to content

25 de Enero – Día de la Mujer Hondureña

Hoy 25 de Enero se celebra en el territorio nacional el día especial a la Mujer Hondureña. Los hondureños y hondureñas celebran el Día de la Mujer Hondureña en conmemoración de la primera conquista política de las mujeres en Honduras al obtener el derecho al sufragio o voto en el gobierno de Julio Lozano Díaz en el año de 1955.

Derecho que ejercieron por primera vez en las elecciones del año 1957, que no dejo de tener sus limitaciones, como que solo las mujeres que podían leer tenían el derecho a votar, pese a que la mayoría de ellas eran analfabetas en ese tiempo.

Historia del Día de la Mujer Hondureña

El 25 de enero de 1954 los palcos y pasillos del Congreso Nacional de Honduras se encontraban abarrotados de mujeres que habían llegado allí para presenciar el último debate sobre una nueva iniciativa, presentadas por un grupo de diputados, para instituir el sufragio femenino.

Esta vez, los resultados del debate eran predecibles: entre los representantes de la Cámara existía un consenso de que «era la hora» impostergable para otorgarle a la mujer hondureña sus derechos políticos.

Después de que fue leído y puesto a discusión el dictamen de la Comisión Primera de Legislación, que era favorable al proyecto de decreto, 17 de los 47 diputados presentes razonaron su voto a favor del proyecto y, seguidamente, fue sometido a votación siendo aprobado por unaminidad.

Las mujeres que habían llegado a la Cámara como espectadoras ovacionaron a los legisladores y entonaron el himno nacional.

Conquista de los Derechos Políticos de la mujer en Honduras

El Decreto que otorgaba a la mujer hondureña sus derechos políticos tenía que se ratificado en la legislatura de 1955, luego de las elecciones generales de octubre de 1954.

En éstas se enfrentaron tres candidatos presidenciales: Tiburcio Carías Andino, por el Partido Nacional; Abraham Williams Calderón, por el Movimiento Nacional Reformista y Ramón Villeda Morales por el Partido Liberal.

Este último obtuvo la mayoría de los votos en la contienda electoral, pero no la mayoría absoluta de los votos necesarios para convertirse, según la Constitución, en presidente de la República. Entonces le correspondía al Parlamento, controlado por el Partido Nacional, dilucidar el problema de la sucesión presidencial.

Para tal fin, los diputados debían reunirse el 5 de diciembre de 1954, pero la mayoría no asistió a la sesión parlamentaria para impedir a Villeda Morales asumir la presidencia.

Como consecuencia se rompió el orden constitucional y Julio Lozano Díaz, quien desde noviembre de ese año era Presidente en funciones del país, se declaró «Jefe Supremo del Estado».

Se concede el derecho a voto a la Mujer en Honduras

El 24 de enero de 1955 fue emitido el decreto ley No. 29 por medio del cual el P.M. Julio Lozano Díaz, Jefe Supremo de Estado concedió en forma optativa, el derecho de sufragio y a optar a cargos públicos.

Este decreto limitaba el uso de tales derechos:

  • Solamente podían actuar como ciudadanos los varones y las mujeres mayores a 21 años,
  • Varones y las mujeres mayores de 18 años que estuvieran casados o supieran leer y escribir.

La mujer hondureña considero muy valioso su triunfo y se preparo para continuar la lucha y obtenerlos en forma más amplia e igualitaria.

La entrega del documento Decreto Ley No. 29 la hizo el Gobierno a la Federación de Asociaciones Femeninas F.A.F.H. el 25 de enero de 1955 habiéndose declarado esta fecha, como el “ Dia de la Mujer Hondureña ”.

Reforma del Decreto No. 30

(Constitución de Honduras de 1936 el 28 de enero de 1954)

El Congreso Nacional decreta:

Artículo 1.- Reformar los Artículos 24, 27 y 171 de la Constitución Política vigente, los cuales se leerán así:

«Artículo 24.- Son ciudadanos hondureños:

  1. Los varones y mujeres mayores de 21 años;
  2. Los varones y mujeres mayores de 18 años que sean casados; y,
  3. Los varones y mujeres mayores de 18 años que sepan leer y escribir.

«Artículo 27.- El voto activo es una función pública, obligatoria e irrenunciable para los varones y optativa para las mujeres».

Artículo 2.- El presente decreto será ratificado constitucionalmente la próxima legislatura y entrará en vigor inmediatamente después de su sanción.

Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Salón de Sesiones, a los veintiséis días
del mes de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro:

F. Salomón Jiménez, Presidente.
Eliseo Pérez Cadalso, Secretario.
Jerónimo Suazo Alcerro, Secretario.

Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejecútese.

Tegucigalpa, D. C., 28 de enero de 1954.

Juan Manuel Gálvez.
El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación,
Justicia, Sanidad y Beneficencia, por Ley.
C. Colindres Zepeda.

Una vez aprobado el decreto No. 30 que otorgaba el derecho al voto a la mujer hondureña, en la sesión parlamentaria del 25 de enero de 1954, Eliseo Pérez Cadalso hizo la siguiente moción: «Muy respetuosamente vengo a hacer moción en el sentido de que la augusta Representación Nacional guarde un minuto de silencio en homenaje a la memoria de tres ilustres parlamentarios desaparecidos.

Son ellos, el Dr. Policarpo Bonilla, el General Mariano Bertrand Anduray y el Dr. José Máximo Gálvez, denotado exponentes del feminismo hondureño. Y excito de la manera más cordial a las nobles, esforzadas y encantadoras mujeres de nuestra tierra para que lleven a sus tumbas veradas, flores frescas y fragantes en testimonio de reconocimiento».

La moción fue aprobada por unaminidad y, en ese mismo momento, se nombró una comisión de diputados para que acompañara a las mujeres al cementerio.

La Mujer Hondureña en Honduras

El 25 de enero marcó el inicio de la carrera política y pública de la mujer hondureña, una carrera que hoy en día ejerce con el profesionalismo y disciplina que caracteriza a las mujeres en nuestro país. Aunque los

Desde 1955 la mujer ha ido conquistando espacio en la política, el deporte y la cultura y son múltiples los logros profesionales de muchas de ellas a nivel nacional como internacional, dentro de ellas destacan:

En el año 2015 el Congreso Nacional de Honduras ha aprobado diversas leyes que benefician a la Mujer Hondureña:

  • Ley de Igualdad de Salario en Honduras
  • Ley para el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural «Credimujer»
  • Decreto 31-2015 Reforma a los artículos 30,39,68 y 70 del Código de Familia.

Bibliografía

Fuentes


Más Artículos